Emagister Eventos

Organizado por Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio

II Coloquio Turismo, Cine y Territorio

  • Fechas:

    Del 15/10/20 al 16/10/20

  • Lugar:

    Facultad de Humanidades de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha), Plaza Padilla, Toledo, España, Toledo, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

COLOQUIO ONLINE
 
La relación entre el cine y turismo es un tema emergente en la investigación académica, especialmente en la disciplina geográfica. Entre las décadas de 1970 y 1990, algunos autores sugirieron la relevancia del cine en conformación de la imagen de los destinos turísticos y en la propia llegada de turistas. En la década de 1990, se presenta el primer estudio del impacto en los territorios destino del cine como factor publicitario turístico y se acuña el término “movie induced tourism”, para describir el interés por viajar a lugares que han sido escenarios de películas. El término se replanteó como “film induced tourism” definiéndolo como las visitas a sitios donde se filmaron películas y programas de televisión, así como a estudios de grabación y parques temáticos relacionados. En español, se emplean los términos “turismo cinematográfico” y “turismo inducido por el cine”. A partir de los trabajos pioneros, las investigaciones sobre turismo han incrementado y los temas de investigación desarrollados se pueden dividir en tres bloques: 1) el turismo inducido por el cine y la capacidad de incentivar los viajes al destino divulgado; 2) la configuración de imaginarios sobre los territorios a partir del cine, y 3) los aspectos positivos y negativos del turismo cinematográfico hacia el territorio.
 
La propuesta de este Coloquio es realizar una profunda discusión sobre la forma en que las producciones cinematográficas crean y propagan imágenes e imaginarios de los territorios donde se escenifica la ficción, lo que generalmente impacta de forma notoria la llegada de turistas a las localidades, atraídos por el paisaje geográfico (que incluye las tradiciones, la gastronomía, la cultura y/o la población local) antes visualizado en pantalla.Ese movimiento provocado por el turismo repercute  en las dinámicas territoriales de los sitios mediatizados pues modifica la estructura económica, la organización social e incluso la identidad local al interior de esos territorios.

El objetivo general de este encuentro acádemico será analizar, discutir y proponer nuevos abordajes para estudiar el impacto de las producciones cinematográficas en las dinámicas territoriales de sitios donde se han filmado producciones audiovisuales –o que han sido representados en un filme–, considerando también la perspectiva de los sujetos locales en relación con el imaginario generado por el cine y las transformaciones inducidas por el turismo en su localidad.

Lugar ↑ subir

Eventos relacionados