Emagister Eventos

Organizado por Maria Belen Hernandez Gonzalez - M. Gloria Ríos Guadiola

Mujer, prensa y comunicación

  • Fechas:

    Del 16/10/19 al 18/10/19

  • Lugar:

    Hemiciclo Facultad de Letras Universidad de Murcia , Facultad de Letras Universidad de Murcia, Murcia, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Seminario Internacional

MUJER, PRENSA Y COMUNICACIÓN

Facultad de Letras de la Universidad de Murcia

16, 17 y18 de octubre de 2019

Coordinan: M. Belén Hernández González y M. Gloria Ríos Guardiola

 

Las mujeres han participado en la edición periodística desde sus inicios y, a pesar de las dificultades sociales para sobresalir en el campo del ensayismo, la documentación o las artes gráficas, han realizado un trabajo esencial en el desarrollo de la prensa y los medios, especialmente a partir del último tercio de siglo. Dichos logros todavía no se han analizado en relación con nuevas miradas sobre la cultura y la información. El encuentro pretende ser un espacio de debate y reflexión sobre el papel de la mujer en el periodismo y los medios de comunicación desde una perspectiva filológica y audiovisual, a través del estudio y la experiencia de mujeres activas en las columnas de los diarios o con repercusión en las redes públicas como ilustradoras, fotógrafas y narradoras gráficas.

 

Sección I: ensayo y artículo periodístico.

Sección II: comunicación audiovisual.

Sección III: ilustración y cómic.

 

Este seminario se oferta en el catálogo de Estudios Propios de la Universidad de Murcia. Matrículas a través de Casiopea (Ref. 12015):

https://casiopea.um.es/cursospe/casiopea.portal.ficha.do?a=FDB606086652E5D1EB5BE0F2CD91784A

Plazo de matrícula: 2/9/2019-15/10/2019

Actividad Presencial.

Duración: 30 horas; valorado con 0,5 Créditos CRAU.

Precio público: 5 euros.

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

PROGRAMA

MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE

9.00-9.30. Recepción y Acreditaciones

9.30-10.00 Inauguración del Seminario a cargo del Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, José Luján Alcaraz; el Decano de la Facultad de Letras, Pascual Cantos Gómez; y las coordinadoras, M. Gloria Ríos Guardiola y M. Belén Hernández.. 

10.00-11.30 CONFERENCIA PLENARIA

Graziella Proto (Revista Le Siciliane, Catania) Mujeres contra la mafia: la resistencia moral y civil en Sicilia.

11.30-12.00 Pausa café

12.00-14.30 Panel: Mujer, feminismo y ensayo literario

María Angulo Egea (U. Zaragoza) De generación a genealogía. Feminismo y crítica sobre la producción literaria española contemporánea.

Carole Viñals (U. Lille) El 8 de marzo de 2018 en la prensa francesa: ¿Un modelo español?

M. Isabel Guardiola Díaz (U. Murcia) Dorothy Day: La Palabra hecha acción.

14.30-16.00 Pausa comida

16.00- 18.00 Panel: Editoras, periodistas italianas

María Reyes (U. Murcia) La escritura de Matilde Serao: cuestiones de género y periodismo.

Francesca Rubini (U. La Sapienza de Roma) Giornaliste e scrittrici italiane alle origini della Repubblica.

Alessandra Dolce (U. Murcia) La fortuna di Alba de Céspedes nella Penisola Iberica.

18.00-18.30 Pausa café

18.30 -20.30 Mesa redonda.

Encuentro con Plataforma de periodistas feministas Colombine, coordina Carmen M. Pujante Segura.

JUEVES, 17 DE OCTUBRE

9.30-10.00 Acreditaciones

10.00-11.30 CONFERENCIA PLENARIA

Gloria Bazzochi (U. Bolonia) El “periodismo militante” de Almudena Grandes.

11.30-12.00 Pausa café

12.00-14.30 Mesa redonda: Mujer y denuncia audiovisual, coordina Salvatore Bartolotta (UNED Madrid)

Cecilia Ibáñez (Directora Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales-Realizadora audiovisual)  ¿Qué presencia tiene la mujer en el universo audiovisual?

Anja Louis (U. Sheffield Hallam) Mujeres en la televisión jurídica.

Carmen Galdón (Investigadora Independiente) Cuarto Propio en Wikipedia. Una experiencia feminista y colaborativa para la edición de contenidos en Wikipedia.

14.30-16.00 Pausa comida

16.00- 18.00 Panel: Mujer, novela gráfica y cómic, coordina Antonio Candeloro.

José Antonio Gómez (U. Murcia) Autobiografía como testimonio social en las autoras actuales de cómic.

Pilar Garrido (U. Murcia) Comiqueras árabes: un nuevo paradigma de repercusión social.

María Abellán (Directora Aula de Cómic de la UMU). Líneas difusas. Sobre el papel de la mujer en el cómic.

18.00-18.30 Pausa café

18.30-20.30 Mesa redonda. Mujeres periodistas en la Región de Murcia, coordina Consuelo Mengual Bernal.

Intervienen:  Encarna Talavera (TV 7RM), Concha Alcántara (periodista freelance), Lola Gracia (La Verdad, Murcia). 

21.00-22.30 Cena social.

 

VIERNES, 18 DE OCTUBRE

9.30-10.00 Acreditaciones

10.00-11.30 CONFERENCIA PLENARIA

Carla Perugini (U. Salerno) La voluntad testimonial del arte de María Franciska Dapena (1924-1996): grabado, pintura, escultura, escritura.

11.30-12.00 pausa café

12.30-14.30 Panel: Educar con imágenes

Aurora Alcaide Ramírez (U. Murcia) La imagen revelada de la inmigración en España: Análisis de la obra fotográfica de Laura Ribero y Consuelo Bautista.

Helena García Muñoz (Escuela de Arte e Ilustradora) Coloquio con autoras de la exposición La huella de Leonardo. Participan: Elena Paje Vara (Prof. Escuela de Arte) y las alumnas: María Caja Díaz, Ana López Vera y Esther Núñez Martínez.  

13.30-14.30 Actividades complementarias. Exposición Ilustradoras (Segundo Piso Facultad de Letras).

14.30-16.00 Pausa comida

16.00- 18.00 Panel: Mujer y prensa en Hispanoamérica

M. Dolores Adsuar, Vicente Cervera, Berta Guerrero, Laura Ros, Marcelo Urralburu (U. Murcia) Mujer y prensa en Hispanoamérica (siglo XIX). 

Vicente Cervera, Mario Aznar, Isabel Abellán, Maravillas Moreno, Alba Saura (U. Murcia) Mujer y prensa en Hispanoamérica (siglo XX).

18.30-19.00 Pausa café

19.00- 20.30 Panel Ilustradoras y nuevas tendencias, coordina Encarna Esteban

Sonia García Vidal (Ilustradora Santiago de Compostela)

Francisca Fe Montoya (Ilustradora Murcia)

20.00- 21.00 CLAUSURA DEL SEMINARIO. Intervienen:Gloria Alarcón (directora del CEMUGE) y  Carmen Sánchez Trigueros (directora Unidad para la Igualdad UMU).

