Emagister Eventos

Organizado por Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya

UOC Data day - Madrid 2018

  • Fechas:

    Del 23/10/18 al 23/10/18

  • Lugar:

    Fórum tienda Telefónica Gran Vía, 28 (Madrid), Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

.

UOC Data Day (D2), Madrid

El UOC Data Day es un evento gratuito enfocado a todos aquellos que quieran aprender sobre las nuevas tecnologías relacionadas con los datos de la mano de académicos y profesionales apasionados por compartir conocimiento en comunidad.

En esta edición, contaremos con profesionales de importantes empresas relacionadas con el análisis de datos, como son DeepMind, PiperLab, Kernel Analytics o Oracle. Los ponentes nos presentarán casos de uso muy intersantes y best practices de ejemplos reales. Veremos las soluciones desarrolladas por estas empresas a importantes problemáticas empresariales, industriales y sociales.

La 4ª edición se celebrará el día 23 de octubre en Madrid, de 17:00 a 20:00h con el siguiente programa:

 

17:00 - Bienvenida y presentación de la jornada, por Josep Curto (profesor asociado en la UOC)

17:15 - Todo el Big Data es igual, por Guillem Borrell (Team Lead en Kernel Analytics)

17:45 - Casos de uso del data Science para una Smart city,  por María Medina (Data Scientist en PiperLab )

18:15 - Networking & Coffee

18:45 - Disrupción en el Cloud con Autonomous Data Warehouse & Analytics, por Jordi Trill (Big Data and Core Tech Business Development Manager en Oracle)

19:15 - Developing Technology for Healthcare, por Carmen Ruiz (Software Engineer en DeepMind Health)

19:45 - Q&A y clausura

 

En el programa del UOC Data Day encontraréis temas muy variados, todos ellos alrededor del análisis de datos y la generación de valor, elegidos para cubrir una parte importante de áreas, que incluyen temas como por ejemplo, el análisis de datos, data science, business intelligence, business analytics o big data.

Podéis consultar las ponencias de anteriores ediciones en el siguiente enlace: http://dataanalysis.blogs.uoc.edu/category/uoc-d2/

 

¡Os esperamos!

 

Organizado por los estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

 

 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

23
Oct 2018
  • 15:00 - 15:15
    Bienvenida y presentación de la jornada

    A cargo de  Josep Curto, Profesor Asociado en la UOC; Director Académico del Máster en Inteligencia de Negocio y Big Data, y CEO en Delfos Research.

  • 15:15 - 15:45
    Todo el Big Data es igual

    A cargo de Guillem Borrell, Kernel Analytics.

    Descripción: Nos podemos encontrar hoy en día cientos de herramientas en decenas de lenguajes de programación distintos para realizar todo tipo de cargas analíticas. Desde leer un petabyte de datos desde un sistema de ficheros tolerante a fallos a entrenar una red neuronal. Encima, cada seis meses aparece una herramienta nueva que que no nos queda más remedio que entender. Sin embargo, si nos fijamos bien en el funcionamiento de Hadoop, Spark, Pandas, Hive, Impala, Pig, Storm, Dask, Ray, Tensorflow... los conceptos clave se reducen a unos pocos. Esta charla es un pequeño viaje para entender estos conceptos, cómo las herramientas más populares no son más que interpretaciones de estas pocas ideas y una reflexión de cómo estos conocimientos nos ayudan a utilizarlas mejor.

    Keywords: Big Data, Apache Hadoop, Apache Spark, TensorFlow

  • 15:45 - 16:15
    Casos de uso del data Science para una Smart city

    A cargo de María Medina, PiperLab.

    Descripción: Aunque contemos diferentes aplicaciones, la idea sería centrarnos en concreto dos:

    Data Science para predecir la contaminación de Madrid

    En PiperLab hemos desarrollado un modelo de predicción que ofrece información en tiempo real, así como predicciones sobre los niveles de contaminación de la capital. El modelo está especialmente dirigido a los ciudadanos y las empresas de transporte y logística, de tal forma que puedan prever restricciones de tráfico.

