Emagister Eventos

Organizado por Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)

Inteligencia emocional, una herramienta innovadora en la Educación Superior

  • Fechas:

    Del 11/12/19 al 18/12/19

  • Lugar:

    Universidad Pontificia Comillas, Calle de Alberto Aguilera, Madrid, España, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

 
El curso tiene una duración total de 12 horas que se dividen en 2 sesiones presenciales (11 y 18 de diciembre de 10.00 a 14.30 horas) y 4 horas de trabajo individual.
 
Dado que el ámbito universitario representa la etapa que precede a la inserción en el mundo del trabajo, varios estudios han analizado las posibles relaciones entre habilidades emocionales y su influencia en el contexto universitario.
Los profesionales de la Educación Superior se han preguntado si es posible desarrollar en los estudiantes universitarios este tipo de habilidades, ya que uno de los principales objetivos de las universidades es promover el empleo y capacitar a profesionales para atender las necesidades de la sociedad.
Los beneficios de la Inteligencia Emocional (IE) han sido documentados en muchas áreas de la vida, pero más frecuentemente en los campos profesionales.
Hoy ya es indiscutible que la IE, formalmente se trata de otra inteligencia, que coexiste con la inteligencia cognitiva, proporciona un criterio más flexible para la ruta emocional, favorece a la hora de la toma de decisiones y es una buena meta para una cultura democrática.
Estas competencias sólo pueden ser debidamente transmitidas si el personal docente está capacitado para ello y las integra en el proceso enseñaza-aprendizaje.
 
El programa de intervención tiene una duración de 12 horas, dividido en tres módulos:
 
Módulo 1: Introducción a la Inteligencia Emocional. Pruebas previas sobre percepción y expresión emocional. Reconocimiento de emociones.
Comprensión emocional. Facilitación emocional. Regulación emocional: Teórico-práctico (4 horas)
Módulo 2: Aplicación de los conocimientos adquiridos a través de trabajos prácticos y experiencia en el aula (4 horas).
Módulo 3: Emociones específicas especialmente relevantes en nuestra vida diaria, y por supuesto, en nuestro entorno laboral. emociones
agradables, cómo promoverlas y potenciarlas para mejorar el rendimiento de nuestro alumnado, equipos de trabajo y nuestro bienestar. Evaluación de resultados (4 horas).
Duración de las sesiones: 8 horas presenciales divididas en dos días y 4 horas de aplicación de los conocimientos adquiridos a través de trabajos prácticos y experiencia en el aula.
 
OBJETIVOS:
- Introducir el concepto de Inteligencia Emocional y habilidades emocionales en el aula.
- Sensibilizar sobre la importancia y el rol de las emociones en los procesos educativos.
- Favorecer la identificación de las emociones, especialmente aquellas que se dan en el contexto educativo.
- Promover el uso inteligente de la información de las emociones.
- Potenciar el uso de estrategias de regulación emocional eficaces, tanto para gestionar las propias emociones como las de otras personas.
- Facilitar el uso de las habilidades emocionales en la tarea docente.
- Proponer estrategias para la incorporación de la Inteligencia Emocional en el aula.

 

Lugar ↑ subir

Ponentes ↑ subir

Eventos relacionados