Ponentes ↑ subir

 

Invitadas destacadas

 

GRAZIELLA PROTO

   

GLORIA BAZZOCCHI

 

 

     

          CARLA PERUGINI 

 

  Perfil participantes y resumen de propuestas:

María Abellán Hernández (Directora Aula de Cómic Universidad de Murcia)

(Úbeda, 1983) es Lda. en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Lda. en Comunicación Audiovisual por el CES Felipe II-Universidad Complutense de Madrid. Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis dedicada a la construcción del discurso amoroso en el manga para chicas (shōjo manga). La tesis fue distinguida con el Premio Extraordinario de Doctorado de dicha universidad. Ha sido docente en la Universidad de Murcia en las Facultades de Comunicación y Documentación y de Educación. Colabora con el curso "Imágenes y migraciones del cómic" de la Universidad de Alcalá desde 2013 como ponente. Ha publicado varios trabajos de investigación relacionados con el cómic y su influencia como productos culturales en los imaginarios simbólicos colectivos. Desde 2016 pertenece a la red PACE (Plataforma Académica de Cómic Español) y desde 2018 es directora del Aula de Cómic de la Universidad de Murcia. Compagina su tarea investigadora y docente con la ilustración y la creación de cómics.

Líneas difusas. Sobre el papel de la mujer en el cómic.

Esta intervención se plantea como una reflexión acerca del papel de la mujer dentro del cómic en las distintas dimensiones que conforman el estatus de la historieta. En este sentido intentaremos abordar una triple realidad operante en el mundo del cómic: la de la aficionada; la de la investigadora y la de la profesional en la industria del cómic siendo conscientes del complejo terreno en el que nos situamos cuando hablamos de “cómic” como producto cultural. Nos preguntaremos, entre otras cuestiones, si existen géneros definidos para el público femenino y si ello supone una segregación o una oportunidad de expresión diferencial, también si la existencia de espacios "destinados" al público femenino han permitido incorporar aficionadas al mundo de la historieta para concluir interrogándonos acerca de si el ámbito profesional del cómic es más difícil para las mujeres que para los hombres en una reflexión que pretende ser colectiva con el público asistente.

Aurora Alcaide Ramírez (Universidad de Murcia)

(https://www.auroraalcaide.com/) es Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2003) y Profesora Titular del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Es subdirectora de la revista científica Arte y Políticas de Identidad (http://revistas.um.es/api), coordinadora del Laboratorio de Arte y Desplazamiento MOVE (http://www.um.es/move/move/) y editora de la colección Estéticas Migratorias en el Arte Contemporáneo. Investigación y Docencia (Murcia: Editum). Durante los últimos años ha desarrollado tres líneas de investigación en paralelo: una centrada en el arte abstracto y la pintura expandida, otra en la antropización de la naturaleza y su análisis desde las artes visuales y la última focalizada en el estudio de la poéticas del desplazamiento y las prácticas artísticas del establecimiento; líneas que ha vehiculado a través del Grupo de Investigación Arte y Políticas de Identidad (UM) (http://www.um.es/arteypoliticasdeidentidad/) del que es directora desde marzo de 2018, y del Grupo de Innovación Docente sobre Arte y Desplazamiento: MOVE (GID 54). Aúna así su actividad docente, con la investigadora y la artística, enriqueciéndose con las sinergias que se van generando entre estos tres ámbitos.

La imagen revelada de la inmigración en España: Análisis de la obra fotográfica de Laura Ribero y Consuelo Bautista

La ponencia analizará la producción fotográfica de las colombianas Laura Ribero (Bogotá, 1978) y Consuelo Bautista, (Bogotá, 1957), ambas formadas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y residentes en Barcelona durante unos años (Bautista aún reside). La condición nómada de las dos creadoras ha marcado su producción artística, realizando proyectos en diferentes países y abordando en varias de sus series los movimientos migratorios de seres humanos; como en la titulada A las invisibles (2009) de Consuelo Bautista, centrada en visibilizar la vida cotidiana de las mujeres que han inmigrado a España desde diferentes latitudes, aspirando a un futuro mejor, y que se materializa en el formato de periódico tabloide. Por su parte, Ribero, en la serie Electro-doméstica (2003-2004), reflexiona sobre el rol de limpiadoras, empleadas domésticas y cuidadores que han asumido la mujeres inmigrantes en España, mediante referencias a las telenovelas latinoamericanas. Estas y otras series serán revisadas a lo lago de la ponencia, incidiendo al mismo tiempo en otros aspectos, como la labor de fotoperiodista de Consuelo Bautista o las referencias a la literatura y el libro de artista en la obra de Laura Ribero.

Concha Alcántara (periodista Murcia Plaza)

Periodista de vocación y experta en comunicación. Comenzó su carrera profesional en el periódico La Vanguardia y a lo largo de los últimos 15 años ha trabajado tanto en los medios como en comunicación corporativa e institucional. Fue redactora y editora de Cultura en el Diario Menorca, redactora de La Verdad, editora y presentadora del programa Infotec de Televisión Murciana, redactora de informativos de Antena 3, directora de comunicación del Real Casino de Murcia, directora de la revista RCmagazine durante seis años, y jefa de prensa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En la actualidad trabaja como freelance para empresas e instituciones.

Mesa redonda Mujeres periodistas en la Región de Murcia

María Angulo Egea (Universidad de Zaragoza)

Profesora de Historia del Periodismo, Periodismo Cultural y Periodismo de Investigación en el Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en varias universidades españolas y americanas. Sus campos de trabajo son el periodismo narrativo latinoamericano y el articulismo español. Viene abordando en diversos trabajos la labor de las mujeres periodistas en diversas épocas y territorios. Ha estudiado el reporterismo inmersivo y de riesgo que va de Nellie Bly a Gabriela Wiener o Cristina Fallarás. También se ha ocupado de analizar el discurso mediático patriarcal que subyace en el tratamiento de casos como el denominado de “La Manada”. Es coordinadora, junto a Jorge Rodríguez, de Periodismo literario (Fragua, 2010); de Artículo femenino singular, junto a Teodoro León Gross (APM, 2011) y de la edición dedicada al cronista Mariano de Cavia, Azotes y Galeras (APA, 2008). Destacan entre sus libros: Crónica y Mirada. Aproximaciones al periodismo narrativo (Libros K.O., 2014) e Inmersiones. Crónica de viajes y periodismo encubierto (UB, 2017). Es directora de la revista cultural Zero Grados http://www.zgrados.com

De generación a genealogía. Feminismo y crítica sobre la producción literaria española contemporánea

Los medios de comunicación han estado publicando artículos durante el 2018 y el 2019 acerca de una “nueva generación” de escritoras jóvenes. En líneas generales se ha transmitido un deseo mediático de agrupar, significar y calificar a estas mujeres escritoras. Emergen en este punto una serie de cuestiones a las que habría que dar respuesta y es lo que se pretende apuntar en esta comunicación. Dilucidar si existe verdaderamente una nueva generación literaria en España o si se trata de una campaña de marketing. Una generación de escritores jóvenes, principalmente mujeres, nacidos entre los 80 y los 90, que estén marcando pautas literarias relevantes y diferenciadoras. Y si es así, tratar de definir en parte qué rasgos identitarios podrían caracterizar estas escrituras, si estos rasgos responden a esa “generación” o si podemos hablar más bien de cuestiones sociales de relevancia que marcan las narrativas y de una genealogía. También queremos detenernos en cómo, por qué canales y de qué maneras aparecen en el espacio público estas escritoras en contraste con etapas anteriores.

