Emagister Eventos

La Hora del Código 2020

  • Fechas:

    Del 25/11/20 al 25/11/20

  • Lugar:

    Sala Hedy Lamarr, Escuela de Ingeniería Informática. Paseo de Belén, número 15,47011 Valladolid, Valladolid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

La Hora del Código es un evento que se enmarca en la iniciativa internacional conocida como la Semana de Educación en Ciencias de la Computación (Computer Science Education Week).

 

Este movimiento global pretende iniciar a todo el mundo en la programación como un medio de acercarse a los fundamentos de la disciplina. La Hora del Código (the Hour of Code) se auto describe como el mayor evento de aprendizaje del mundo.

En la mayoría de estos eventos se trata o bien de introducir a la programación a los que no saben, o bien de utilizar una hora de tu tiempo para programar cuando tu actividad principal gira entorno a otras tareas.

La Hora del Código en nuestra Escuela tiene un carácter especial, ya que en nuestro entorno estamos acostumbrados a programar, por lo que aprovecharemos esta iniciativa como excusa para iniciarnos en otros lenguajes de programación que nunca habíamos tenido tiempo de probar, o bien de profundizar en el dominio de alguno que ya conocemos.

Si ya sabes programar en uno o varios lenguajes de programación, pero deseas realizar un taller de iniciación a otro lenguaje de programación o quieres pasar a otro nivel con alguno que ya manejas, esta es tu oportunidad.

Este año te ofrecemos 6 talleres de iniciación y otros 6 talleres avanzados en formato bimodal. Echa un vistazo al Programa en la pestaña de arriba y apúntate; sólo hay 15 plazas presenciales en cada taller de iniciación y 10 presenciales en cada taller avanzado, si bien algunos talleres admitirán algunos inscritos más.

El evento está divido en dos partes:

  • Parte 1- Talleres de Iniciación a lenguajes (ofreciendo varios talleres de iniciación simultáneos), comenzando a las 12:00 con límite estricto de finalización 13:30, considerando algún posible retraso durante la realización del taller.
  • Parte 2- Talleres avanzados (se ofrecen varios talleres avanzados en paralelo), comenzando a las 13:30 y haciendo una pausa para comer, retomando la actividad  para finalizar a las 16:00, aunque algunos finalizarán a las 17:00. En estos talleres se intenta conseguir realizar una primera aplicación en la que haya que emplear una plataforma de desarrollo más compleja que integra varios lenguajes, bibliotecas, frameworks o profundizar en varios aspectos más interesantes de un lenguaje.

 

En el apartado Programa puede consultarse en detalle los talleres que se ofrecen.

Todos los talleres tendrán un número máximo de inscritos. Si tienes mucho interés en alguno, date prisa en inscribirte, que vuelan. También se ha establecido un número mínimo de inscritos. La organización se reserva el derecho de no celebrar el taller, avisando convenientemente a los inscritos, si no se alcanza el mínimo (5 participantes).

Ten en cuenta de que todos los talleres de iniciación se realizan en paralelo. El mismo caso para los avanzados. Por esta razón no deberías inscribirte en más de uno de cada tipo. Si te inscribes en más de un taller de iniciación o más de un taller avanzado la organización rechazará la inscripción.

Este año debido a las restricciones por el COVID, llevaremos a cabo los talleres tanto en los laboratorios de la Escuela de Informática como en la Sala Hedy Lamarr. Es por ello, que podéis traer vuestros propios portátiles o bien utilizar los de los laboratorios ( aunque también podéis traer vuestro propio teclado y ratón mientras que la pantalla y el software lo pone la Escuela).

 

 

Si has llegado hasta aquí y te quieres inscribir:  botón "Inscribirse" que se encuentra arriba a la derecha.

Si actualmente está completo el taller en el que estás interesado, escríbenos un correo para avisarte si se libera alguna plaza, o suscríbete a nuestro canal de noticias.

 

Lugar de celebración:  Laboratorios de la Escuela Ingeniería Informática, Sala Hedy Lamarr, Edificio Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Campus Miguel Delibes.

 

Nota:

Se entrega certificado de participación.

Los alumnos de la Escuela de Ingeniería Informática reciben adicionalmente reconocimiento de horas como parte del programa Charlas de los Miércoles.

 

 
 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

30
Nov -0001
  • 00:00 - 00:00
    Taller de Iniciación a Julia

    Introducción a Julia.

  • 00:00 - 00:00
    Taller de iniciación a Kotlin

    Introducción al lenguaje de programación Kotlin. Programa tu primera aplicación en Kotlin.

    Kotlin es un lenguaje que está tomando mucha fuerza durante los últimos años, y que está pensado para el desarrollo de aplicaciones Android. En este taller nos enfocaremos en el aprendizaje de este lenguaje.


    Requiere

    Un IDE como eclipse o Intellij IDEA que nos permiten trabajar en este lenguaje.

