Emagister Eventos

Organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales

IV JORNADAS DE FORMACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA "Leer y escribir en el siglo XXI: retos y oportunidades"

  • Fechas:

    Del 04/11/19 al 06/11/19

  • Lugar:

    C/ San Fernando, 4, 41004 Sevilla, Sevilla, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

La promoción de la lectura y de la escritura en la sociedad del siglo XXI constituye una obligación ineludible de las instituciones académicas. El Plan Integral de Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla (PIFLUS), adscrito al Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, galardonado con uno de los premios Feria del Libro 2019, tiene como objetivo acometer acciones de fomento desde el ámbito universitario. El proyecto, que inicia su andadura hace más de 25 años, consta de tres ejes vertebradores: investigación, transferencia del conocimiento y formación. Dentro de este último, el PIFLUS organiza anualmente unas Jornadas para la Promoción de la Lectura y la Escritura en las que la Universidad de Sevilla se convierte en foro de debate en torno al complejo proceso de la alfabetización a partir de la intervención de sectores directamente implicados: bibliotecas, ámbito educativo, autores, ilustradores, editores, periodistas… Todos ellos contribuyen cada año a abordar la lectura y la escritura desde diversas perspectivas que enriquecen el análisis de una realidad compleja en un entorno cambiante. Las exposiciones teóricas se alternan con sesiones prácticas para facilitar herramientas en la labor de difusión de la lectura y de la escritura en la sociedad actual. La estructura de las ponencias contempla un espacio de debate con los asistentes.

Estas jornadas tienen un carácter abierto y, por lo tanto, pueden matricularse todas aquellas personas interesadas en el análisis de la situación de las competencias lectoescritoras en la sociedad actual.

 

Objetivos

- Reflexionar sobre las propias experiencias con los libros y con la literatura: el placer de leer, la motivación para elegir, la narrativa como entretenimiento y como experiencia de hacer arte con la palabra.

- Fomentar técnicas de dinamización de la lectura y de la escritura para su empleo en acciones dirigidas a hacer lectores dentro y fuera de la universidad.

- Desarrollar el criterio de elección de libros, la capacidad de seleccionar obras y autores de calidad y de discernir qué leer, teniendo en cuenta los clásicos y las novedades.

- Tomar conciencia de herramientas asociadas a las nuevas tecnologías para desarrollar la lectoescritura en personas con necesidades especiales.

- Aprender a llevar la lectura a ámbitos especiales: hospitales, centros penitenciarios, residencias de mayores, etc., de modo que los libros actúen como recursos para el acompañamiento y contribuyan a la mejoría y el desarrollo de las personas.

 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

Lunes 4/11/2019.  La lectura tradicional en el nuevo entorno mediático 

(Paraninfo de la Universidad de Sevilla)

 

  • 15.30-16.00. Inauguración
  • 16.00-17.30. Alfabetización analógica y virtual: aportaciones de la poética de tradición oral.  (Lola González Gil, catedrática de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de Sevilla).
  • 17.30-18.00. Pausa
  • 18.00-19.00. Nuevos tiempos, nuevos formatos de lectura (Araceli López Serena, sudirectora de la Editorial Universidad de Sevilla y profesora titular del Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad  de Sevilla)
  • 19.00-20.30. La materialidad de la alfabetización en el siglo XXI: multimodalidad, espacio e identidad. (Fernando Guzmán-Simón, profesor adscrito al Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas de la Universidad de Sevilla)

 

Martes 5/11/2019.  Los agentes mediadores de lectura en la sociedad actual

(Aula magna de la Facultad de Filología)

 

  • 15.30-17.00. Libros y público en la España actual. ¿Qué y cuánto se lee? (Francisco Javier Amaya Flores, Excoordinador del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura y actual Delegado Provincial de Educación en Badajoz).
  • 17.00-17.30. Pausa
  • 17.30-18.30. La experiencia de ser escritor. (Francisco Correal, escritor y periodista de Diario de Sevilla)
  • 18.30 - 19:30. Los grupos de lecturas compartidas en la Universidad de Sevilla: la experiencia del Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura (PIFLUS). (María Francescatti, coordinadora de los grupos de lectura en las facultades de Filología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla)
  • 19:30 - 20.30. Clubes de lecturas: la experiencia de compartir la lectura y algo más. (Sergio Rojas-Marcos, director librería Yerma)

 

 

Miércoles 6/11/2019.  La lectura y la escritura en el ámbito educativo del siglo xxi

(Aula magna de la Facultad de Filología)

 

 

-15.30-17.30 horas. Técnicas para dinamizar la lectura creativa en un contexto tecnológico (Beatriz Hoster Cabo, Directora académica del CEU "Cardenal Spínola", centro adscrito a la Universidad de Sevilla y Francisco Pérez, Asesor pedagógico TIC del CEU "Cardinal Spínola", centro adscrito a la Universidad de Sevilla)

- 17.30-18.00 horas. Pausa

-18.00-19.00 horas. Primeros pasos para leer a los clásicos en un entorno digitalizado. (Marta Fernández Alcaide, profesora titular del Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad  de Sevilla)

- 19.00-20.00 horas. Elogio de la lectura. (Rogelio Reyes Cano, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla)

- 20.00-20.30 horas. Clausura.

Ponentes ↑ subir

Lola González Gil, catedrática de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de Sevilla

Araceli López Serena, sudirectora de la Editorial Universidad de Sevilla y profesora titular del Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad  de Sevilla

Fernando Guzmán-Simón, profesor adscrito al Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas de la Universidad de Sevilla

Francisco Javier Amaya Flores, Excoordinador del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura y actual Delegado Provincial de Educación en Badajoz

Francisco Correal, escritor y periodista de Diario de Sevilla

- María Francescatti, coordinadora de los grupos de lectura en las facultades de Filología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla 

- Sergio Rojas-Marcos, director librería Yerma 

- Beatriz Hoster Cabo, Directora académica del CEU "Cardenal Spínola", centro adscrito a la Universidad de Sevilla  

- Francisco Pérez, Asesor pedagógico TIC del CEU "Cardinal Spínola", centro adscrito a la Universidad de Sevilla

- Marta Fernández Alcaide, profesora titular del Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad  de Sevilla

- Rogelio Reyes Cano, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla

Patrocinadores ↑ subir

Eventos relacionados