Salvatore Bartolotta (UNED Madrid)

Profesor titular de Filología Italiana, Departamento de Filologías extranjeras y sus linguisticas, Uned Madrid Coordinador del Programa de Doctorado en Filología. Estudios Lingüísticos y Literarios. Teoría y Aplicaciones de la Escuela Internacional de Doctorado. Coordinador de la Especialidad en Lenguas Modernas: Italiano del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Integrante del Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras HUM-753, Directora: Mercedes Arriaga Flórez, Universidad de Sevilla, desde 2002. Ha realizado distintos proyectos de investigación sobre estudios de género, actualmente forma parte del proyecto Ausencias II.Escritoras italianas inéditas (I+D+I 2013-2016 - Referencia: FEM2015-70182-P). Ha editado numerosas obras sobre el tema, entre las que destaca: "Ausencias: escritoras en los márgenes de la cultura" (2013).

Mesa redonda Mujer y denuncia audiovisual

Gloria Bazzocchi (Universidad de Bolonia)

Profesora titular de Lengua y traducción española en el Departamento de Interpretación y Traducción (DIT) de la Universidad de Bolonia, Campus de Forlí, enseña traducción general (del español al italiano) en el Grado en Mediazione Linguistica interculturale y traducción especializada para la editoría en el Máster internacional en Specialized Translation. Forma parte del grupo Quality Assurance del Máster en Spaecialized Translation. En su investigación científica, de tipo contrastivo entre español e italiano, se ocupa de didáctica de la traducción y de la mediación lingüística, de traducción literaria y de traducción de la literatura infantil y juvenil. Ha participado en muchos congresos nacionales e internacionales y tiene publicaciones en ámbito didáctico, literario y traductológico (véase en la página institucional de Unibo: https://www.unibo.it/sitoweb/gloria.bazzocchi/pubblicazioni). Ha formado parte de los siguientes proyectos de investigación: PRIN (2007) "Il linguaggio della comunicazione turistica spagnolo-italiano" (coord. M.V. Calvi, Università di Milano; FARB (2013) "Per una grammatica dell'oralità", (coord. F. San Vicente, Università di Bologna; SHIFT in Orality: SHaping the Interpreters of the Future and of Today (2015), Erasmus+ KA2/Strategic Partnerships for Higher Education (coord. F. San Vicente); PACTE Nivelación de competencias en la adquisición de la competencia traductora (traducción escrita), 2017 (FFI2013-42522-P) (2017) (coord. A. Hurtado Albir, Universitat Autonoma de Barcelona). Es miembro del Comité científico del Anuario Anilij (Universidad de Vigo-España) y de las revistas on line Ocnos (Universidad de Castilla La Mancha), Ondina (Universidad de Zaragoza), Cadernos do Mediador (Universidad de Santiago de Compostela). Es socia de Anilij (Asociación nacional de investigación en literatura infantil y juvenil), de Aispi (Asociación de hispanistas italianos) y AIH (Asociación Internacional de Hispanistas).

El “periodismo militante” de Almudena Grandes

Nuestra reflexión se propone analizar el papel que Almudena Grandes reviste en el periodismo español actual, un ámbito todavía poco presente en los estudios críticos dedicados hasta la fecha a la escritora madrileña. Si es verdad que su relevancia en el mundo de las letras, sobre todo a nivel internacional, se debe a su producción narrativa, consideramos que también su labor como periodista, semanalmente presente en los medios de comunicación, merece ser profundizada. Nos proponemos para ello el análisis de un corpus constituido por 50 columnas de opinión publicadas en El País desde mayo de 2018 hasta mayo de 2019: se identificarán primero los temas tratados para definir las macrocategorías en las que pueden dividirse sus columnas, para pasar luego a los aspectos estilísticos más peculiares y a las estrategias de comunicación adoptadas para desarrollar su argumentación. A través de nuestro estudio trataremos, por lo tanto, de trazar la identidad de Almudena Grandes como periodista “militante”, que lucha por las causas que apoya y se hace portavoz de la sociedad civil en la que vive.

Antonio Candeloro (UCAM)

Graduado en la Universidad de Roma La Sapienza y Doctor en Letterature Straniere Moderne por la Universidad de Pisa, ejerce como profesor universitario en Murcia y dedica sus investigaciones a la narrativa contemporánea, especialmente a Enrique Vila- Matas, Luis Goytisolo o Javier Marías, a quien ha dedicado su estudio Javier Marías y el enigma del tiempo (Editum, 2016). Ha dirigido distintos ciclos de cine y literatura en la Filmoteca Regional de Murcia.

Mesa redonda Mujer, novela gráfica y cómic

Alessandra Dolce (Universidad de Murcia)

Doctora en filología románica de la Universidad de Murcia (España) con la tesis Estudio socioliterario de escritores sefardíes de procedencia portuguesa. Tras su estancia de investigación de un año en Brasil en la Universidad Federal de Pernambuco, en el marco del programa de cooperación Erasmus Mundus Cruz del Sur, regresó a España como lectora de italiano en el departamento de Filología francesa, románica, italiana y árabe de la Universidad de Murcia. Realizó estudios en la Universidad de Montpellier III (2008), Universidad de Salónica, (2010), Universidad de Estrasburgo (2011) y Universidad Gregorio VII en Roma, (2014). Ha participado en el programa Leonardo en el Museo Nacional de Lisboa (2012) y en la organización y gestión de las Jornadas Cuia (Consorcio Universitario Italia Argentina) en Buenos Aires (2016). Ha publicado artículos en España, Francia, Brasil y Portugal. Licenciada en Lenguas y Literaturas Modernas - Università degli Studi di Roma La Sapienza (2009), y conseguido un máster en filología moderna en la Universidad de Bolonia (2011) y Culturas Literarias Europeas- en la Universidad de Murcia (2016). Posee amplios conocimientos y experiencias en literatura, especialmente en literatura comparada, antropología y estudios culturales y filosóficos.

La fortuna letteraria di Alba de Céspedes nella Penisola Iberica

Questa comunicazione si propone di analizzare la fortuna letteraria della poliedrica e poliglotta scrittrice italiana Alba de Céspedes nella Penisola Iberica, nonché la sua relazione con le lingue da lei dominate: italiano, francese e spagnolo. Autrice di romanzi di grandissimo successo, quali Nessuno torna indietro (1938), Dalla parte di lei (1949), Quaderno proibito (1962), Rimorso (1963), La Bambolona (1967), de Céspedes è stata anche poetessa, drammaturga, giornalista e intellettuale engagée, collaborando con varie testate giornalistiche e dovendo lottare contro la censura dei suoi romanzi in epoca di dittatura in Italia.

I suoi legami familiari con Cuba, il participare alla vita culturale romana e parigina determinano e caratterizzano la sua vasta produzione che però ha tardato a ricevere il giusto riconoscimento in Spagna dove l’attività di critica e di traduzione verso il castigliano non ha trovato la stessa risposta fertile rispetto a tutte le altre lingue. Sarà oggetto di questa comunicazione cercare di delineare e di offrire un quadro socio-letterario della Penisola Iberica relativo all’accoglienza di questa scrittrice che possa cercare di fornire un panorama il più esaustivo possibile e cercare di verificarne le motivazioni anche attraverso le informazioni fornite dall’analisi delle opere, dei diari privati e della sua corrispondenza.

