Emagister Eventos

Presentación de los volúmenes 8 y 9 de la Colección 'Técnica e Ingeniería de España' de Manuel Silva Suárez

  • Fechas:

    Del 21/10/19 al 21/10/19

  • Lugar:

    Aula Triste, Palacio de Santa Cruz, Valladolid,, Valladolid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

La colección “Técnica e Ingeniería en España”, editada por la Real Academia de Ingeniería de España, es un referente bibliográfico de la evolución y del avance científico y tecnológico, desde la perspectiva de la ingeniería, en nuestro país. Desde el primer volumen que arranca en el Renacimiento, y que fue publicado en 2008, hasta estos dos últimos que nos hablan de la ingeniería y su avance en el siglo pasado, próximo, pero pasado, los sucesivos volúmenes nos acercan a personajes, ingenios, procesos e ideas, de nuestra historia, integrando lo que hoy en día hemos venido en llamar conocimiento STEAM, de ciencia tecnología, ingeniería, artes y humanidades, y matemáticas.

Lo hacen desde una perspectiva tecnológica, pero también social, mostrando la influencia mutua que ingeniería y sociedad han mantenido, propiciando, cuando han ido de la mano, un gran avance en todos los aspectos.

En la elaboración de estos volúmenes han participado más de 100 autores, de todas las ramas: ciencia, ingeniería, sociología, lingüística, filosofía, economía, historia, política, arte y humanidades, presentando la tecnología y la industria desde diversas perspectivas y enmarcándola en el contexto de las diferentes épocas que recorre la colección.

En estos dos volúmenes, se presenta Técnica e Industria en una época convulsa y agitada de la historia de España, especialmente el primero, que arranca en los últimos años del siglo XIX y describe el avance de la tecnología durante la primera mitad del siglo XX. Es en esta época en la que se comienza a definir la profesión de ingeniero, tal como la conocemos en la actualidad, y se inician en España los estudios de Ingeniería. También es la etapa de desarrollo industrial y tecnológico en España, hasta un punto hasta entonces desconocido. Se dibujan los conceptos de investigación e innovación, por una parte, y patentes y trasferencia, por la otra.

El último volumen podríamos enmarcarlo en lo que llamamos de divulgación científica, ya que presenta la “cultura” de la tecnología y a la propia tecnología como expresión cultural. Su presencia en las artes, bien como herramienta para su creación, bien como objeto mismo artístico. Esta presencia de la tecnología en el cine, la música, la pintura, la literatura, el patrimonio cultural y artístico, … Como dice su editor, “trazas y reflejos de la técnica y la ingeniería”. Lo que hace que esta tecnología pase a ocupar espacios culturales, como exposiciones o ferias temáticas. Y baje, incluso al mundo infantil, en forma de cromos y colecciones, con un doble resultado la difusión, pero también, tema que actualmente nos preocupa y mucho, propiciando las vocaciones tecnológicas. El volumen trata de todo ello, desde diversas perspectivas.

El lugar elegido para presentar aquí estos dos volúmenes, resulta muy adecuado, ya que, por una parte, esta aula está muy próxima a donde se iniciaron los estudios de Ingeniería en esta Universidad, en 1913, y por otra, Valladolid es una muestra viva de la época histórica que reflejan los dos volúmenes, conteniendo ambas muchas referencias a la industria y el desarrollo social y tecnológico de nuestra ciudad, con la participación, además, en algunos capítulos, de profesores de esta Universidad.

En este evento estarán presentes el rector de la UVa, Antonio Largo, el autor de los volúmenes, Manuel Silva y el director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Jesús Ángel Pisano.

 

FECHA: lunes, 21 de octubre de 2019.

HORA: 13:00 h.

LUGAR: Aula Triste, Palacio de Santa Cruz, Valladolid.

+ INFO sobre el autor en documentación adjunta.

 

 

 

 

 

Lugar ↑ subir

Eventos relacionados