Emagister Eventos

Organizado por Jose Ygnacio Pastor Caño

Frontiers in Materials 2019-03-13 Marta Mohedano Sánchez

  • Fechas:

    Del 13/03/19 al 13/03/19

  • Lugar:

    Sala Verde. C/ Profesor Aranguren 3 28040-Madrid, UPM-ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Oxidación electrolítica por plasma de aleaciones ligeras:

mucho más que una capa de óxido

Marta Mohedano Sánchez

Universidad Complutense de Madrid, España

El campo de aplicación de las aleaciones ligeras (Magnesio, Aluminio y Titanio) es muy extenso y abarca desde los medios de transporte a la biomedicina.

Sin embargo, estos materiales necesitan una mejora en aspectos de corrosión, desgaste y/o biocompatibilidad dependiendo de su aplicación final.  

La modificación superficial mediante recubrimientos por oxidación electrolitica por plasma (OEP) es una solución a estas necesidades ya que generan una capa de óxido que puede adaptarse en forma y composición dependiendo de la aleación y su campo de aplicación:

  1. En la industria del transporte y con el objetivo de disminuir el peso de los vehículos, los recubrimientos OEP se aplican sobre Mg y Al para mejorar su comportamiento a corrosión y desgaste. Además, estos recubrimientos permiten la incorporación de inhibidores, dándoles capacidad auto-curativa una vez que se ha producido un defecto.

 

  1. En el campo de los biomateriales se pueden generar recubrimientos OEP ya sea para implantes permanentes (Titanio) o biodegradables (Magnesio) con una biocompatibilidad de superficie mejorada debido a la incorporación de Ca y P, obteniendo una composición final cercana a la hidroxiapatita, compuesto mayoritario en los huesos.

 

Lugar ↑ subir

Eventos relacionados