Encarna Esteban Bernabé (Universidad de Murcia)

Profesora de Lengua y Literatura Italianas de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia desde 2010. Licenciada en Filosofía y Letras. Filología (1999) y Doctora Cum Laude por la Universidad de Murcia (2015) tras la defensa de la tesis “La espiritualidad de Mario Luzi en su obra poética”. Desde 2011 es examinadora oficial de los exámenes de certificación PLIDA y vocal del comité de Murcia de la Società Dante Alighieri. Desde 2015 es miembro de la Sociedad de Italianistas Españoles. Es autora del libro Viaje terrestre y celeste de Mario Luzi y editora, junto a Belén Hernández y Gloria Ríos, del libro Mujeres de Letras: pioneras en el arte, el ensayismo y la educación. Participa asiduamente en Congresos Internacionales de didáctica y Filología Italiana y es autora de numerosos artículos de investigación sobre la didáctica de ILS, la inclusión de la literatura en el aula de idiomas y poesía italiana del siglo XX.

Mesa redonda Ilustración con F. Fe Montoya

Carmen Galdón Corbella (Grupo Cuarto Propio en Wikipedia)

Doctora por la URJC. Tesis “La interacción entre los movimientos sociales y el feminismo. El movimiento 15M y la Comisión de Feminismos Sol”. Dirección: Laura Nuño. Calificación: Cum Laude por unanimidad (30/11/2016) Máster Estudios Interdisciplinares de Género Universidad Rey Juan Carlos (2011-2012) con un Trabajo Fin de Máster titulado: “Movimiento 15M y feminismo. Una aproximación al carácter feminista del 15M”. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid (1982-1988). Impulsora y coordinadora del grupo feminista de edición de contenidos Cuarto Propio en Wikipedia en el laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales colaborativos y digitales Medialab-Prado (http://medialab-prado.es/article/cuarto-propio). Integrante del Comité de Investigación de “Movimientos sociales, acción colectiva y cambio social” de la Federación Española de Sociología (Junta Directiva).

https://urjc.academia.edu/CarmenGaldón

Cuarto Propio en Wikipedia. Una experiencia feminista y colaborativa para la edición de contenidos en Wikipedia

Sonia García Vidal (Ilustradora Santiago de Compostela)

Educadora infantil, ilustradora y creadora audiovisual, posee una amplia formación en serigrafía, estampación, fotografía, diseño de moda y animación. Entre sus últimos trabajos como ilustradora destacan: el libro CICLO DEL AGUA (2019); el disco PACKAGING (2018); el album ilustrado SEMENTES (2017-2019); y los Calendarios COMPOSTELA LITERARIA y TIEMPO DE MUJERES (2019).

Cortometrajes de Sonia García Vidal:

https://vimeo.com/218616392

https://vimeo.com/329555435

https://vimeo.com/255108170

Videoclips de Sonia García Vidal:

https://www.youtube.com/watch?v=wh2_y35J3I8

https://www.youtube.com/watch?v=Vxx06HtafRg

Mesa redonda Ilustradoras y nuevas tendencias

Helena García Muñoz (Escuela Superior de Arte de Murcia)

http://ilustrandoenlaescueladearte.blogspot.com.es/

Profesora Titular de la Escuela de Arte de Murcia, se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca), en la especialidad de Dibujo Artístico y Pintura. Fue profesora de Ed. Plástica en secundaria y ha trabajado como freelance como diseñadora gráfica y sobretodo como ilustradora para la diseñadora gráfica Ángeles Portillo. Ha sido docente en la Escuela de Arte y Superior de Diseño en el departamento de Medios Informáticos, y sucesivamente en el Departamento de Dibujo Artístico y Color. Ha expuesto y organizado distintas muestras de dibujo e ilustración. Promotora de la exposición La huella de Leonardo (2019) con alumnas de la Escuela de Arte de Murcia.

http://ilustrandoenlaescueladearte.blogspot.com/p/bio.html

Mesa redonda Ilustrar para educar

Pilar Garrido Clemente (Universidad de Murcia)

(Plasencia, 1976). Licenciada y doctorada en estudios arabo islámicos. Autora de libros y artículos sobre sufismo, poesía árabe, historia andalusí. Investiga sobre el cómic como herramienta de conocimiento del mundo árabe, vehículo conceptual y didáctico para trabajar inclusión, interculturalidad, islamobofia y género. Pertenece al grupo de investigación “SIRA, cómic para el mundo árabe”. Directora académica:“I Jornada Internacional del Cómic y el Mundo Árabe: herramienta de conocimiento”, “Narrativas gráficas y comunicación intercultural. El cómic como herramienta didáctica de acceso al mundo araboislámico”. Ha co-comisariado la exposición Sendas del cómic español, Fundación Al Fanar y Ministerio de Cultura. Coordina el proyecto Sendas de la Medina, compendio de cómic de ambas orillas del Mediterráneo.

Comiqueras árabes: un nuevo paradigma de repercusión social

El acrecentamiento y trasiego del cómic en el mundo árabe ha llevado un proceso evolutivo y en consonancia con los polos internaciones del género (Francia, Estados Unidos, Japón, etc.), sin desatender a la vez una idiosincrasia autóctona de cada lugar de gestación de obras, revistas y colectivos de cómic originales de cada realidad social o geográfica árabes. Durante las últimas décadas está experimentando un florecimiento excepcional con producciones de tebeos en lengua árabe de todo tipo, desde héroes y heroínas a manga, pasando por un gran recorrido de personajes y temáticas locales y que tienen su repercusión y reconocimiento en el panorama internacional del cómic. Este movimiento en el mundo árabe está bien representado por lo femenino, tanto por las múltiples autoras (Zeina Aberached, traducida a varias lenguas, etc.), que lideran el género como por protagonistas (la heroína Malaak, de la libanesa Yumana Medlech) y personajes femeninos que campan por las viñetas de estos cómics, además de colectivos de comiqueras en plena vigencia y revistas concebidas por ellas (Samandal, revista cuya cocreadora es Lena Merhej ).

Lola Gracia (Periodista La Verdad)

 (Murcia, 1970) es periodista, escritora y gestora cultural. Licenciada por la Facultad de CC de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, con máster interdisciplinar de Publicidad y Relaciones Públicas y Política Internacional en la Universidad de Puerto Rico. Becada para cursar toda su formación. Además, cuenta con el B2 de inglés y un máster de Sexología en la Universidad de Alcalá de Henares. Desde los 18 años ha trabajado en prensa, radio y televisión. Actualmente es columnista de La Verdad de Murcia (desde 2011) antes lo fue de 20 minutos. También ha colaborado puntualmente con la revista Marie Claire y ha trabajado para diferentes medios de comunicación como Onda Regional y durante cinco años con Onda Cero. En el transcurso de todos estos años, incluidos los de la crisis, creó el concepto comunicación creativa, que quizá vuelva a poner en marcha. Ya no sólo comunica sino que crea lo que comunica, en muchas ocasiones, para promover marcas privadas, instituciones y fundaciones. Es coordinadora del ciclo Escritores en su tinta desde hace 13 años y ha creado ciclos de conferencias y pensamiento. Invitar a las personas a reflexionar es una de sus grandes inquietudes. El año pasado lo hizo sobre el Universo Líquido en el que vivimos hoy día pero también ha creado ciclos sobre Liderazgo Femenino, Liderazgo Diverso, sobre el Amor e incluso la Arquitectura. El cambio es constante en su vida y profesión, para lo bueno y para lo malo también puesto que desconoce eso que se denomina zona de confort Ha publicado tres libros de relatos y uno sobre café y cine, tiene un hijo maravilloso con 15 años y, sobre todo, tiene mucha suerte pues siempre ha perseguido sus sueños y ha alcanzado una gran mayoría de ellos.

