Emagister Eventos

Organizado por Departamento de Comunicación

Proyecto Learning to Be – Evento Nacional de Clausura

  • Fechas:

    Del 09/01/20 al 09/01/20

  • Lugar:

    Universidad Loyola Andalucía, Avenida de las Universidades, Dos Hermanas, España, Dos Hermanas, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

‘Learning to be’: evaluar correctamente las habilidades sociales y emocionales
 
‘Learning to be’ es un proyecto de innovación en el que ha tomado parte la Universidad Loyola Andalucía junto a universidades e instituciones de otros seis países europeos.
 
El proyecto se ha centrado en desarrollar metodologías que sirvan para evaluar las habilidades sociales,
emocionales y de salud de los estudiantes.
 
El proyecto nace de una idea muy sencilla pero muy poderosa: un sistema educativo de calidad no se debe limitar a evaluar los conocimientos y el rendimiento académico de los alumnos. Más allá, debe contar con soluciones que permitan observar y valorar el crecimiento personal, las habilidades sociales, las actitudes y otras competencias generales de los estudiantes.
 
Por tanto, los investigadores del proyecto ‘Learning to be’ han trabajado en en diseñar métodos y herramientas con los que los profesores, acompañados por los alumnos, puedan tomar conciencia de la importancia de los aspectos sociales y emocionales del aprendizaje.
 
Con esa mejor perspectiva del aprendizaje y la enseñanza, se espera lograr un desarrollo más saludable del estudiante. Además, se busca fomentar relaciones más positivas en las escuelas, creando con ello entornos más favorables para el aprendizaje y el desarrollo de los alumnos. En esta búsqueda no solo participan alumnos y docentes, sino que debe involucrarse toda la comunidad educativa, especialmente los equipos directivos de los centros escolares y las autoridades educativas.
 
Un resultado principal del proyecto ha sido la elaboración de un toolkit (manual de herramientas y recursos pedagógicos) dirigido a docentes que trabajan en centros de educación primaria y secundaria. Este manual ofrece un repertorio de técnicas que permiten a los docentes trabajar, entrenar y evaluar adecuadamente las competencias sociales y emocionales de los alumnos en clase. Una correcta identificación y evaluación de estas competencias hará que su aprendizaje sea más rápido y eficaz.
 
Además, se ha llevado a cabo un estudio experimental con más 120 colegios y una comunidad educativa de más de 3.000 personas pertenecientes a seis países europeos. Este estudio ha servido para validar la efectividad de las técnicas y materiales recogidos en ese toolkit .
 
Con esos resultados, el equipo de investigación elevará un informe a la Unión Europea proponiendo políticas educativas que recojan estas propuestas y contemplen el aprendizaje socioemocional como un valor central de los futuros planes educativos.
 
El encuentro de Dos Hermanas, 9 de enero de 2020
 
Estos resultados serán expuestos con mayor detalle en un encuentro que el equipo de trabajo del proyecto organiza en Dos Hermanas, Sevilla, el próximo 9 de enero de 2020. A este evento acudirán todos los socios del equipo internacional que ha llevado a cabo el proyecto. Además, asistirán representantes de los colegios que han colaborado con los trabajos experimentales y también personas procedentes de los muchos centros educativos con los que tiene relación la Universidad Loyola. Por supuesto, también tomará parte una representación del personal docente e investigador de Loyola.
 
Inscripción de centros escolares a través del siguiente enlace: https://www.inscribirme.com/encuentrofinallearningtobe 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

AGENDA
 
10.00- 10.30: Bienvenida institucional.
 
10.30- 11.00: Learning To Be: experiencia internacional. Investigador Principal L2B: Tomas Rakovas.
 
11.00- 12.00: “La importancia de las habilidades socioemocionales en el contexto educativo”. Representante de la OCDE: Javier Suárez Álvarez.
 
12.00- 12.30: Pausa para el café.
 
12.30- 13:15: “Dispositivos inteligentes y educación: riesgos y oportunidades”
Javier Nó Sánchez. Presidente de la Comisión de Docencia, Aprendizaje y Programas de UNIJÉS.
 
13:15 -14.00: Learning To Be: experiencia en España. Presentación del proyecto y cruce de
experiencias entre centros. Modera: Equipo de investigadores del Proyecto Learning to be- Universidad Loyola.
 
14.00- 15.30: Pausa para comida.
 
15.30- 16.00: Visita a las instalaciones del Campus.
 
16:00- 17:00: “Aprendizajes desde el Verde Urbano”. Proyecto educativo de Nomad Garden.
 
17:00- 18.00: Learning To Be: Recogida de experiencias, principales resultados, conclusiones y
retos futuros. Modera: Equipo de investigadores del Proyecto Learning to be- Universidad Loyola Andalucía.
 
18.00- 18.30: Clausura de la jornada y entrega de certificados.
 
18.30- 19:30: Copa final.

Eventos relacionados