Emagister Eventos

Organizado por Escuela Internacional de Doctorado

"Fuentes y Metodología de la Historia de la sociabilidad y la nobleza en los siglos XVIII y XIX"

  • Fechas:

    Del 24/02/20 al 26/02/20

  • Lugar:

    Campus de Madrid, Calle Quintana 21, Universidad Rey Juan Carlos: Campus de Madrid, Paseo de los Artilleros, Madrid, España, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Fuentes y Metodología de la Historia de la sociabilidad y la nobleza en los siglos XVIII y XIX: dos ejemplos de Corte, Nápoles y Madrid

      Objetivo de la actividad:  

  • Adquirir herramientas metodológicas  y las convenciones  científicas para analizar  el papel social, político, cultural desarrollado por la corte Italiana de Carlos III  y la  española en el reinado de Isabel II.
  • Explorar desde un punto de vista crítico los distintos marcos teóricos que existen para la investigación en el ámbito de las Humanidades de la sociabilidad.
  • Familiarizar e introducir a los estudiantes de Humanidades en las amplias posibilidades de trabajo que brinda el enfoque multidisciplinar, particularmente por lo que se refiere al análisis y estudio de archivos, obras literarias, obras artísticas y arquitectónicas, en relación con otras formas de creación histórica.
  • Visitar un espacio de sociabilidad dentro del marco temporal e histórico como son las estancias y salones del Museo Cerralbo, centro de la sociabilidad mundana en el Madrid del siglo XIX, que  fue uno de los palacios más representativos formando parte del entramado social, político y cultural de la época y siendo frecuente en sus salones las tertulias literarias, conciertos, representaciones teatrales y bailes.

 

 

            Contenido de la actividad

 

En el estudio de la sociabilidad, que se da en diversos espacios y formas, además de la historia social, política y cultural, intervienen también la antropología cultural, la etnología de la vida cotidiana, la sociología del ocio…  Su estudio es en estos momentos es uno de los campos de investigación más prolíficos en la historia en general. Desde los primeros trabajos de Agulhon hasta la actualidad, la historia de la sociabilidad ha gozado de un gran éxito investigador en las  historiografías francesas e italiana y, también, en la española.

 La sociabilidad constituye una práctica y un  principio fundamental en el siglo de las Luces, documentado por primera vez en Francia en 1665, el neologismo sociabilité-sociabilidad se hará de uso frecuente a partir del siglo XVIII. Designa una virtud o más bien un atributo que se considera innato en los seres humanos, pero particularmente de las gentes “civilizadas”. A su vez el término sociedad del que sociabilidad es una derivación dieciochesca, experimenta asimismo en esa época una expansión en su uso y extiende sus connotaciones. Por una parte, comienza a designar, de forma moderna, una colectividad amplia y organizada.

En su acepción más restringida y concreta “sociabilidad” designará para las gentes cultivadas de los siglos XVIII y XIX las relaciones que se establecen entre personas afines por cultura, educación y status, más precisamente, frente a la vida de la corte encorsetada por una etiqueta rígida y una estricta jerarquía que tenía como protagonista al monarca, la sociabilidad se identificará para la nobleza y las clases acomodadas, con las relaciones más libres y placenteras que se entablan en grupos contiguos pero siempre diferenciados de la Corte: las tertulias y salones aristocráticos.

Fue en esos nuevos espacios, donde se puso en marcha el proceso regenerador de los usos y costumbres de la sociedad francesa italiana y española, no bajo el signo de la autoridad sino de la diversión. En ellos las mujeres de los siglos XVIII y XIX tuvieron  mucho que decir, ya que conquistaron un espacio fuera de la vida doméstica, pasando a dirigir la vida mundana.

 

         A lo largo del Seminario nos adentraremos en uno de los espacios de sociabilidad más importante, los salones, auténticas escuelas que ilustraron sobre la forma de vida nobiliaria. Llegaron a ser destacados centros de poder donde se enseñaron estrategias, se perfeccionaron relaciones, se acordaron matrimonios, se hicieron negocios y se derrocaron gobiernos. En definitiva, fueron los principales espacios de sociabilidad de las élites españolas y francesas. La nobleza tenía la necesidad de crear un espacio de libertad separado de la Corte, y así, en estos nuevos espacios de la vida mundana se puso en marcha el proceso regenerador de la sociedad. que conquistaron un espacio fuera de la vida doméstica, pasando a dirigir la vida mundana. A partir del siglo XVIII serán ellas las que dictaminen en materia de buenos modales, de lengua, de gusto, y quienes definan los rasgos más significativos del estilo nobiliario.

