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La Hora del Código 2018

  • Fechas:

    Del 28/11/18 al 28/11/18

  • Lugar:

    Sala Hedy Lamarr, Escuela de Ingeniería Informática. Paseo de Belén, número 15,47011 Valladolid, Valladolid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

La Hora del Código es un evento que se enmarca en la iniciativa internacional conocida como la Semana de Educación en Ciencias de la Computación (Computer Science Education Week).

 

Este movimiento global pretende iniciar a todo el mundo en la programación como un medio de acercarse a los fundamentos de la disciplina. La Hora del Código (the Hour of Code) se auto describe como el mayor evento de aprendizaje del mundo.

En la mayoría de estos eventos se trata o bien de introducir a la programación a los que no saben, o bien de utilizar una hora de tu tiempo para programar cuando tu actividad principal gira entorno a otras tareas.

La Hora del Código en nuestra Escuela tiene un carácter especial, ya que en nuestro entorno estamos acostrumbrados a programar, por lo que aprovecharemos esta iniciativa como excusa para 

iniciarnos en otros lenguajes de programación que nunca habíamos tenido tiempo de probar, o bien de profundizar en el dominio de alguno que ya conocemos.

Así, que si ya sabes programar en uno o varios lenguajes de programación, pero deseas realizar un taller de iniciación a otro lenguaje de programación o quieres pasar a otro nivel con alguno que ya manejas, esta es tu oportunidad.

Este año te ofrecemos 12 talleres de iniciación y otros 5 talleres avanzados, como caso particular contamos con 1 taller mixto iniciación-avanzado que comienza a las 12:00 y termina a las 14:00. Echa un vistazo al Programa en la pestaña de arriba y apúntate; sólo hay 15 plazas en cada taller de iniciación y 10 en cada taller avanzado.

El evento está divido en dos partes:

  • Parte 1- Talleres de Iniciación a lenguajes (ofreciendo varios talleres de iniciación simultáneos), comenzando a las 12:00 con límite estricto de finalización 13:45, considerando algún posible retraso durante la realización del taller.
  • Parte 2- Talleres avanzados (se ofrecen varios talleres avanzados), comenzando a las 14:00 y haciendo una pausa para comer de 15:00 a 16:00, retomando la actividad a las 16:00 para finalizar a las 17:00. En estos talleres se intenta conseguir realizar una primera aplicación en la que haya que emplear un framework más complejo que integra varios lenguajes, bibliotecas, frameworks.

 

En el apartado Programa puede consultarse en detalle los talleres que se ofrecen.

Todos los talleres tendrán un número máximo de inscritos. Si tienes mucho interés en alguno, date prisa en inscribirte, que vuelan. También se ha establecido un número mínimo de inscritos. La organización se reserva el derecho de no celebrar el taller, avisando convenientemente a los inscritos, si no se alcanza el mínimo (5 participantes).

Ten en cuenta de que todos los talleres de iniciación se realizan en paralelo primero los de iniciación y después los avanzados, por lo que no deberías inscribirte en más de uno de cada tipo. Si te inscribes en más de un taller de iniciación o más de un taller avanzado la organización rechazará la inscripción.

¡¡¡Y no olvides traer tu portátil!!! Nosotros ponemos los enchufes, las conexiones de red y un magnífico equipo de ponentes.

 

Si has llegado hasta aquí y te quieres inscribir:  botón gris que se encuentra arriba a la derecha.

Si actualmente está completo el taller en el que estás interesado, escríbenos un correo para avisarte si se libera alguna plaza, o suscríbete a nuestro canal de noticias.

 

Lugar de celebración: Sala Hedy Lamarr, Edificio Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Campus Miguel Delibes.

 

Nota:

Se entrega certificado de participación.

Los alumnos de la Escuela de Ingeniería Informática reciben adicionalmente reconocimiento de horas como parte del programa Charlas de los Miércoles.

 

 
 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

30
Nov -0001
  • 00:00 - 00:00
    Taller de iniciación a Kotlin

    Introducción al lenguaje de programación Kotlin. Programa tu primera aplicación en Kotlin.

    Kotlin es un lenguaje que está tomando mucha fuerza durante los últimos años, y que está pensado para el desarrollo de aplicaciones Android. En este taller nos enfocaremos en el aprendizaje de este lenguaje.