Blog en la Verdad de Lola Gracia:

https://blogs.laverdad.es/vivirenelfilo/

Mesa redonda Mujeres periodistas en la Región de Murcia

José Antonio Gómez Hernández (Catedrático Universidad de Murcia)

Profesor de Biblioteconomía desde 1988 y antes trabajó como bibliotecario en la Universidad de Murcia. Es Doctor en Filosofía Pura y Licenciado en Historia Contemporánea, actualmente es catedrático de Documentación. Ha sido Vicerrector de Cultura, coordinador de Proyección cultural y Decano de la Facultad de Documentación de la Universidad citada, habiendo publicado entre otros temas sobre gestión y marketing bibliotecario, y servicios educativos de las instituciones documentales. Ha sido director de Editum, la Editorial de la Universidad de Murcia. Entre sus publicaciones se puede citar "La información y las bibliotecas en la cultura de masas", "Estrategias y modelos para enseñar a usar la información" o "Gestión de Bibliotecas". Impulsor del Aula del Comic de la Universidad de Murcia; creador del blog Jiro Taniguchi (https://www.jirotaniguchi.com/) para la promoción del cómic con recomendaciones para bibliotecas. Autor de abundantes publicaciones y reseñas sobre la cultura del cómic.

Autobiografía como testimonio social en las autoras actuales de cómic

Hasta hace unos treinta años el cómic fue predominantemente varonil, tanto por la proporción de autores y lectores como por las temáticas, que presentaban de forma estereotipada a una mujer fuertemente sexualizada, víctima o compañera del protagonista, cuando no resultaba ignorada en la trama. El crecimiento del cómic de autor, que ha tendido a usar la etiqueta “novela gráfica” como forma de diferenciarse de las obras de géneros como el de superhéroes, abrió la historieta a temáticas como la autobiografía, la patografía gráfica, la denuncia o el testimonio histórico, político y social, y con ello fueron tomando la palabra numerosas creadoras. Sus obras son (aunque no solo) reflejo de muchos de los intereses o luchas de las mujeres de los últimos años en su contexto social: desde la igualdad política, la lucha por los derechos o contra la violencia machista, el desarrollo de la identidad de género y la opción sexual, las relaciones familiares en una sociedad de cuidados o la enfermedad mental. El objetivo de exposición será citar y describir algunas de las obras más representativas de la autoficción protagonizadas por autoras internacionales -desde Phoebe Gloeckner a Marjane Satrapi, Alison Bechdel, Gabrielle Bell o Ulli Lust- y españolas –como Cristina Durán, Ana Penyas, Susanna Martín y Rosa Navarro entre otras muchas.

M. Isabel Guardiola Díaz (Universidad de Murcia)

Licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de Murcia (2001), con Certificado en Aptitud Pedagógica en la Universidad de Almería (2002) y Máster de español como lengua extranjera en la Universidad de Salamanca (2010). Con una amplia y diversa formación en la enseñanza de español a través de numerosos talleres, seminarios, cursos y congresos. Actualmente en formación en el Programa de Doctorado de Artes y Humanidades de la Universidad de Murcia, Lingüística Diacrónica y Sincrónica, con una estancia en la Universidad de Catania (Italia) Programa Erasmus+. Amplia experiencia docente de lengua española en el extranjero en centros de secundaria en Alemania (2003-2006) y en la Universidad de Delhi (India, 2006-2009), además de en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca (2010) y Universidad de Murcia (2013-2015). Actualmente Profesora en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca para la corrección de los exámenes escritos DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) del Instituto Cervantes desde 2010. Experiencia como miembro de jurado en concurso de lenguas L.I.S.A (Alemania, 2005), concesión de becas del MAEC-AECI en la Embajada de España en Nueva Delhi (India, 2007); exámenes oficiales DELE del Instituto Cervantes (Nueva Delhi, 2007); ponente en congresos: “Formación de Profesores en la Enseñanza de una Lengua Extranjera” Universidad de Delhi (India, 2008), “Mujeres de letras: pioneras en el arte, el ensayismo y la educación”(Universidad de Murcia, 2016); Editora de la revista Tres eran Tres y Coordinadora del Taller de teatro universitario financiado por la Embajada de España y el Instituto Cervantes de Nueva Delhi (India, 2006-2009)

Dorothy Day: La Palabra hecha acción

Periodista neoyorquina, pacifista y comprometida en la defensa de los derechos de los obreros y de los más necesitados; tras su conversión al catolicismo funda el periódico “Catholic Worker” (1933) baluarte de un revolucionario movimiento social de ayuda a los oprimidos por la crisis de la Gran Depresión.

Experimenta una juventud desordenada y, al mismo tiempo, descubre la pobreza de las clases trabajadoras conformando así un marcado carácter reivindicativo de sus derechos a través de publicaciones en periódicos socialistas (Call, The Masses). En 1919 se queda embarazada y decide abortar, hecho que la sumirá en un declive personal desembocando en una sorprendente conversión al catolicismo. En 1925 da a luz a su hija Tamar, inicio de una nueva etapa personal en la que asume con obediencia la doctrina de la Iglesia. Gracias al encuentro con Pierre Maurin, nace el periódico “Catholic Worker” que alienta a sus coetáneos a la acción social, los llamados “workers”, jóvenes comprometidos en mejorar las condiciones de los deprimidos por la crisis económica de los años 30, y crea casas de acogida y granjas comunitarias en diversos puntos de Estados Unidos.

Practica una vida de fe llevada a la acción, cristalizando la doctrina social de la Iglesia en su movimiento social; defensora de la paz, forma parte de una delegación en el Concilio Vaticano II (1965) respaldando la objeción de conciencia. A lo largo de su vida intenta aunar sus creencias religiosas con sus valores políticos, como periodista pone al servicio su “palabra”, constructo vehicular del periodismo, a la fuerza de la “Palabra” del Evangelio que la conduce a la acción social por su amor al prójimo y al encuentro con Jesús en los más desfavorecidos. En sus escritos integra la lucha por los más pobres, la justicia y la paz, apoyada y vivificada en el Evangelio, con un relato autobiográfico que refleja sus experiencias vitales (La larga soledad, Panes y peces, entre otros).

Mujer, periodista, activista social, comprometida con los problemas de su tiempo y coherente con sus circunstancias vitales, inspirada por el Evangelio e inspiradora por su “Palabra”. Sin duda, una figura relevante en despertar conciencias en la justicia social cuya voz resuena hoy día.

