Emagister Eventos

Programa de voluntariado universitario en el yacimiento arqueológico de Cástulo

  • Fechas:

    Del 15/07/19 al 31/07/19

  • Lugar:

    Yacimiento Arqueológico de Cástulo, Jaén, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Descripción:

Los voluntarios culturales que actúan en excavaciones arqueológicas son personas que individual o colectivamente, de forma altruista y sin ánimo de lucro, dedican parte de su tiempo libre a realizar tareas de recuperación o conservación de la identidad cultural, la difusión de los bienes culturales o la promoción de actividades artísticas.

Entre sus derechos se encuentran el estar debidamente acreditados, recibir una formación adecuada a las tareas que realizarán, ser informados de las actividades propuestas, recibir un certificado de participación o cesar libremente en su condición de voluntario. Entre sus deberes más importantes se encuentran el usar las acreditaciones e indumentarias identificativas facilitadas por la organización y desarrollar, en el lugar y horarios voluntariamente aceptados, las labores acordadas.

El equipo técnico del proyecto “Siglo XXI en Cástulo” recibirá como colaboradores en las actividades programadas para el mes de julio de 2019 a una decena de estudiantes de la Universidad de Jaén que se integrarán tanto en la realización de trabajos y actividades como en la convivencia y práctica diaria en el desarrollo de las actuaciones del Yacimiento Arqueológico de Cástulo.

Organiza:

• Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio, a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado 

• Yacimiento Arqueológico de Cástulo

Financia:

• Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

Objetivos: 

El objetivo principal, es establecer un orden secuencial de ocupación de este ámbito de la ciudad, lo que proporcionará una información gráfica y escrita que repercutirá en el conocimiento de la historia de Cástulo.

Acciones a desarrollar:

• Trabajos de limpieza y documentación en los sondeos arqueológicos planteados para la localización del espacio urbano o de mosaicos.

• Trabajos de limpieza y documentación en los sondeos arqueológicos planteados para la localización del área de Mercado.

Actividades complementarias:

• Puesta en común del trabajo realizado por todos los equipos: objetivos logrados, descubrimientos y relevancia de los mismos.

• Análisis de la documentación obtenida.

• Identificación de elementos por épocas históricas. Técnicas de reconocimiento sobre el terreno del material arqueológico presente en Cástulo.

• Explicaciones sobre las disciplinas que participan en la intervención arqueológica y sus aportes. La importancia de la interdisciplinariedad.

Destinatarios:

Alumnado matriculado en la Universidad de Jaén durante el curso académico 2018/2019 en las siguientes titulaciones:

• Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: Grado en Arqueología + Grado en Hª del Arte + Grado Geografía e Historia

• Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas: Grado en Turismo

• Escuela Politécnica Superior de Jaén. Todas las titulaciones.

• Escuela Politécnica Superior de Linares. Todas las titulaciones.

Requisitos Académicos:

Los estudiantes universitarios deberán tener matrícula en la Universidad de Jaén durante en el curso académico 2018/2019 en las titulaciones exigidas.

Plazas: Plazas limitadas (10)

Duración: 75 horas entre horas teóricas y prácticas

Periodo de Inscripción: hasta el 11 de julio de 2019

Período de Realización: Del 15 al 31 de julio de 2019

Lugar de Realización: Yacimiento Arquelógico de Cástulo y Museo Arqueológico de Linares

Importe de Inscripción: Gratuito

¿Qué aporta el programa?:

La participación en la actividad incluye: almuerzo días de trabajo (lunes-viernes), alojamiento participantes no residentes en Linares (5 plazas), seguro de participación en voluntariado, materiales y herramientas para la actividad, materiales didácticos, certificado de participación voluntaria, reconocimiento optativo de créditos y obsequio.

Es necesario llevar (imprescindible): Ropa y calzado cómodos y deportivos, una camiseta blanca, mochila, útiles de aseo personal, bañador, toalla, crema solar, gorra o sombrero, D.N.I. o documento identificativo y tarjeta sanitaria o documento acreditativo de la cobertura sanitaria.

Mas información Yacimiento Arqueológico de Cástulo: http://castulolinares.com 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

15 de julio: Recepción participantes y presentación Programa Voluntariado Universitario en el Yacimiciento Arqueológico de Cástulo 
16-18 de julio: Trabajos de campo 
19 de julio: Trabajos de campo y puesto en común grupo voluntariado
22 - 25 de julio: Trabajos de campo 
26 de julio: Trabajos de campo y puesto en común grupo voluntariado
29 - 30 de julio: Trabajos de campo 
31 de julio: Clausura 
 

Patrocinadores ↑ subir