    Requiere

    Un IDE como eclipse o Intellij IDEA que nos permiten trabajar en este lenguaje.

    Podéis seguir el tutorial simple de como descargarlo desde : https://kotlinlang.org/docs/tutorials/getting-started-eclipse.html

  • 00:00 - 00:00
    Taller de iniciación a Perl

    Introducción al lenguaje de programación Perl. Programa tu primera aplicación en perl.

  • 00:00 - 00:00
    Desarrollo de Bots de Telegram con Python

    Taller avanzado. 

    Es necesario tener conocimientos de Python previamente o haber realizado el taller de iniciación a Python

    Requiere

    Requisitos Bots de telegram:

    • Conocimientos básicos de Python o haber asistido al taller introductorio
    • Tener instalado python, Si es Windows añadirlo al path (lo da como opción al instalar)
    • Instalar módulo pyTelegramBotAPI
      opcion 1:   pip install pyTelegramBotAPI

    • opcion 2:   python -m pip install pyTelegramBotAPI

  • 00:00 - 00:00
    Python

    Introducción a Python

  • 00:00 - 00:00
    Php

    Introducción a Php

  • 00:00 - 00:00
    C++

    Introducción a C++

  • 00:00 - 00:00
    Android

    Introducción a Android

  • 00:00 - 00:00
    Go

    Introducción a Go (Golang)

  • 00:00 - 00:00
    JavaScript

    Introducción a JavaScript

  • 00:00 - 00:00
    Swift

    Introducción a Swift

  • 00:00 - 00:00
    Cómo construir un chat en tiempo real en GoLang

    Es necesario que hayas participado en la iniciación a GoLang o ya tengas previamente nociones de este lenguaje.

  • 00:00 - 00:00
    Bots conversacionales con MSBotFramework y TypeScript

    Es necesario que hayas participado en la iniciación a JavaScript/TypeScript o ya tengas previamente nociones de este lenguaje.

  • 00:00 - 00:00
    Desarrollo basado en Flask para Python

    Es necesario que hayas participado en la iniciación a Python o ya tengas previamente nociones de este lenguaje.

  • 00:00 - 00:00
    C#

    Introducción a C#

  • 00:00 - 00:00
    Scala

    Introducción al lenguaje Scala

  • 00:00 - 00:00
    Taller de Iniciación a Java

    Introducción a Java. Programa tu primera aplicación Java.

    En este taller haremos una breve puesta en escena de un lenguaje conocido por la mayoría. Desarrollado por Oracle, Java es un lenguaje versátil y relativamente sencillo de aprender.


    Requisitos:

    Tener instalado jdk-8 y cualquier IDE, preferiblemente Eclipse Mars.


    Enlace de descarga del jdk -> https://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jdk8-downloads-2133151.html


    Enlace de descarga de Eclipse Mars -> https://www.eclipse.org/downloads/

  • 00:00 - 00:00
    Taller de Iniciación a C++

    Introducción al lenguaje C++. Programa tu primera aplicación en C++.

  • 00:00 - 00:00
    Taller de Iniciación a C#

    Introducción al lenguaje C#. Programa tu primera aplicación en C#.

    Requiere

    -Portátil ( Sistema operativo Windows 10)

    Se deberá asistir con el entorno de desarrollo Visual Studio 2017 (edición Community o superior) instalado en el equipo.
    Descarga en: https://www.visualstudio.com/downloads/

    Nota: En la instalación del entorno, se deberá marcar como mínimo las casillas:
    -Desarrollo de la plataforma universal de Windows
    -Desarrollo de escritorio de .NET

  • 00:00 - 00:00
    Taller de Iniciación a JavaScript/TypeScript

    Introducción al lenguaje JavaScript. Programa tu primera aplicación en JavaScript.

     

  • 00:00 - 00:00
    Taller de Iniciación a Php

    Introducción al lenguaje Php. Programa tu primera aplicación en Php.

  • 00:00 - 00:00
    Taller de Iniciación a Rust

    Introducción al lenguaje Rust. Programa tu primera aplicación en Rust.

