Emagister Eventos

Organizado por Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya

IV Jornada Industria 4.0

  • Fechas:

    Del 30/09/20 al 30/09/20

  • Lugar:

    Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

IV Jornada UOC Industria 4.0

 

UOC Industria 4.0 es una jornada donde contaremos con ponencias de personas, empresas e instituciones vinculadas con el desarrollo de las diferentes tecnologías que conforman la cuarta revolución industrial (Internet de las Cosas, Computación en la Nube, Impresión 3D y Robótica colaborativa, entre otros), así como de la importancia de los nuevos perfiles profesionales y de la gestión del talento para el desarrollo de proyectos de transformación digital en el ámbito industrial.

La Jornada UOC Industria 4.0 es un evento gratuito enfocado a todas aquellas personas que quieran aprender sobre la Industria 4.0, así como conocer las salidas profesionales que hay actualmente y qué tipología de formación es necesaria para ser un experto en este ámbito.

Esta cuarta edición se celebrará el próximo 30 de septiembre, en streaming a través de Youtube.

A continuación encontrarás los horarios de la jornada según tu lugar de residencia:

 Localidad  Horario  Barcelona, Madrid  18:00 a 19:40  CDMX, Bogotá, Quito y Lima  11:00 a 12:40  Santiago, La Paz, Asunción y Caracas  12:00 a 13:40  Buenos Aires y Montevideo  13:00 a 14:40


Te dejamos la URL de Youtube a través de la cual podrás asistir a la jornada: https://youtu.be/t0jn-9yv7ks

¡Os esperamos!

 

Organizado conjuntamente por los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya y la Escuela Superior Politecnica TecnoCampus (centro adscrito a la Universitat Pompeu Fabra).

 
   
 
Con la colaboración de:
 
 
           

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

30
Sep 2020
  • 18:00 - 18:10
    Bienvenida y presentación de la jornada


    A cargo de Pere Tuset, director académico del Máster Industria 4.0, de la Universitat Oberta de Catalunya, y coordinador del grupo IoT, Cloud y Big Data de Telecos.cat.

  • 18:10 - 18:30
    El "gemelo digital", la réplica digital de los productos inteligentes y conectados


    A cargo de Carlos Cosials, Integral Innovation Experts.
     

    El término "gemelo digital" (del original "Digital Twin") se acuñó por parte de Michael Grieves de la Universidad de Michigan en 2002, para referirse a una evolución del concepto PLM entonces vigente. Este término ha ido evolucionando con la incorporación de las diferentes perspectivas, que la diversidad de productos y sectores han ido incorporando, para llegar a una significación mucho más amplia.

    En esta presentación se hará un resumen de todo aquello que puede incluirse dentro del término y de las aplicaciones que se están haciendo los diferentes sectores (desde a construcción hasta la industria) y ámbitos (desde el diseño de productos hasta el márqueting), para facilitar la adoptación de un comportamiento digitalizado de sus presentaciones, como empresa de servicios.

  • 18:30 - 18:50
    Rediseño de insertos metálicos de refrigeración mediante SLM (Selective Laser Melting) para moldes de acero de alta productividad


    A cargo de Sergio Morales, Fluidra
     

    Las tecnologías de moldeo de plástico son muy efectivas para piezas que requieren altos volúmenes de producción. Sin embargo, enfriar los moldes después de cada inyección puede implicar una pérdida de tiempo significativa, especialmente para piezas con regiones de alta concentración de masa y geometrías intrincadas. Una posibilidad de reducir los tiempos de enfriamiento es utilizar insertos de enfriamiento rápido. Para optimizar su funcionamiento, es interesante incluir canales de enfriamiento conformados en su interior; en particular, aprovechando las posibilidades de la tecnología Selective Laser Melting, una de las tecnologías de fabricación aditiva para metales. El presente trabajo se centra en el rediseño de la geometría del inserto de un molde de acero de alta producción utilizado para la fabricación de rejillas para rebosaderos de piscinas. Los insertos de enfriamiento son rediseñados, simulados y fabricados sin modificar la geometría de las piezas obtenidas, ni el resto de molde. Los resultados revelan una reducción de los tiempos de enfriamiento del molde hasta en un 8% manteniendo las mismas propiedades, lo que conlleva importantes ahorros de tiempo y también algunos costes globales de producción. Además, de impactar positivamente en aspectos de salud, por la sustitución de aleaciones de Co-Be (cuya transformación está totalmente prohibida por riesgos pulmonares - OSHAS) por un acero sin riesgos para las personas.

  • 18:50 - 19:10
    Los retos de las comunicaciones inalámbricas en la Industria 4.0


    A cargo de Toni Adame, Universitat Pompeu Fabra.
     

    Se espera que a lo largo de este año 2020 se alcance la cifra de 25 billones de dispositivos IoT conectados en todo el mundo. Su integración con otros sistemas IT, así como su coexistencia e interoperabilidad representan algunos de los principales retos para la consolidación de la Industria 4.0 en los próximos años. En particular, el acceso compartido al espacio radioeléctrico en entornos típicos de la Industria 4.0 ha despertado el interés de las empresas e investigadores con tal de posicionar las tecnologías sin hilos en el mismo nivel que las tecnologías cableadas en términos de capacidad, escalabilidad, fiabilidad, latencia y consumo energético de la red. Así pues, en esta presentación se dará una visión detallada de estas problemáticas y de los efectos que tienen sobre los dispositivos en red, y también se presentarán diferentes tecnologías que permitan dar respuesta.
     

     

  • 19:10 - 19:30
    Modelando situaciones de contención de pandemias, escenarios para Cataluña delante del SARS-CoV-2


    A cargo de Pau Fonseca, Universitat Politècnica de Catalunya.
     

    En el presente contexto de pandemia global, el análisis de las opciones de contención, previa a su aplicación, tendría que ser una praxis obligada por gestores públicos. No obstante, los sistemas de ayuda a la toma de decisiones para la gestión de pandemias, no son fáciles de definir dado su carácter multidisciplinar. En esta charla se presentará un sistema de ayuda a la toma de decisiones para la gestión de opciones de contención de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2. El sistema pretende ser un gemelo digital de la pandemia, usando paradigmas que ya son propios de la industria 4.0, pero que nacen del cuerpo de la Simulación. Esto permite agilidad en la definición de los escenarios y, sobre todo, busca la posibilidad de que los diferentes actores puedan participar de forma sencilla en la validación de las hipótesis. Esta validación de las hipótesis por parte de los especialistas de las diferentes disciplinas involucradas, incrementa la credibilidad del modelo y su posibilidad de uso posterior durante la fase operativa.

     

  • 19:30 - 19:40
    Cierre y Encuesta

Ponentes ↑ subir

Vídeos ↑ subir

  • III Jornada Industria 4.0

Eventos relacionados