Emagister Eventos

Organizado por Escuela Internacional de Doctorado

2019-20 Métodos Sintéticos, Caracterización y Aplicaciones de Materiales Nanoestructurados Porosos

  • Fechas:

    Del 13/01/20 al 15/01/20

  • Lugar:

    Seminario 003 del Departamental II del Campus de Móstoles, Universidad Rey Juan Carlos, Calle Tulipán, Móstoles, España, Móstoles, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Objetivo de la actividad:

Dotar a los alumnos de los conocimientos básicos relacionados con los materiales nanoestructurados porosos, describiendo los métodos de síntesis más comunes, las herramientas específicas utilizadas en su caracterización y las aplicaciones más importantes de los mismos.

 

Contenido de la actividad:

•Módulo I - Síntesis y Caracterización de materiales nanoestructurados porosos (12 horas): Métodos de síntesis de materiales nanoestructurados porosos. Caracterización de materiales porosos mediante difracción de rayos-X de polvo y monocristal, técnicas espectroscópicas (RMN sólidos, IR, Raman, DR-UV y otras), adsorción de gases en sólidos, técnicas termogravimétricas y microscopía.
•Módulo II - Aplicaciones de Materiales Nanoestructurados Porosos (8 horas): Aplicaciones catalíticas y fotocatalíticas, ambientales, biológicas, magnéticas y otras aplicaciones.

Fechas: 13, 14 y 15 de Enero de 10:00-14:00 y de 16:00-19:00

Lugar: Seminario 003 del Departamental II del Campus de Móstoles

Perfil de los asistentes: Estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias con interés en nuevos materiales nanoestructurados

Número de Plazas: 15, se dará prioridad a los estudiantes del Programa en Ciencias y si sobran plazas se abrirá al resto de programas

 

Lugar ↑ subir

Ponentes ↑ subir

Profesorado que imparte la Actividad Formativa:

Patricia Horcajada (IMDEA Energía), Antonio Rodríguez Diéguez (UGR), Yolanda Pérez Cortés (URJC), Santiago Gómez Ruiz (URJC)

Idoneidad del profesor/a para la impartición de los contenidos de la Actividad Formativa:

Patricia Horcajada es Jefa de la Unidad de Materiales Porosos Avanzados en el Instituto IMDEA Energía. Implicada en el campo de Ciencia de Materiales durante más de 18 años, más concretamente en solidos porosos, P. Horcajada ha desarrollado su investigación en los diferentes aspectos de este campo (síntesis y caracterización de solidos porosos, conformado, adsorción, etc.). Reconocida con el premio Miguel Catalán (2016) y el Premio de Excelencia Científica CNRS (2011-2014), es autora de 5 capítulos de libro, 8 patentes y más de115 publicaciones en el campo de materiales porosos con aplicaciones biológicas, energéticas y medioambientales.

Antonio Rodríguez Diéguez: Profesor Titular de Química Inorgánica en la Universidad de Granada, trabajando dentro del campo de materiales porosos metalo-orgánicos, con una amplia experiencia en el uso de técnicas de caracterización estructural para materiales porosos como difracción de rayos-X de monocristal o de polvo. Ha desarrollado su investigación con más de 17 años de experiencia dentro de diversos campos de la Química Inorgánica estructural. Ha publicado más de 140 artículos en el campo de materiales metalo-orgánicos porosos con aplicaciones biológicas y magnéticas.

Yolanda Pérez Cortés: Profesora Titular de Química Inorgánica en la Universidad Rey Juan Carlos, trabajando actualmente dentro del campo de materiales nanoestructurados porosos con amplia experiencia en el uso de técnicas de caracterización estructural para sólidos porosos, especialmente en técnicas espectroscópicas. Ha desarrollado su investigación con más de 18 años de experiencia dentro de los materiales nanoestructurados porosos con propiedades catalíticas. Ha publicado más de 45 artículos dentro del campo de la química inorgánica y catálisis y tiene amplia experiencia docente a distintos niveles.

Santiago Gómez Ruiz: Profesor Titular de Química Inorgánica en la Universidad Rey Juan Carlos, trabajando actualmente dentro del campo de materiales nanoestructurados porosos con amplia experiencia en métodos sintéticos y uso de diversas técnicas de caracterización de materiales porosos. Tiene experiencia de más de 17 años de investigación centrada en la síntesis, caracterización y estudio de las propiedades biológicas y medioambientales de nanomateriales porosos funcionalizados. Ha publicado más de 140 artículos en el campo de la Química Inorgánica con especial incidencia en los materiales porosos. Además, tiene amplia experiencia docente a distintos niveles.