    Rust es un lenguaje de nueva creación que busca el máximo rendimiento posible, sin sacrificar construcciones de lenguajes de programación de alto nivel y con seguridad en el tratamiento de memoria y concurrencia. Disfrutarás de concurrencia sin miedo, construcciones propias de lenguajes funcionales y todo ello sin perder la velocidad de C o FORTRAN.

    Requiere

    Llevar ordenador con el compilador de Rust instalado.

    La manera más fácil de instalar el compilador es desde la página oficial: https://www.rust-lang.org/es-ES/

    Usaremos la última versión aunque versiones anteriores no deberían dar problema para seguir este taller.

    Es preferible que el compilador esté instalado en Linux o macOS, no en Windows. También es necesario que el usuario disponga de un editor de código instalado, preferiblemente ligero. Nuestra recomendación es Sublime Text o Visual Studio Code.

  • 00:00 - 00:00
    Taller de Iniciación a Scala

    Introducción al lenguaje Scala. Programa tu primera aplicación en Scala.

  • 00:00 - 00:00
    Taller de Iniciación a Swift

    Introducción al lenguaje Swift. Programa tu primera aplicación en Swift.

    Requiere traer:

    Ordenador Mac

    con XCode instalado

    (enviaremos más detalles por email a los inscritos)

    adicional y opcionalmente dispositivo móvil iOS

  • 00:00 - 00:00
    Programación de aplicaciones móviles para Android

    Taller avanzado. Programación de aplicaciones móviles para Android.

    Requiere

    Es necesario tener conocimientos de Java previamente o haber realizado el taller de iniciación a Java.

    Traer instalado

    - Android Studio(https://developer.android.com/studio/), con los API's 14 y 23 (Android 4.0 y Android 6.0 respectivamente),

    - jdk8

    El sistema operativo es indiferente.
    A poder ser, traer una máquina virtual (AVD) creada dentro del entorno.

  • 00:00 - 00:00
    Desarrollo de aplicaciones web con Node.js

    Taller avanzado.

    Requiere

    Es necesario tener conocimientos de JavaScript previamente o haber realizado el taller de iniciación a JavaScript en la sesion anterior.

    Llevar un ordenador con Node.js instalado.

    La manera más sencilla es acudir a la web oficial (https://nodejs.org/es/) y descargar una de las dos versiones (ambas valen). También puede ser instalado mediante APT o similares en Linux, pero puede instalar una versión antigua. Se debe comprobar que es por lo menos la versión 8 de Node.js.

    El taller puede seguirse tanto en Linux como macOS o Windows pero es necesario conexión a Internet y llevar un editor con el que el usuario se sienta cómodo programando JavaScript. En el lugar del taller habrá cableado Ethernet.

  • 00:00 - 00:00
    Taller conjunto Iniciación-Avanzado Introducción a Gherkin y Pruebas Automatizadas BDD (¡Alerta! finaliza a las 14:00 y tiene más prerrequisitos)

    Este taller es especial, no es simplemente una introducción al lenguaje Gherkin (un lenguaje específico de dominio) para la especificación de features como casos de prueba de aceptación esenciales para hacer BDD (Behaviour Driven Development). Además es un taller que continúa después de introducir Gherkin con una parte avanzada de uso de frameworks y plataformas de pruebas automatizadas para ejecutar las pruebas de los escenarios especificados con Gherkin como Cucumber, Selenium...

    Las empresas buscan un software de calidad y para conseguir alcanzar dicha calidad entran en juego los testers, que son igual de importantes que los desarrolladores. Imagina que programas una app que sale al mercado y 500.000 usuarios la empiezan a usar, pero esta app no ha sido probada a gran escala anteriormente y no sabes cómo se va a comportar. No te gustaría que a 100.000 (20% del total) de esos posibles clientes les fallase ¿verdad? Prueba las aplicaciones que haces, de la manera más efectiva, y sobre todo ¡de una manera automática!

    Requiere

    - Saber programar en java.

    - Tener nociones básicas de Testing.

    Requisitos de software instalado en el portátil:


    - Intellij Idea community (Se puede hacer con otros, pero no nos hacemos responsables de que no funcione.
    - Java como mínimo java 8.
    - Navegador web (recomendamos Chrome o Firefox).


