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I Jornadas de Semiótica de la Cultura

  • Fechas:

    Del 12/12/19 al 13/12/19

  • Lugar:

    Aulario de Guajara, San Cristóbal de La Laguna, España, San Cristóbal de La Laguna, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Los signos del 78.

La representación del régimen político social español contemporáneo

 

En este encuentro proponemos, desde distintos ámbitos del conocimiento humanístico, un análisis crítico de los numerosos procesos semióticos de creación de significados desarrollados durante los cuarenta años de democracia española para construir el actual sistema político español, pactado tras la muerte del dictador. Esta semioesfera que cruza dos siglos, de 1978 a 2018, conservará residuos del Estado franquista y, al mismo tiempo, restablecerá los elementos democráticos esenciales que se instauraron en la 2ª República Española y que caracterizan a las democracias occidentales europeas. El debate que se produjo entonces entre reforma o ruptura se resolvió con el triunfo de la primera opción y la aparición de nuevos términos para denominar el producto final: transición, consenso, pacto. La articulación de esta compleja construcción se llevará a cabo a partir de la re-configuración de una identidad nacional plural, a veces contradictoria o discordante; mediante la creación de un relato social, filosófico, político o literario que explica el recorrido, democrático pero sinuoso, del nuevo, por constitucional, Reino de España; o gracias a la proliferación de imágenes convertidas en paradigmas del régimen del 78 a través de los medios de comunicación. Una arquitectura social que se edificó desde la responsabilidad y el diálogo entre distintos pero también desde el miedo y la prevención.

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Programa ↑ subir

Jueves, 12 de diciembre 

 

9:30. Presentación de las jornadas

 

10:00. La representación literaria del sistema democrático español del 78. Historia, memoria, y auto-ficción

Félix J. Ríos

El texto artístico es un elemento esencial en los procesos de creación de sentido y en la construcción del significado simbólico de la democracia española. Este sistema político-social tan determinado por las circunstancias históricas, cerrado de manera apresurada y circunstancial, se considera un modelo seguro y estable de convivencia entre españoles. En la explicación de su pasado y su presente, en su relato, la literatura ejerce un papel nuclear porque contribuye a la consolidación de un mundo de ficción, falaz en mayor o menor medida según los casos, que se vende como realidad histórica y acaba incrustándose sólidamente en el imaginario colectivo. A través de algunos ejemplos de crónicas y textos memorialísticos de escritores españoles (Rafael Alberti, Francisco Umbral y Javier Cercas, entre otros) en los que se cuentan, desde distintas perspectivas, a veces opuestas, hechos históricos del periodo democrático, se mostrará la falsedad e inoperancia de ese planteamiento sistémico monolítico, cerrado, frente a una realidad polifónica que no entiende de verdades absolutas e irrebatibles.

 

11:00. Descanso

 

11.30. Signos democráticos en el humor gráfico y literario en España. Una breve comparativa entre la Transición y la actualidad

Fermín Domínguez

El humor satírico comporta uno de los medios más efectivos para revelar las fisuras de una serie de signos que se presuponen intactos y compartidos por un colectivo, ya que, en palabras de Matthew Hodgart, «no solamente fija un momento determinado en la historia en una postura congelada dentro de lo absurdo, haciendo del acontecimiento una advertencia permanente y ridiculizadora para el futuro, sino que nos dice la verdad sobre las profundidades de la humana naturaleza» (La sátira, 1969). En el caso de la democracia española, el concepto de pacto del 78 ha significado la consolidación de una idea de apacible y afianzado consenso. A partir del uso de casos concretos de revistas de la Transición como El Papus (1973-1986) o Por favor (1974-1978), de otras que continúan publicándose en la actualidad como El Jueves (desde 1977) o Mongolia (desde 2012) y del humor gráfico de periódicos como El País y El Mundo, se pretende realizar una comparativa del tratamiento que ha dado la sátira española en prensa a signos relativos a conceptos como libertades sociales, separación de poderes, justicia, fuerzas del orden y jefatura de estado. El objetivo de esta comparación es, por un lado, presentar un breve panorama de las características particulares de la sátira política española y, por otro, comprobar la vigencia y/o la resignificación que determinados conceptos han sufrido a lo largo de estos cuarenta años.

 

12:30. Sociedad anestesiada. La Transición como fingimiento del cambio político y social

Conchi Ortega Cruz

Aún en nuestros días, los oponentes de la denominada Memoria Histórica esgrimen el argumento de que no se deben abrir viejas heridas. Que el olvido ha sido y es necesario para procurar una reconciliación no traumática entre las “dos Españas” que anhelan vivir en una sociedad democrática. El objetivo de esta ponencia es analizar algunos de los recursos semióticos utilizados para imponer simbólicamente esta visión del pasado y el presente, esta opción irremediable entre ruptura o transición. Implementar la fragmentación histórica exige, ya no solo procurar la resignación o el silencio, sino configurar subjetividades performativas que admitan la convicción de que no existen alternativas.