    Podéis seguir el tutorial simple de como descargarlo desde : https://kotlinlang.org/docs/tutorials/getting-started-eclipse.html

  • 00:00 - 00:00
    Taller intermedio en C

    Taller intermedio para profundizar sobre C utilizando estructuras, uniones y arritmética de punteros

     

  • 00:00 - 00:00
    Python

    Introducción a Python

  • 00:00 - 00:00
    Php

    Introducción a Php

  • 00:00 - 00:00
    C++

    Introducción a C++

  • 00:00 - 00:00
    Android

    Introducción a Android

  • 00:00 - 00:00
    Go

    Introducción a Go (Golang)

  • 00:00 - 00:00
    JavaScript

    Introducción a JavaScript

  • 00:00 - 00:00
    Swift

    Introducción a Swift

  • 00:00 - 00:00
    Cómo construir un chat en tiempo real en GoLang

    Es necesario que hayas participado en la iniciación a GoLang o ya tengas previamente nociones de este lenguaje.

  • 00:00 - 00:00
    Bots conversacionales con MSBotFramework y TypeScript

    Es necesario que hayas participado en la iniciación a JavaScript/TypeScript o ya tengas previamente nociones de este lenguaje.

  • 00:00 - 00:00
    Desarrollo basado en Flask para Python

    Es necesario que hayas participado en la iniciación a Python o ya tengas previamente nociones de este lenguaje.

  • 00:00 - 00:00
    C#

    Introducción a C#

  • 00:00 - 00:00
    Scala

    Introducción al lenguaje Scala

  • 00:00 - 00:00
    Taller de Iniciación a Java

    Introducción a Java. Programa tu primera aplicación Java.

    En este taller haremos una breve puesta en escena de un lenguaje conocido por la mayoría. Desarrollado por Oracle, Java es un lenguaje versátil y relativamente sencillo de aprender.


    Requisitos:

    Tener instalado jdk-8 y cualquier IDE, preferiblemente Eclipse Mars.


    Enlace de descarga del jdk -> https://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jdk8-downloads-2133151.html


    Enlace de descarga de Eclipse Mars -> https://www.eclipse.org/downloads/

  • 00:00 - 00:00
    Taller de Iniciación a C

    Introducción al lenguaje C. .

  • 00:00 - 00:00
    Taller de Iniciación a JavaScript/TypeScript

    Introducción al lenguaje JavaScript. Programa tu primera aplicación en JavaScript.

     

  • 00:00 - 00:00
    Taller de Redes Neuronales recurrentes

    Este es un taller avanzado. Es necesario tener conocimientos básicos.

  • 00:00 - 00:00
    Programación de aplicaciones móviles para Android

    Taller avanzado. Programación de aplicaciones móviles para Android.

     

  • 00:00 - 00:00
    Desarrollo de aplicaciones web con Angular

    Taller avanzado.

    Requiere

    Es necesario tener conocimientos de JavaScript previamente o haber realizado el taller de iniciación a JavaScript en la sesion anterior.

    Llevar un ordenador con Angular instalado.

     

  • 00:00 - 00:00
    Desarrollo basado en Django

    Taller Avanzado.

     

    Requiere

     

    Software:

     

  • 00:00 - 00:00
    Taller avanzado en Python

    Taller avanzado.

     

  • 00:00 - 00:00
    Taller de Iniciación a Python

    Introducción al lenguaje Python. Programa tu primera aplicación en Python.

  • 00:00 - 00:00
    Rust

    Introducción a Rust

25
Nov 2020
  • 12:00 - 13:30
    Tutoriales de Iniciación

    En este fragmento tendremos varios tutoriales de iniciación en paralelo. Escoge el tuyo. Ten en cuenta que todos los talleres se realizarán al mismo tiempo, por lo que sólo podrás asistir a uno de ellos.

    Los talleres de iniciación en principio son de una hora. Pero se planifica un intervalo de tiempo más holgado para anticipar posible retraso en el comienzo y aprovechamiento del taller, así como posible retraso en algún punto del seguimiento del taller.

    Requisitos
    Todos los talleres de iniciación requieren que los participantes sepan programar en al menos otro lenguaje de programación. No se enseñan nociones básicas de programación.
  • 13:30 - 17:00
    Tutoriales avanzados

    En este fragmento tendremos varios tutoriales avanzados en paralelo. Escoge el tuyo. Ten en cuenta que todos los talleres se realizarán al mismo tiempo, por lo que sólo podrás asistir a uno de ellos.

    Los talleres avanzados son de 2 horas y media (comenzando a las 13:00) pero realizan una pausa para comer  y por tanto finalizan a las 16:00. Hay dos talleres avanzados que finalizan en 17h

Ponentes ↑ subir

Tenemos un panel de instructores para los talleres altamente preparados, cercanos y motivados

  • Ángel Moreno Calvo
  • Carlos Gómez Hernández
  • César Hernández Rodríguez
  • Gonzalo Calvo Sanz
  • Iván González Rincón
  • Javier Gatón Herguedas
  • Juan Carlos Garrote Gascón
  • Juan Carlos Gil Díaz
  • Manuel de Castro Caballero
  • Manuel Méndez Calvo
  • Pablo Martínez López
  • Teodoro Calonge Cano

Patrocinadores ↑ subir

Eventos relacionados