    ALERTA sobre Horario
     

    Este taller comienza a las 12:00 y  finaliza a las 14:00, se ruega puntualidad para poder aprovechar el taller.

  • 00:00 - 00:00
    Desarrollo basado en Flask para Python

    Taller Avanzado.

    caso práctico: Pybbo, crea una pequeña red social con Flask

    Requiere

    Es necesario tener conocimientos de Python previamente o haber realizado el taller de iniciación a Python en la sesión anterior.

    Software:

    - Tener instalado python3 y pip (gestor de paquetes). https://realpython.com/installing-python/
    - Tener instalado pipenv: pip install pipenv

  • 00:00 - 00:00
    Desarrollo de aplicaciones web con Vue framework

    Taller avanzado.

    Requiere

     

  • 00:00 - 00:00
    Taller de iniciación a R

    Introducción al lenguaje R. Programa tu primera aplicación en R.

    R es un entorno y lenguaje de programación con un enfoque centrado en el análisis estadístico, con potentes funcionalidades de cálculo y graficación.
    Es usado por gran cantidad de profesionales, muy popular en el campo de la minería de datos, la investigación biomédica, la bioinformática y las matemáticas financieras.


    Aprende las bases de este lenguaje para despertar tu interés por el análisis estadístico.

  • 00:00 - 00:00
    Taller de Iniciación a Python

    Introducción al lenguaje Python. Programa tu primera aplicación en Python.

  • 00:00 - 00:00
    Rust

    Introducción a Rust

28
Nov 2018
  • 11:00 - 12:45
    Tutoriales de Iniciación

    En este fragmento tendremos varios tutoriales de iniciación en paralelo. Escoge el tuyo. Ten en cuenta que todos los talleres se realizarán al mismo tiempo, por lo que sólo podrás asistir a uno de ellos.

    Los talleres de iniciación en principio son de una hora. Pero se planifica un intervalo de tiempo más holgado para anticipar posible retraso en el comienzo y aprovechamiento del taller, así como posible retraso en algún punto del seguimiento del taller.

    Requisitos
    Todos los talleres de iniciación requieren que los participantes sepan programar en al menos otro lenguaje de programación. No se enseñan nociones de programación.
  • 13:00 - 16:00
    Tutoriales avanzados

    En este fragmento tendremos varios tutoriales avanzados en paralelo. Escoge el tuyo. Ten en cuenta que todos los talleres se realizarán al mismo tiempo, por lo que sólo podrás asistir a uno de ellos.

    Los talleres avanzados son de 2 horas (comenzando a las 14:00) pero realizan una pausa para comer de 15:00 a 16:00 y por tanto finalizan a las 17:00.

Ponentes ↑ subir

Tenemos un panel de ponentes altamente preparados, cercanos y motivados

  • Adrián Arroyo Calle, problem solver, problem maker ;-), BEST Valladolid

  • Ángel Moreno Calvo, miembro del GUI

  • Antonio Orodea García, miembro del GUI

  • Antonio Román López, miembro del GUI

  • Carlos Gómez Hernández, Secretario del GUI

  • Diego Rodrigo Verdugo, miembro de UVaCoders

  • Duero Joshua Cuadrillero Geer, miembro de UVaCoders

  • Fernando Alonso Pastor, miembro del GUI

  • Hugo Prieto Tárrega, miembro del GUI

  • Ismael Pérez Martín, vocal de Actividades del GUI

  • Ismael Taboada Rodero, miembro del GUI y ayudante en el grupo Trasgo

  • Iván González Rincón, miembro del GUI

  • Javier Barrientos González

  • Javier Rodríguez Aparicio, Técnico de la Escuela de Ingeniería Informática

  • Juan José García Fonseca, miembro del GUI

  • Pablo Carrascal MuñoziOS developer ingeniero en SolidGear

  • Pablo Martínez López, vocal de Administración del GUI

  • Pablo Ortega Molinero, miembro del GUI

  • Pablo Renero Balgañón, Presidente del GUI

  • Pablo Valdunciel Sánchez

  • Sergio Esteban Pellejero, QA Software Developer en Alten

  • Valentín Cardeñoso Payo, profesor del Departamento de Informática

 

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