Emagister Eventos

Organizado por Asociación de Simulaciones Parlamentarias de la URJC

Simulación de la Transición Española (SITE)

  • Fechas:

    Del 27/10/20 al 30/10/20

  • Lugar:

    Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Rey Juan Carlos, Calle Tulipán, Móstoles, España, Móstoles, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

El martes 27 de octubre comienza la primera Simulación de la Transición Española (SITE) en la Universidad Rey Juan Carlos, en el campus de Madrid-Vicálvaro.
 
En SITE, se simulará el Congreso de los Diputados de la I Legislatura (1979-1982). Esta simulación se propone ahondar y dar a conocer este periodo de la historia democratica española y el cómo en esa situación se consiguió pasar de una dictadura militar de Estado único a una democracia representativa con modelo estatal compuesto. Este período – el conocido como “la Transición”- es a menudo ignorado e impartido superficialmente en las clases, por ser la parte más reciente de nuestra historia colectiva y visto como algo totalmente desconectado de la política actual. No obstante, es imposible entender la actual democracia española sin conocer cómo nació y dió sus primeros pasos. Es por ello que se debatirán, bajo el marco de la recién aprobada Constitución, los problemas más acuciantes de la histórica I Legislatura. 
 
Además, ya que este es un evento dirigido por y para la juventud universitaria, tendrá el objetivo de poner en valor este período del cuál la juventud está tan desconectada. Fomentando la comprensión de este momento, podemos aumentar el interés por un período del que aún quedan numerosos testigos y actores vivos, pudiendo fomentar el gusto por de estas marcadas experiencias que poseen nuestros mayores.
 
En concreto, este evento es realizado por la Asociación Estudiantil de Simulaciones Parlamentarias (ASESP), que nace en 2016 con el objetivo de organizar este tipo de actividades que acercan la política a los jóvenes y hacen más fácil conocer la historia que nos rodea. Es una asociación de estudiantes enfocados a más estudiantes, y tras haber realizado las simulaciones del Parlamento Catalán (SIPAC, 2017), el Senado Estadounidense (SISEU, 2018) y la Cámara de los Comunes Británica (SICCOB, 2019), las expectativas, ante la representación de esta parte tan importante de nuestra historia, son muy altas.
 
La actividad durará 4 días y se organizará en base a 6 Comisiones diferentes donde se debatirán las leyes más importantes de esta I Legislatura: Desarrollo Estatutario (Estatuto del País Vasco), Constitucional (la Ley de los estados de alarma, excepción y sitio), Educación (la Ley de educación y autonomía universitaria), Interior (la Ley sobre protección de la seguridad ciudadana), Asuntos Exteriores (Declaración política sobre la entrada de España en la OTAN).y Trabajo (la Ley Básica de Empleo).
 
Finalmente, este evento se realizará con un Plan de Medidas de Seguridad Sanitaria que garantizará que el evento discurra de una forma segura y se concederán 1,3 créditos ECTS.
 
 

Lugar ↑ subir