Fechas: 24, 25 y 26 de febrero de 2020.

Horario: El lunes 24 y martes 25 de febrero de 16.00 a 19.00 horas y el miércoles 26 de 16.00 a 18.00 horas. Total: 8 horas

Lugar: Lugar: Aula es la 205 del Campus de Madrid, Calle Quintana 21, para los días 24 y 25 de febrero.

            La sesión del día 26 de febrero tendrá lugar en el Museo Cerralbo a las  16.30 horas, visita privada acompañados por la                 Directora del Museo Lourdes Vaquero.

Perfil de los asistentes: Estudiantes de Doctorado del ámbito de las Artes y Humanidades

Nº de Plazas: 30

Lugar ↑ subir

Ponentes ↑ subir

Doña. Isabel Enciso Alonso-Muñumer. Profesora Titular en la Universidad Rey Juan Carlos. Tiene reconocidos tres tramos de Docentia, un Trienio de Investigación por la ANECA- URJC y dos Sexenios de Investigación. Su línea de investigación se centra en la corte de Nápoles, la nobleza, el mecenazgo literario y el ceremonial como lenguaje político. Ha participado en siete Proyectos de Investigación de I+D+i, del Ministerio y de la Universidad de Valladolid y Universidad Rey Juan Carlos y ha sido ponente invitada en numerosos Congresos Internacionales. Ha dirigido y coordinado Jornadas sobre Reales Sitios y, en la actualidad, forma parte de los órganos directivos de la Cátedra Monarquía Parlamentaria de la URJC, bajo la dirección de D. Juan José Laborda, expresidente del Senado e Historiador. Entre sus libros, destaca Nobleza, poder y mecenazgo en tiempos de Felipe III. Nápoles y el VII conde de Lemos; numerosos artículos sobre nobleza, mecenazgo y modelos de política cultural en la Nápoles del XVII y XVIII y la reciente edición crítica y notas del libro coordinado por A. Antonelli, Cerimoniale del viceregno spagnolo di Napoli, 1503-1622, publicado en Nápoles, entre otros. Asimismo, ha dirigido y coordinado importantes Cursos de Verano en Aranjuez sobre el Palacio del Buen Retiro y la ampliación del Museo del Prado y sobre Italia en la Edad Moderna.      

 

Doña. Lurdes Vaquero Argüelles. Directora del Museo Cerralbo Especialista en los interiores del siglo XIX

 

Doña Cristina del Prado Higuera. Profesora Acreditada Contratada Doctor Universidad Rey Juan Carlos. Directora del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la URJC. Tiene reconocido un Trienio de Investigación por la ANECA-URJC. Una de sus líneas de investigación se centra  en  la nobleza y la corte española en el siglo XIX y sus espacios de sociabilidad. Ha participado en diversos proyectos de Investigación de I+D+i del Ministerio y de la Universidad Complutense y la Universidad de Cantabria. Ha dirigido jornadas y seminarios entre ellos El Arte de la sociabilidad: Mujeres en los salones Ilustrados de los siglos XVIII y XIX en el Museo Cerralbo. Entre sus libros y artículos destacan El Todo Madrid. La Corte y sus espacios de sociabilidad en el siglo XIX; En torno a la mesa. El protocolo, la Gastronomía y la Decoración de Mesas y Comedores en época del marqués de Cerralbo; Los salones de la nobleza española durante el reinado de Amadeo I; Espacios urbanos. La nobleza en Madrid 1845-1900. Ha participado en diversos Congresos nacionales e internacionales  como Corte, Monarquía y Nación Liberal. En torno al rey y la modernización política de España (1833-1885) y en el XIV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. Del siglo XIX al XXI. Tendencias y Debates. Es secretaria de la Revista Cuadernos de Investigación Histórica de la Fundación Universitaria Española y miembro de la Fundación Fernando de Castro.