    El modelo de predicción no sólo se nutre con los datos procedentes de las estaciones de contaminación instaladas y distribuidas por toda la ciudad, sino que también se mejora mediante datos externos como la meteorología, datos de tráfico o datos de calendario (festivos, puentes locales o nacionales…).

    Las tasas de acierto están resultando por encima de lo esperado, teniendo en cuenta que gran parte de los datos externos que se incorporan al modelo son también datos predictivos (como ocurre con los datos meteorológicos), alcanzado un 88% de precisión a 24 horas vista, un 87% de precisión a 48 horas vista, y un 78% de precisión a una semana vista

    Big Data y Machine Learning para la predicción de envíos de paquetes.

    El modelo de predicción de expediciones consiste en un modelo de previsión de demanda tanto de salidas como de llegadas de expediciones de todas las unidades de negocio de SEUR. Se realiza esta previsión a nivel bultos y kilos, para todas las unidades de negocio, El modelo incorpora datos históricos, internos de SEUR y datos externos como meteorología, calendarios, eventos especiales o datos poblacionales, imprescindibles para alcanzar este nivel de acierto en el contexto de una paquetera de última milla y la vinculación de su producción al Ecommerce.

    Está especialmente dirigido a todas las empresas de paquetería, ya que les sirve para anticiparse para reestructurar su flota de camiones/furgonetas o bicis en un contexto de restricciones de tráfico.

    Keywords: smart cities, big data, data science.

  • 16:15 - 16:45
    Networking & Coffee
  • 16:45 - 17:15
    Disrupción en el Cloud con Autonomous Data Warehouse & Analytics

    A cargo de Jordi Trill, Oracle.

    Descripción: Hay un concepto que ha entrado con fuerza en todos los sectores de actividad. Se trata de "Autónomo". En el sector del automóvil lo hemos asumido y entendido todos con facilidad. Los vehículos autónomos superan la idea de tener “algunos automatismos” (por ejemplo, luces que se encienden solas al entrar en un túnel) y, mediante la incorporación de técnicas de machine learning e inteligencia artificial, consiguen una integración con la información del entorno y permiten su funcionamiento sin conductor.

    En el sector de las tecnologías de la información, Oracle está liderando esta tendencia. Los nuevos servicios autónomos en el Cloud de Oracle van más allá de contar con funciones automáticas y permiten que determinadas soluciones, utilizando inteligencia artificial, se auto gestionen, minimizando los posibles errores inducidos por la acción humana.

    La empresa está poniendo en marcha toda una serie de servicios autónomos. Lógicamente, dado el liderazgo de Oracle en gestión del dato, y la relevancia que ocupa como centro de la economía digital, los primeros servicios autónomos en el mercado están relacionados con la Base de Datos (en concreto Oracle Autonomous Data Warehouse Cloud) y con la analítica con Oracle Autonomous Analytics Cloud.

    El dato es la base del negocio de nuestros clientes. Pero ¿Cómo conectarlo, integrarlo, almacenarlo, procesarlo, visualizarlo y analizarlo? La próxima generación de la base de datos resuelve estos problemas de una forma ágil, rápida y elástica. La solución ofrece una automatización total basada en el aprendizaje automático y elimina los errores humanos, al evitar la necesidad de ajustes manuales. Así, la base de datos se autorepara, se autosecuriza y se autogestiona.

    Con la automatización incorporada en todos los niveles para realizar las tareas de mantenimiento, las empresas pueden ahora usar sus valiosos recursos de TI para concentrarse en extraer más valor de los datos que actualmente administran para influir directamente en las oportunidades y resultados comerciales.

    Keywords: cloud, data warehouse, analytics

  • 17:15 - 17:45
    Developing Technology for Healthcare

    A cargo de Carmen Ruiz, DeepMind Health.

    Descripción: DeepMind is a British artificial intelligence research company, dedicated to using that research to help address the toughest social challenges. This talk will cover our working in healthcare and the technology behind of Streams, our mobile application used by NHS clinicians.

    Keywords: Healthcare, AI, Software Architecture

  • 17:45 - 18:00
    Q&A y clausura

Ponentes ↑ subir

Eventos relacionados