Cecilia Ibáñez (Directora Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales)

Feminista, doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid , Realizadora Audiovisual y Agente de Igualdad en el ámbito público y privado. Como Feminista siente la gran obligación de visibilizar a la mujer, mostrar los estereotipos existentes e intentar educar a través de otra mirada, la de la igualdad . En cuanto a su formación académica, de forma sintética, que es Doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid desde 1991 y que realizó el Master Universitario de Igualdad y Género en el ámbito Público y privado, Opción Agente de Igualdad, en 2016 Recibió el Curso Dinamizadora Comunitaria para la prevención de violencia de Género ( 44 Horas) , Organizado por la Fundación CEPAIM, dinamizado por Isabel María Ardil Moreno y Financiado con Fondos Europeos para la Integración, Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España 2014 y, el de ”Sensibilización en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres” de 30 horas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Realizó el Curso “Gestión Cultural. La comunicación de Instituciones y Proyectos Culturales” con Perspectiva de Género Imagen Corporativa. Campañas Publicitarias. Creación Departamento de Comunicación. Escuela de Animación de la Comunidad
de Madrid. Instituto de la Mujer, del Fondo Social Europeo, 2013. Produce y Realiza el cortometraje " Tú mirada es importante" PREMIO DE IGUALDAD OTORGADO POR MERCOSUR, BRASILIA.
2011. Crea AMMA la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales de Murcia. En pos de la Igualdad y para reducir la violencia de género crea el Ciclo de Mujeres Cineastas en la Filmoteca Regional de Murcia, desde 2010 hasta la actualidad con el fin de visibilizar el trabajo realizado por las mujeres.

¿Qué presencia tiene la mujer en el universo audiovisual?

Mesa redonda Mujer y denuncia adiovisual

Anja Louis (Universidad Sheffield Hallam)

Profesora titular de Estudios Culturales e Interculturales (Universidad de Sheffield Hallam, Reino Unido). Se ha dedicado al campo interdisciplinario de ‘derecho y cultura’ en la cultura popular española (ficción, cine y televisión). Es autora de una gran variedad de publicaciones sobre Carmen de Burgos, entre ellos los libros siguientes: Women and the Law: Carmen de Burgos, an Early Feminist (2005) que es considerado un libro pionero en los Estudios de Género, mientras que el libro reciente Multiple Modernities: Carmen de Burgos, Author and Activist (2017) es una colección de ensayos por eminentes especialistas internacionales. Actualmente trabaja en la representación de abogadas y policías en la televisión española.

Mujeres en la televisión jurídica

La representación de mujeres profesionales en la televisión jurídica es un terreno amplio para analizar una variedad de temas, como por ejemplo, las mujeres en el lugar de trabajo, mujeres con poder (legal), la maternidad y la doble jornada. Esta ponencia analiza las series míticas de la Transición (Anillos de oro, Turno de oficio) y las más recientes de los años 90 y 2000 para responder a las preguntas claves de la investigación: ¿Cuál es la visibilidad de las mujeres y en cuál función? ¿Cómo se representan las subjetividades femeninas? ¿Hasta qué punto nos identificamos con las mujeres en la pantalla? ¿Cuál es el potencial de los personajes femeninos para ser modelos de conducta?

Consuelo Mengual Bernal (Abogada y Doctora en Teoría de la Literatura)

Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia, Diplomada por la Escuela de Práctica Jurídica en Abogacía, Máster en Derecho Urbanístico por la Escuela de Negocios Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia, Diplomada por la Escuela de Práctica Jurídica en Derecho Urbanístico. Desarrolla su labor jurídica como abogada en ejercicio colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Murcia, especializada en Derecho Urbanístico, Inmobiliario y Administrativo. Ostenta cargos administrativos en varias empresas vinculadas al sector inmobiliario. Tras el Máster en Literatura Comparada Europea por la Universidad de Murcia, consigue el título de Doctora por la Universidad de Murcia con Sobresaliente y mención cum laude en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada con la tesis Escritores murcianos actuales: La Orden del Meteorito en el ámbito regional. Estudio comparativo, sociológico, temático y estilístico, dirigida por Martínez Arnaldos y Pujante Segura. Ha participado en la organización de múltiples encuentros sobre cultura moderna en la Región de Murcia.

Mesa redonda Mujeres periodistas en la Región de Murcia

Francisca Fe Montoya (Ilustradora Murcia)

Diplomada en Magisterio por la Universidad de Murcia. Obtuvo el Premio Extraordinario fin de carrera. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Murcia. Ha realizado cursos en técnicas de acuarela, pastel, óleo, linóleo, carboncillo y sanguina. Ha participado en exposiciones colectivas en Francia e individuales en Barcelona y Murcia.Sus cuadros han sido portada en los siguientes libros: El intruso. Los libros de la Frontera. Barcelona (1995);Todos los días amor. Fundamentos. Madrid (1999); Luz para comer el pan. Nausicaä. Vitruvio. Madrid (2002); Palabras en el tiempo. Nausicaä. Murcia (2002); Amores que matan. Nausicaä. Murcia (2002); El lugar de la escritura. Universidad de Murcia. Murcia (2004); Historias de Chacón. Nausicaä. Murcia (2004). El paraíso en viaje a la penumbra. Academia Alfonso X El Sabio. Murcia (2005); Llegarás a Recuerdo. Azarbe. Murcia (2007); El secreto de las noches. Los libros de la Frontera. Barcelona (2007); Alimentos de la tierra. Huerga y Fierro. Madrid (2008); Revista Lunas de Papel. Nº 2. Murcia (2008); Solo guerras perdidas. Alfaqueque. Murcia (2010); Construir la lengua. Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación, Formación y Empleo. Murcia (2011); Los sueños cotidianos. Azarbe. Murcia (2011); Años fugitivos. Bigornia. Murcia (2012); Hablar durante las comidas. Aguaclara. Alicante (2014); Trabajan con las manos. Raspaboock. Murcia (2017); Palabras y café con escritores. Murcia Libro (2017); El orden de la vida. Malbec (2018). Paralelamente sus ilustraciones han aparecido en numerosas publicaciones y revistas de ámbito nacional. Su obra ha sido motivo de estudio en un reportaje monográfico en Artcamera y en Artloft. Nº 11 (2007).

Panel ilustradoras y nuevas tendencias

Carla Perugini (Catedrática Universidad de Salerno)

Mi trabajo de investigación está dirigido sea a la época renacentista (edición de Cuestión de amor, Salamanca 1995, estudios sobre Germaine de Foix y la corte de Valencia) sea a la moderna. El autor al que me he dedicado mayormente es Francisco Delicado, con muchos artículos, intervenciones en congresos y ediciones del Retrato de la Lozana andaluza: en 2004 para la Fundación José Manuel Lara de Sevilla, (junto con todos sus escritos conocidos); edición de Jesús Sepúlveda, revisada y preparada por Carla Perugini, Málaga (Anejos de Analecta Malacitana 2011), traducción al italiano (Greco"> La voluntad testimonial del arte de María Franciska Dapena (1924-1996): grabado, pintura, escultura, escritura

Pintora, grabadora y escritora vizcaína, antifranquista, comunista, padeció cárcel y censura, junto con su marido y otros pintores de Estampa Popular, como Ibarrola. En su producción artística nunca dejó de hacer patentes sus ideales políticos, su voluntad de acercar las artes al pueblo, su lucha por las libertades civiles y por la emancipación de la mujer, sin renunciar, sin embargo, a estrenar nuevas formas expresivas así en el arte como en la escritura. A su personalidad siguen dedicándose unas exposiciones retrospectivas.

