Emagister Eventos

Organizado por Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte - Unizar

Trabajando en equipo para la continuidad de la actividad deportiva no presencial - 5ª edición

  • Fechas:

    Del 27/04/20 al 27/04/20

  • Lugar:

    Actividad online, Zaragoza, España, Zaragoza, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Mediante el Real Decreto en el que se implementó el estado de alarma, el 14 de marzo, todas las actividades educativas y deportivas presenciales quedaban suspendidas.  Desde entonces, muchos entrenadores/as y responsables deportivos han comprendido que la actividad deportiva debía continuar de manera no presencial.  Para ello, desde el 30 de marzo, los lunes a las 18’00, nos encontramos en este seminario online para:

  • Conocer experiencias muy satisfactorias de entrenadores con sus deportistas, ayudándoles a que en sus propias casas puedan continuar realizando protocolos de actividad física y al entrenamiento de contenidos técnicos y tácticos.  Pero también su gran labor educativa ayudándoles a adaptarse psicológicamente a este estado de confinamiento.
  • Comprender lo “complejo” que resulta mantener esta actividad deportiva no presencial, por el “desgaste” que supone la situación de confinamiento en casa; y porque, como en circunstancias normales, la actividad y educación deportiva requiere de una planificación con una perspectiva no sólo a corto plazo, sin también a medio plazo, al comprender que el escenario de la evolución del COVID-19 en nuestro país va a requerir de un tiempo muy prolongado y mayor que el inicialmente previsto.
  • Conocer e intentar dar respuesta a circunstancias y dificultades, como p.ej.: la necesidad de tener en cuenta a las personas que conviven con el deportista en sus casas, y en particular a sus madres y padres; el aprendizaje del manejo adecuado de herramientas de comunicación online y, en particular, la videollamada para que todas las personas que estén conectadas hagan un uso técnico adecuado, pero también para comprender cómo debe de ser la comunicación interpersonal en una conexión online claramente diferente a un encuentro presencial.
  • Animar y ayudar a los entrenadores/as que no han teniendo todavía la posibilidad de continuar la relación y actividad deportiva con sus deportistas por dificultades, desconocimiento o insuficiente experiencia con el “entrenamiento no presencial”.

En consecuencia, pretendemos que el COVID-19 no sólo no suponga una “perdida” en la actividad y relación deportiva de deportistas y entrenadores, sino que aprendamos a mantenerla para continuar mejorando como personas.

 

Objetivos:

  • Ayudar a los entrenadores/as deportivos a continuar su relación deportiva y educativa con sus deportistas de manera no presencial.

Dirigido a:

  • Entrenadores/as de deportes individuales y colectivos que, con anterioridad al 14 de marzo, mantenían una actividad deportiva presencial.

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

Teniendo en cuenta vuestras opiniones y sugerencias en las encuestas de las cuatro

ediciones anteriores de este seminario, estamos trabajando para que el programa incluya, al menos, los siguientes puntos:

  • Consulta con especialistas de la Medicina del Deporte (Fco. José Sarasa Oliván), y la Psicología del Deporte (Fernando Gimeno Marco): Recomendaciones sobre actividad física y pautas conductuales para el cuidado de la salud.
  • ¿Cómo influyen estas dos nuevas noticias en el papel del entrenador con sus deportistas, sus madres y padres, y los objetivos y contenidos de la planificación de la actividad deportiva y educativa “no presencial”:
  1. Desde el pasado domingo: niños hasta 14 años pueden salir acompañados de sus padres, 1 hora, 1 km. de sus casas, respetando la distancia social y las medidas de higiene.
  2. Desde el próximo sábado: posibilidad de realizar actividad física de forma individual y paseos, incluyendo también a las personas mayores … pero sin confirmar los detalles.
  • Experiencias de entrenadores/as para la continuidad de la práctica deportiva no presencial.
  1. David Lacambra: Programa de entrenamiento físico, técnico y táctico no presencial, y de evaluación y seguimiento con jugadores de tenis (Escuela de la Federación Aragonesa de Tenis).
  2. David Albericio: Planificación y programación de la actividad deportiva no presencial, a corto y medio plazo.
  3. Rubén Sarbisé: Programa de actividades en la Escuela de Fútbol Huesca & International Players and Coache
  4. Juan Ángel García Jiménez: individualización de la actividad deportiva y educativa en período de confinamiento.
  • Experiencias de deportistas en su continuidad de la práctica deportiva no presencial.
  • Materiales y documentos técnicos para implementar los contenidos de la práctica deportiva no presencial.
  • Último documento publicado: "Adherencia al entrenamiento rehabilitación y deshabituación tabáquica ante el_COVID-19_enlacevideo"

Para conocer y poder incluir en el programa de estos seminarios experiencias prácticas de los entrenadores/as es fundamental que cumplimentes esta encuesta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfe3BNewk-qTqcKlSBFlShFToVECq3RFp-9alXyufLfkP0Q7Q/viewform?usp=sf_link

Ponentes ↑ subir

Eventos relacionados