Emagister Eventos

Organizado por Elena Mª Tejado y Jose Ygnacio Pastor

La mujer en la Ciencia y Tecnología de los Materiales 2018-04-18

  • Fechas:

    Del 18/04/18 al 18/04/18

  • Lugar:

    Sala Verde, proferor aranguren3 ETSI caminos, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

La mujer en la Ciencia y Tecnología de los Materiales

Jornadas de divulgación científica, visita a laboratorios, debates… sobre los últimos avances en Ciencia y Tecnología de Materiales. Todo ello, protagonizado por grandes mujeres

Hemos organizado un ciclo de jornadas que tienen como común denominador la presencia de las Mujeres en la Ciencia y Tecnología de Materiales. Cada una de las jornadas tiene la misma estructura (excepto la de clausura) pero con distintos contenidos.

Por ello, queremos contar con las alumnas de hoy, para que sean las científicas, profesionales y tecnólogas de materiales del mañana. Pero también con ellos, con los alumnos, para que animen y apoyen a sus compañeras en esta ardua tarea que es cambiar los paradigmas de nuestra Sociedad. Es necesario alcanzar un punto de encuentro, que nos permita un singular equilibrio de colaboración en igualdad de oportunidades. Sin la contribución de todos, ellas y ellos, la paridad de género seguirá siendo una utopía.

Nuestra propuesta es que nos visitéis cualquier miércoles, desde el 7 de febrero al 16 de mayo, de 10:45 a 14:00 h. para:

  • Daros la bienvenida a la Universidad Politécnica de Madrid, y mostraros los grados que se estudian en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Ingeniería de Materiales, Ingeniería Civil e Ingeniería Civil + ADE).
  • Presentaros a una de las asociadas de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), que os contará, apasionadamente, cómo decidió su vocación y terminó desarrollando su carrera profesional.
  • Acompañaros, con algunas de nuestras más relevantes científicas y profesoras, a visitar algunos de los laboratorios de investigación y museos de nuestra Escuela (son muchos, así que seleccionaremos algunos para dejaros con ganas de repetir la experiencia).
  • Despediros con uno de los prestigiosos Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de Materiales, impartido por una relevante científica, tecnóloga o profesional.

Por supuesto, estaremos deseando que formuléis montones de preguntas en todo momento… ¡Hay muchos libros con respuestas para todo, pero solo las buenas preguntas nos permiten alcanzar ese futuro que es vuestro!

Organizan y coordinan: Elena Mª Tejado y Jose Ygnacio Pastor (UPM)

Campus de Excelencia Internacional Moncloa

Clúster de Materiales para el Futuro ¡Donde se materializan las ideas!

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

10:45 - 11:00 Recepción y bienvenida a la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Subid a la primera planta, os estamos esperando en la Sala Verde.

Pero... ¡Cuidado! un Premio Nobel os observa desde la pared...

¿Adivináis quién puede ser?

11:00 - 11:30 Presentación de los grados de Ingeniería de Materiales e Ingeniería Civil y Territorial

Presentación, preguntas y debate sobre los grados de Ingeniería de Materiales, Ingeniería Civil e Ingeniería Civil + ADE de la UPM

11:30 - 12:00 Vivécdotas desde AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas)

Dra. Dª. Dolores Salvador Moya (Grupo de Investigación Materiales Cerámicos y Composites, Universitat Politècnica de València), os contará, apasionadamente, cómo decidió su vocación y terminó desarrollando su carrera profesional en la Ciencia y Tecnología de Materiales. Preguntas y debate.

12:00 - 13:00 Visita a los laboratorios de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM.

Os acompañaremos, con algunas de nuestras más relevantes científicas, profesoras y alumnas, a visitar algunos de los laboratorios de investigación y museos de nuestra Escuela (son muchos, así que seleccionaremos algunos para dejaros con ganas de repetir la experiencia).

13:00 - 14:00 Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de Materiales

Ahora llega la Ciencia y Tecnología de Materiales de Vanguardia. Esta prestigiosa profesional os acercará a los límites del conocimiento actual. No os preocupéis si en algún momento os sentís un poco perdidos, nosotros también lo estaremos... pero es emocionante poder disfrutar de lo que los Materiales pueden hacer para mejorar nuestro futuro.

Sinterización no convencional de cerámicas:

de calentamientos rápidos a eco-friendly

Amparo Borrell y MarÍa Dolores Salvador Moya

Grupo de Investigación Materiales Cerámicos y Composites

Universitat Politècnica de València, España

En un intento de optimizar los recursos energéticos en los procesos industriales, se están desarrollando nuevas tecnologías de calentamiento no-convencional para materiales cerámicos avanzados. 

 

Las técnicas de calentamiento convencional donde el calor es transferido a través de los mecanismos de conducción, radiación y convección, presentan largos tiempos de procesado y elevadas temperaturas favoreciendo un crecimiento exagerado de grano. Este calentamiento supone para la industria un gran consumo energético y unos costes económicos muy elevados. Una alternativa son los métodos de sinterización no-convencionales, como el Spark Plasma Sintering, Flash Sintering y Microondas, donde los mecanismos de transferencia de calor son completamente diferentes y, por lo tanto, los materiales alcanzan unas propiedades finales revolucionarias.

 

La sinterización por medio de la tecnología de microondas aporta muchas ventajas, ya que se trata de un proceso totalmente diferente a cualquier otro: reducción de tiempos y costes económicos de producción, beneficios medioambientales (procesos eco-friendly) y flexibilidad del procesado. Es una técnica rápida no-convencional, donde los materiales absorben energía electromagnética y la transforman en calor. Por lo tanto, las microondas se presentan como una clara alternativa frente a otros métodos de calentamiento.

 

Actualmente, en el grupo de investigación, se está estudiado los diferentes mecanismos de transferencia de calor, la sinterabilidad y la interacción de las microondas con diferentes materiales cerámicos avanzados. Por un lado, se han obtenido materiales cerámicos para el sector biomédico con unas prestaciones mecánicas superiores (3Y-TZP, Al2O3-ZrO2, ZrO2-Nb2O5), materiales cerámicos basados en aluminosilicato de litio (LAS) con coeficientes de dilatación térmica controlados y muy ajustados, materiales magnéticos como las ferritas y piezoeléctricos como los KNN y KNLNTS con funcionalidades excepcionales.

14:00 Despedida

Esperamos que hayáis disfrutado de esta Jornada y que regreséis a visitarnos o estudiar con nosotros.

Eventos relacionados