Emagister Eventos

Organizado por DEPARTAMENTO DE ARTE

TALLER "Poéticas de la imagen. Literatura y arte después de la modernidad". SAMIR DELGADO

  • Fechas:

    Del 11/11/19 al 13/11/19

  • Lugar:

    Calle de Pedro Almodovar, 4, 16002 Cuenca, España, Cuenca, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

El taller “Poéticas de la imagen” afronta las relaciones entre la pintura y la literatura en el devenir de la historia cultural de Occidente, considerando el hecho artístico en su dimensión escritural y el valor de las poéticas de la imagen en el proceso creativo de la expresión artística contemporánea. Desde la problemática del concepto de autoría, el legado de la imagen y el signo se plantea el paradigma de la tradición pictórica en la nostalgia tardía de autores de relevancia en el pensamiento artístico europeo como Odysseas Elytis, Peter Handke o Hugo von Hofmannsthal, así como referentes fundamentales de la crítica y la reflexión artística como la imagen-historia en la hermenéutica de George Didi-Huberman y las doce tesis de la muerte de la imagen en Regis Debray, el concepto de repetición y duplicado en el experimento visual de Francis Alÿs o la referencia al aura y el símbolo en la transhistoria de los imaginarios artísticos, desde Walter Benjamin a las tesis sobre la pintura en las conferencias de Gilles Deleuze.

Un taller teórico práctico destinado a estudiantes de Bellas Artes y jóvenes creadores desde una óptica multidisciplinar para la consideración de las relaciones entre la pintura y la escritura en la era global del simulacro y la encrucijada de la experiencia poética de la pintura más allá de la modernidad.

Samir Delgado (1978). Escritor y crítico de arte nacido en Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias), Residente en México. Gestor cultural de festivales internacionales. Profesor del Instituto Autónomo de Artes Modernas (INAAM, Durango, México), Coordinador del Aula de Literatura de la Universidad Juárez y fundador del proyecto “Tren de los poetas” Estación Internacional de Poesía Contemporánea. Diplomado en Literatura Mexicana Contemporánea por el IINBA. Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna y Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ex becario de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Investigador especializado en arte y literatura contemporánea, desarrolla proyectos internacionales en festivales y espacios de cultura en Europa, Estados Unidos y América Latina con líneas de investigación sobre la temática del arte y la poesía en el imaginario cultural contemporáneo. Ha publicado recientemente el libro “Jardin seco” (Bala Perdida, 2019)

Lugar ↑ subir