 

Viernes, 13 de diciembre

 

9:30. Ucronías en la transición española

Virginia Martín Dávila

La historia de la transición española tiene su epicentro en 1978 cuando, después de cuarenta años de dictadura, se implanta una democracia en España. Sin embargo, como muchos historiadores y sociólogos afirman, pensar que este fenómeno es un hecho que se limita a un breve período de tiempo —unos dos o tres años— es un error dada la complejidad que este conlleva y la multitud de acontecimientos que, a día de hoy, tienen una relación directa con él. Dentro de este panorama, tan cargado políticamente, la producción de una literatura «comprometida» se puede tornar un peligro para el autor, motivo que llevó a muchos de ellos a volcar sus ansias por mostrar su pensamiento a través de la ciencia ficción, amparados por las posibilidades ultrametafóricas que este género les proporciona. De esta manera, en esta comunicación haremos un breve recorrido por las distintas ucronías que se desarrollan desde 1975 hasta nuestros días, prestando especial atención a las nociones de libertad y democracia que se encuentran en ellas, para culminar en el análisis de dos obras: Franco, una historia alternativa (2006), de Julián Díaz, como último eslabón de todo el proceso ucrónico que señalábamos, y Nos mienten (2015), de Eduardo Vaquerizo, distopía que pone en el punto de mira el modelo democrático que se presenta en España tras la transición.

 

10:30. La cuestión nacional en España en el siglo XX y el XXI

Domingo Garí Hayek

El conflicto político en España que gira en torno a los nacionalismos y las identidades nacionales ha sido continuo en toda la etapa contemporánea. El nacionalismo español identificado con el Estado central se consolida a finales del siglo XIX, y monopoliza la estructura de poder a lo largo del siglo posterior. Frente a él identidades nacionales periféricas, que también comenzaron a construirse a finales del siglo XIX, compiten con el nacionalismo español sobre la idea de cómo organizar territorialmente los poderes en el conjunto del Estado. Esta problemática ha permanecido con mucho protagonismo en todos los momentos críticos de la historia de España. Con la Constitución de 1978 se trató de encauzar el problema construyendo el estado de las autonomías, pero tras la crisis financiera y global de 2008, una vez que entra en crisis el modelo del 78 se vuelve a abrir con fuerza las reivindicaciones identitarias, a la vez que se hace una crítica en profundidad de la monarquía como elemento vertebrador y último del Estado heredero de la dictadura.

 

11:30. Descanso

 

12:00. La España contemporánea a través de las columnas. Un género abierto

Darío Hernández

Estudiaremos la columna como una de las vías de comunicación fundamentales de periodistas y, sobre todo, escritores a partir de los años 80, y cómo ese espacio en prensa ha dado lugar también a relaciones textuales intergenéricas con autores como Juan José Millás, por ejemplo. Es por esas dos vertientes de posibilidades por las que lo definimos como “género abierto”: por un lado, porque estuvo al servicio de la libertad de expresión de los autores tras la muerte de Franco y, por otro, ya que hablamos de un espacio en prensa de periodicidad y ubicación fijas pero en el que han tenido cabida géneros literarios diversos, no sólo el artículo de opinión.

 

13:00. Mesa Redonda. Conclusiones

 

 
 
 

Ponentes ↑ subir

Fermín Domínguez

Doctor en Filología Española (ULL). Investigador independiente. Red Memoria y Narración. Grupo Palingestos (ULL). Entre sus estudios, destaca su tesis sobre la producción literaria de Juan Marsé en las revistas de humor satírico Por Favor (1974-1978) y Muchas Gracias (1974). Ponente invitado
 

Domingo Garí Hayek

Doctor en Historia Contemporánea (Universitat de Barcelona). Profesor de Historia Social y Política (ULL) Entre sus investigaciones, destacan los estudios sobre el nacionalismo canario y el sindicalismo en la transición. Ponente invitado
 

Darío Hernández

Doctor en Filología Hispánica (ULL). Profesor de Teoría de Literatura y Literatura Comparada (ULL). Entre sus estudios destacan los trabajos sobre el microrrelato y la minificción. GIESA
 

Virginia Martín Dávila

Graduada en Español: Lengua y Literatura (ULL). Licenciada en Filosofía (ULL). GIESA
 

Conchi Ortega Cruz

Doctora en Filosofía (ULL). Profesora de la ULL e investigadora en el ámbito de la Semiótica, la Filosofía del Lenguaje y la Historia de las Ciencias Sociales. Entre sus trabajos, podemos destacar sus análisis sobre la psicología popular de J. Habermas. Ponente invitada
 

Félix J. Ríos

Doctor en Filología Hispánica (Universidad de Salamanca). Profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (ULL). Sus líneas de investigación se centran en la teoría narrativa, la semiótica de la cultura y la literatura española contemporánea. Coordinador GIESA

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