Emagister Eventos

Documental del mes en el Planetario: 'Mundo Anillo"

  • Fechas:

    Del 06/03/19 al 06/03/19

  • Lugar:

    Planetario, Museo de la Ciencia y el Agua, Murcia, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Mundo Anillo. Viaje a un exoplaneta es el primero de los documentales especializados que se proyectarán en el Planetario del Museo de la Ciencia y el Agua todos los miércoles a las 18:00h dentro de las nuevas sesiones de planetario tituladas "el documental del mes". 
 
Mundo Anillo es una película documental diseñada para planetarios inspirada en la novela de título homónimo Larry Niven. En el caso del documental (¿o no tanto…?) que proyectaremos en el Planetario del Museo todos los miércoles del mes de marzo a las 18:00h, la estructura artificial a la que se refería Niven en su libro es sustituida por un planeta real en el que las condiciones propicias para el desarrollo de vida orgánica solo se dan en una estrecha franja anular de este planeta, ya que los casquetes restantes están, bien helado uno, bien desértico el otro con condiciones extremas en ambos.
 
Edad recomendada: a partir de 12 años.
Duración: 25 minutos
Precio de la entrada: 1€ (+ entrada general del Museo en el caso de que se visite).

Desde el descubrimiento del primer planeta extrasolar orbitando una estrella en 1995, la comunidad astrofísica no podía sospechar que dos décadas después los estudios sobre exoplanetas constituirían uno de los pilares fundamentales de la astronomía moderna y que se habría superado el millar de planetas descubiertos.
 
El exoplaneta más se encuentra en el sistema estelar Alfa Centauri a una distancia aproximada de 4 años-luz. En el documental Mundo Anillo realizaremos un un exoplaneta a partir de todos los datos de telescopios y satélites disponibles y de los modelos aplicados, acompañado por explicaciones del cómo y el porqué de la fenomenología y morfología de los escenarios visitados.
 
Nuestro destino Gliese-581g es uno de los sistemas planetarios más interesantes de los descubiertos hasta el momento pues contiene exoplanetas compatibles con la existencia de agua líquida y, por tanto, posibilidad de vida orgánica. La estrella Gliese-581, es una enana roja de tipo espectral M2,5V situada a 20,5 años luz del Sol. En comparación con la masa del Sol, es un tercio más pequeña, lo que hace que sea menos luminosa y más fría. Aun así tiene uno de los sistemas planetarios más interesantes descubiertos hasta el momento. Gliese-581g tiene a su alrededor 6 planetas siendo, tras HD-10180, el sistema planetario extrasolar con más planetas que se conoce hasta la fecha.

Lugar ↑ subir