Graziella Proto (Revista Le Siciliane, Catania)

Desde estudiante ya participaba en luchas culturales, políticas y sociales, afirma con orgullo que tiene sesenta y ocho años. Graduada en biología con cursos de medicina, antes de embarcarse en el periodismo, se dedicó a la investigación del cáncer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Catania. Mujer siempre comprometida con la política, formó parte de la dirección del PCI de Catania, donde se la consideraba "extravagante" por ser rebelde demasiado feminista. Como periodista independiente, formó parte del equipo editorial de "I Siciliani ", la revista antimafia fundada por Giuseppe Fava, periodista asesinado el 5 de enero de 1984 por la propia mafia contra la que combatía. Estrecha colaboradora del intelectual asesinado, el mismo día de su muerte retomó su testamento moral y decidió abandonar su carrera y ponerse al frente de la revista. Después de muy poco tiempo fue elegida presidenta de Radar, la cooperativa propietaria de la editorial y su representante legal. Se ocupaba de la administración y de la escritura de artículos, sin embargo, no eligió ser periodista, sino mantener la lucha y lo supeditó todo a esa pelea: familia, profesión, sueños... Debido a la bancarrota, "I Siciliani " durante años se consumió en una batalla judicial plagada de prejuicios, chismes y calumnias. En los años posteriores al asesinato de Fava, Proto colaboró con grandes y prestigiosos periodistas como Enzo Biagi y Sandro Curzi, con intervenciones en revistas famosas (Avvenimenti, Liberazione, Antimafiaduemila, etc). Fue invitada por la RAI para contar la experiencia de las "mujeres de la mafia " y recibió el premio periodístico Adolfo Parmiliana por su actividad a favor de las mujeres en sicilianas en lucha. En 2006 junto al compañero Riccardo Orioles funda Le Sicilane / Casablanca (http://www.lesiciliane.org), una revista antimafia, militante, irónica, irreverente y libre, que lucha por los derechos de todos los que carecen de voz, aborda los problemas femeninos y feministas, pero sobre todo nace como resistencia contra el monopolio de la información regional y para alentar a las mujeres a escribir y contar la realidad a través de sus ojos y sus sentimientos. Esta pequeña empresa editorial llena de jóvenes mujeres, causa sensación y crea algunos disturbios. La directora G. Proto, en octubre de 2007 fue la única mujer señalada entre los periodistas amenazados por la mafia. Continua en activo al frente de Le siciliane y participa en la creación de fundaciones antimafia, asociaciones de mujeres y un nuevo partido feminista.

Donne contro le mafie: una resistenza morale e civile in Sicilia

Intorno agli anni ottanta la Sicilia, è insanguinata da una serie di omicidi efferati. Gli omicidi politico mafiosi di Peppino Impastato (giornalista e militante politico), Pier Santi Mattarella (presidente della regione), Pio La Torre (capo dell’opposizione politica), fanno capire a tutti gli italiani - e non solo loro - che la mafia non è un clan di pastori, è qualcosa di più importante. In questo quadro negli anni ’80 nasce il primo Movimento delle Donne contro la mafia. Un movimento che ha demolito gli stereotipi di una Sicilia omertosa e connivente. Le mafie è risaputo sono delle organizzazioni criminali patriarcali. Un sistema politico affaristico, mafioso. Organizzazioni fortemente connotate da codici culturali maschili. Fanno affari, organizzano stragi, ammazzano coloro che tentano di ribellarsi, non è consentito alzare la testa, ironizzare sulle loro vite, raccontarli, ostacolarli. Non è consentito vincere la paura alle loro intimidazioni. Nel 1992 le donne soprattutto di Palermo, all’indomani dei funerali del giudice Borsellino decidono di organizzarsi nuovamente contro la mafia e le sue violenze. Una pratica culturale, politica e di lotta tutt’ora valida. Oggi sono tante le donne contro le mafie. Tutte diverse per cultura, percorsi, strumenti utilizzati. Raccontiamo le storie di alcune di loro - quelle meno famose -alcune pienamente consapevoli di ciò che facevano e fanno, altre meno o niente affatto consapevoli. A dimostrazione di femminismi “altri”.

María Reyes Ferrer (Universidad de Murcia)

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Murcia y en Filología Italiana por la Universidad de Salamanca. Es doctora por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre la novela histórica femenina italiana. Desde 2009 imparte clases en el Departamento de Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe, área de italiano, de la Universidad de Murcia. Forma parte del grupo de investigación Escritoras y Escrituras (Hum 753) y actualmente participa en el proyecto de investigación “Ausencias II. Escritoras italianas inéditas” (Referencia: FEM2015-70182-P). Sus investigaciones se centran en la narrativa femenina italiana de los siglos XIX, XX y XXI y los estudios de género. Ha publicado varios artículos en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libro y volúmenes vinculados a estos argumentos, entre los que cabe señalar: “La funzione dello specchio nel romanzo I giorni dell'abbandono di Elena Ferrante” (2016); “Matilde Serao: el periodismo literario con nombre de mujer” (2017); “La novela histórica femenina italiana: aportaciones desde la microhistoria” (2017); “Estudio de los elementos espaciales y temporales en la obra de Adriana Assini” (2017); “El Bildungsroman femenino: análisis de la novela de formación Un karma pesante” (2018); “Redescubrir y reinterpretar la tradición literaria de la mano de escritoras italianas: una visión femenina de los textos” (2019).

La escritura de Matilde Serao: cuestiones de género y periodismo

El objetivo del presente estudio es analizar la excepcional figura de Matilde Serao y su visión acerca de la realidad social de las mujeres. Conocida como la “scrittrice della piccola borghesia e della plebe” (Croce, 1903: 320), Matilde Serao fue una aguda observadora de la sociedad de su tiempo; analizaba los mecanismos de comportamiento de la burguesía y de las clases sociales más desfavorecidas, y utilizaba su análisis social para después plasmarlo en sus escritos. Fue la primera mujer en Italia que fundó un periódico, Il Giorno, en el que se refleja el bifocalismo contradictorio entre conservadurismo y modernidad, su predilección a la hora de escribir sobre y para un público femenino, y el fuerte vínculo que existe entre su escritura periodística y la literaria. A pesar de negar la existencia de una “condición femenina”, Serao describe con gran precisión y minuciosidad los aspectos de la cotidianidad femenina, utilizando un estilo simple e inmediato, y denuncia las lacras que acechan a la posición social de las mujeres, subordinadas a dos aspectos principales: el trabajo y el matrimonio. Para afirmar tales constataciones, en este trabajo se analizarán algunos de los artículos periodísticos más relevantes acerca de la condición femenina y trazaremos algunos paralelismos entre la vida de la escritora y el contenido de sus escritos. Este estudio se enmarca dentro del proyecto de investigación del Plan Estatal 2013-2016 de Excelencia “Ausencias II. Escritoras italianas inéditas” (Referencia: FEM2015-70182-P).

Francesca Rubini (Universidad La Sapienza de Roma)

Doctora en Documentación, Lingüística y Literatura (U. Sapienza de Roma), defendió su tesis sobre la escritora Fausta Cialente, a la cual ha dedicado distintos estudios (entre ellos se encuentra en fase de edición la monografía Fausta Cialente. La memoria e il romanzo en la Fundación Mondadori). Sus líneas de investigación se concentran en las formas narrativas de la segunda mitad del siglo XX, con especial atención en la proyección de la escritura de las mujeres. Interesada en la puesta en valor de las fuentes literarias, también es titulada en la especialidad de archivística y gestión documental en la escuela de Archivistica, paleografia e diplomatica dell’Archivio di Stato di Roma. En 2018 le fue concedido el contrato de investigación en La Sapienza de Roma, donde desarrolla un proyecto sobre la recepción de la obra de Italo Calvino. Forma parte del Laboratorio Calvino, dentro del Dipartimento di Lettere e culture moderne di Sapienza Università di Roma.

