Emagister Eventos

microSOL

  • Fechas:

    Del 30/10/18 al 15/02/20

  • Lugar:

    Universidad de Málaga, Málaga, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Líneas Estratégicas relacionadas      

Microintercambiadores solares inteligentes: Prototipo de arquitecturas del sol para la movilidad sostenible de la UMA

 

Cada vez mas la idea de un campus sostenible se asocia a la de un campus saludable. La “Declaración sobre política de movilidad y accesibilidad en las universidades españolas” (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE) establece que, el modelo de movilidad generado por las necesidades de accesibilidad de los centros universitarios es una de las variables de la actividad universitaria que más compromete el objetivo de la Universidad de mejorar la calidad de vida, garantizar el equilibrio de su actividad con la sostenibilidad ambiental, la cohesión social y la eficiencia económica. Actualmente el modelo de desplazamiento de la UMA cuenta con “un gran protagonismo del desplazamiento en coche con baja ocupación” y un “menor protagonismo de los medios no motorizados y de los transportes colectivos, menor que el deseado”. 

El proyecto pretende mejorar el problema anterior mediante el diseño y construcción de un prototipo de “Microintercambiadores Solares Inteligentes” (MSI), gestionado mediante una plataforma web de movilidad sostenible. La incorporación en estos MSI de captadores fotovoltaicos de energía solar para la carga de bicicletas eléctricas da protagonismo al uso emergente de este medio de transporte: el apoyo eléctrico puede ser un aliciente para su utilización en una topografía como la malagueña, donde se alternan zonas de llano (Campus de Teatinos) con zonas de pendiente (Campus de El Ejido). Además las e-bikes reducen los problemas de congestión de tráfico (impacto no resuelto por los coches eléctricos). Además incorpora la dimensión del Campus Saludable, ya que el uso de la e-bike permite realizar una actividad deportiva aeróbica (con una menor sudoración que la bicicleta normal) para desplazarse al puesto de trabajo.

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

El proyecto multidisciplinar reune investigadores de las áreas de Arquitectura e Ingenierías. A continuación se recogen los diferentes hitos trabajados por los diferentes subequipos en el desarrollo del proyecto.

10
Ene 2019
  • 09:00 - 09:00
    Primeros desarrollos del modelo arquitectónico

    El subgrupo de Arquitectura avanza en el desarrollo del diseño del prototipo así como del área donde se inscribe, concibiendo como un todo el prototipo de microintercambiadores solares y el espacio paisajístico sobre el que se trabajará. En la línea del proyecto Islas y Sendas Verdes (ISV) se trabajará en áreas con potencial donde un nuevo nodo de uso revitalice, articule y lo dote de servicios. 

17
Ene 2019
  • 09:00 - 09:00
    Dimensionamiento Fotovoltaico

    El equipo de Industriales ha definido el número de captadores necesarios acordes al número final de puntos de carga de bicicletas eléctricas. De acuerdo con las simulaciones previas, se hace necesaria una potencia de paneles de 500 Wp, lo que suponen 2 paneles de 250 W para abastecer 6 puntos de recarga final. De la misma forma, se han definidos los modelos de placa sobre los que trabajar, determinando las dimensiones y características, con las que el área de Arquitectura avanzar en el desarrollo del diseño del prototipo.

24
Ene 2019
  • 09:00 - 09:00
    Definición del espacio de implantación

    El equipo de Arquitectura ha presentado en reunión con el Vicerrectorado de Infraestructuras la ubicación del microintercambiador dentro del Campus de El Ejido. El área en estudio permite un acceso y desembarco de las bicicletas directo desde la propia calle Ejido, cerca del acceso principal de la Facultad de Económicas. Se evita la pérdida de plazas de aparcamientos y puede revitalizar un gran espacio de desuso en la actualidad, además de completarlo con varios servicios requeridos actualmente. El área además cuenta con las necesarias condiciones de óptima incidencia solar, acometidas de energía eléctrica cercanas y punto estratégico en las comunicaciones peatonales del Campus. 

26
Feb 2019
  • 09:00 - 09:00
    Avances en el sistema de Gestión

    En la reunión de los equipos se ha avanzado en términos de gestión de la plataforma web. Se han determinado cuestiones relacionadas con la planificación de los distintos tiempos de carga y reservas de la misma por parte de los usuarios. Así mismo se están estudiando las diferentes opciones de acceso al prototipo con la bicicleta en términos de funcionalidad y seguridad. 

20
Mar 2019
  • 09:00 - 09:00
    Reunión Telecomunicación e Informática

    El objetivo de la reunión es la coordinación entre ambos equipos para el desarrollo de la plataforma web (desarrollada por el equipo de Telecomunicación) y la comunicación de esta con el elemento gestor de los cargadores (desarrollado por el equipo de Informática). Como resultado de la reunión se ha determinado la manera en que se comunicarán ambos elementos, el formato de los datos que se intercambiarán y la funcionalidad de los mismos. Se planifica la realización de posibles pruebas de concepto para la evaluación de la comunicación y la transmisión de información cuando ambos elementos estén más desarrollados.

21
Mar 2019
  • 09:00 - 09:00
    Escaneo digital completado

    El equipo de FAB-LAB de la ETS Arquitectura ha completado el escaneo digital en 3d del lugar de trabajo, dentro de las instalaciones de la Facultad de Económicas del Campus de El Ejido. La herramienta -de reciente adquisición por el Laboratorio de Fabricación digital- ofrece la capacidad de trabajar digitalmente sobre el emplazamiento, con multitud de aplicaciones y beneficios dentro de la fase de definición final de diseño del prototipo de arquitecturas del sol.

25
Mar 2019
  • 13:00 - 15:00
    Reunión Arquitectura e Industriales

    Durante el encuentro, se han determinado detalles pendientes de coordinar entre el equipo de Ingenierías Industriales y el de Arquitectura. Se ha presentado la nueva versión de diseño de prototipo, así como de ordenación del entorno urbano que lo rodeará. El equipo de industriales ha comunicado el borrador de presupuesto para su ámbito, a fin de comenzar a establecer relación con los diferentes proveedores. Se ha determinado el presupuesto disponible para cada área y los siguientes pasos a desarrollar. En el área arquitectónica, con el modelo pendiente de una aprovación final, se van a comenzar a realizar testeos de materiales en el Laboratorio de Arquitectura Experimental Avanzada y Nuevas Tecnologías, eAM´ tech lab.

Ponentes ↑ subir

Eventos relacionados