Giornaliste e scrittrici italiane alle origini della Repubblica

L’intervento presenta i primi esiti di una ricerca dedicata alla presenza sulla stampa periodica delle principali autrici italiane fra il 1943 e il 1956. Il lavoro costituisce uno degli ambiti di indagine di un vasto progetto di ricerca dal titolo Alle origini della Repubblica: scrittrici e intellettuali italiane protagoniste nella costruzione di una nuova cultura, coordinato da Marina Zancan e promosso dalla Fondazione Badaracco di Milano e da Sapienza Università di Roma. Gli anni che seguono la fine del secondo conflitto mondiale rappresentano la grande stagione del giornalismo culturale, politico e militante, in cui gli intellettuali difendono la priorità dell’impegno civile e l’urgenza di una ricostruzione democratica dello Stato. Il radicale ripensamento delle condizioni e delle prospettive socio-politiche determina, nei drammatici mesi della Liberazione, il riconoscimento delle riviste italiane quali sedi privilegiate di un’elaborazione teorica nuova, che investe il significato stesso della cultura e la sua posizione nel mutato orizzonte storico. In questo quadro il coinvolgimento delle scrittrici riguarda tanto la partecipazione alla nascita delle principali riviste, quanto una ricca collaborazione con la stampa quotidiana che comprende recensioni sull’arte e la letteratura, prose di viaggio, reportage e inchieste, articoli dedicati alla condizione della donna nel mondo del lavoro, alle trasformazioni sociali del paese ma anche alla cronaca nera e di costume. La ricerca si propone di determinare quanto e in che modo la presenza delle autrici su riviste e quotidiani ha contribuito a sviluppare, insieme a nuove tendenze letterarie, un rinnovamento dell’intelligenza civile e una visione alternativa, problematica e politicamente orientata di valori e costumi sociali.

Encarna Talavera (TV RM)

Periodista y comunicadora de televisión con una larga trayectoria y gran prestigio. Inició su carrera profesional en la radio, a los 19 años, en ´Los 40 Principales´, en Murcia, Alicante y Madrid. Sucesivamente pasó a la Televisión Murciana, ha trabajado en GTM y la 7TV. Ha presentado programas muy conocidos en la Región de Murcia, desde ´Refréscate´ que recorría la Costa Cálida a retransmisiones de actualidad, sobre tradiciones regionales, eventos y galas. Hoy ocupa el cargo de directora de retransmisiones y programas especiales de la cadena televisiva autonómica. Es también directora del programa de entrevistas Entre mujeres, dedicado a las mujeres de la Región de Murcia http://webtv.7tvregiondemurcia.es/divulgativos/entre-mujeres/

Mesa redonda Mujeres periodistas en la Región de Murcia

Carole Viñals (Universidad de Lille)

Profesora titular en la universidad de Lille. Especialista de España contemporánea (civilización y literatura). Ha publicado numerosos trabajos sobre representaciones femeninas tanto en poesía como en narrativa y en la prensa. Co-directora del seminario transfronterizo sobre mitos femeninos de las universidades de Lille (Francia ) y Gante (Bélgica) LYS (Luz Y Sombra) . En 2018 el proyecto se ha transformado en Gender, exile and identity from a transatlantic perspective. Cultural flows between Spain and Latin America, un ared entre Lille y Utrecht. Es también miembro de la asociacion «Les échappées belles» que apoya a mujeres víctimas de violencia de género.

El 8 de marzo de 2018 en la prensa francesa: ¿Un modelo español?

Nos proponemos en este trabajo hacer primero un repaso de cómo el 8 de marzo de 2018 se ve reflejado en la prensa francesa: titulares, fotografías… de los comentarios que se han hecho al respecto. Este repaso nos llevará a preguntarnos por la función modélica del feminismo español con sus avances y también sus límites (violencia de généro persistente, fenómeno manada…). Por fin intentaremos esbozar un acercamiento comparativo entre el feminismo francés y el feminismo español en el siglo XXI centrándonos en el reflejo de políticas de género en la prensa.

Grupo Estudios Culturales Hispanoamericanos (Universidad de Murcia)

Dirigido por Vicente Cervera Salinas y María Dolores Adsuar. Participan: Berta Guerrero, Alba Saura, Isabel Abellán, Maravillas Moreno, Marcelo Urralburu, Mario Aznar y Laura Ros.

Panel I: Mujer y prensa en Hispanoamérica(Siglo XIX)

En este panel se abordará el interés que la prensa despertó en las escritoras hispanoamericanas del siglo XIX. Periodistas, activistas, fundadoras de revistas y periódicos, las narradoras hispanoamericanas de este siglo realizaron una labor muy significativa -y no tan reconocida como debiera ser- en un siglo marcado por el compromiso, colaborando en la forja de un nuevo proyecto cultural y político. La argentina Juana Manuela Gorriti (Laura Ros), la peruana Clorinda Matto (María Dolores Adsuar), la cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda (Marcelo Urralburu) y las escritoras venezolanas del XIX (Berta Guerrero) serán algunas de las voces que se analizarán en esta mesa.

Panel II: Mujer y prensa en Hispanoamérica(Siglo XX)

El segundo panel acutaliza los estudios sobre mujer y prensa en el siglo XX y XXI, centrándose en la órbita de la literatura argentina, desde la presencia tutelar de Victoria Ocampo a través de su faceta divulgadora en la revista Sur (Vicente Cervera) pasando por las dramaturgas ligadas al fenómeno político-cultural del Teatro Abierto, como Griselda Gambaro (Alba Saura) hasta la personalidad de María Gainza en su dimensión de crítica de arte, en el ámbito periodístico del siglo XXI. El panel se completa con las figuras de la peruana Blanca Varela, cuyo trabajo en la prensa de su país fue determinante para su desarrollo artístico (Maravillas Moreno) y la cubana Wendy Guerra, con su posición crítica como cronista de la Cuba revolucionaria y posrevolucionaria (Isabel Abellán).

Plataforma Colombine (Periodistas feministas de la Región de Murcia)

Coordina Carmen M. Pujante Segura (Universidad de Murcia)

Carmen M. Pujante Segura imparte actualmente su docencia en la Universidad de Murcia en el área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Filóloga hispánica y francesa, Premio Extraordinario de Doctorado por la Facultad de Letras, ha sido investigadora de proyectos de investigación sobre análisis interdiscursivos y sobre retórica cultural, y también ha realizado estancias externas en Bélgica y Francia. Ha participado con comunicaciones y conferencias en congresos nacionales (Barcelona, Granada, Girona, etc.) e internacionales (Bérgamo, Leuven, París, etc.), así como con publicaciones en revistas, a lo que se suma la coedición del último número (19, 2014) de la revista Monteagudo en torno a "La Primera Guerra Mundial y el acontecer literario en España: 1914" y su estudio "De la novela corta y la nouvelle (1900-1950). Estudio comparativo entre escritoras" (Síntesis, 2014). A ello se suma la dirección de TFG, TFM y Tesis Doctorales.

Mesa redonda: Encuentro con Plataforma de periodistas feministas Colombine

https://www.facebook.com/PColombineRMur/

Patrocinadores ↑ subir

Eventos relacionados