Emagister Eventos

I Jornada Bioética Loyola: Nuevos escenarios para explorar ante la Eutanasia

  • Fechas:

    Del 26/05/23 al 26/05/23

  • Lugar:

    Universidad Loyola (Campus Sevilla), Avenida de las Universidades, Dos Hermanas, España, Sevilla, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

La Cátedra Andaluza de Bioética de la Universidad Loyola, en colaboración con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios organizan las I Jornadas de Bioética, para analizar la perspectiva ética y jurídica de la Eutanasia y sus retos futuros. 

Con la aprobación de la ley de Eutanasia, se han trasladado cuestiones que antes solo pertenecían al ámbito de las personas físicas y no a las jurídicas. De hecho, la mayoría de los cuidados al final de la vida se han trasladado del ámbito familiar a instituciones públicas, privadas y concertadas.

Una de los aspectos clave es la objeción de conciencia. Hasta ahora ha estado vinculada a los sujetos morales y no a las instituciones, pero hoy parece que requiere ya abrir nuevos horizontes. La jornada trata de explorar este y otros muchos elementos que generan controversia y debate en la actualidad.

La Universidad Loyola ofrece esta jornada como espacio para la reflexión y servicio a la sociedad de manera gratuita a todas las personas interesadas. La jornada se celebrará en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola, el viernes 26 de mayo.

 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

VIERNES, 26 DE MAYO

  • 9:30h: Presentación de la JornadA. Eduardo Ibañez, Director del Instituto de Ética aplicada de la Universidad Loyola.
  • 10:00h: “La Objeción de Conciencia en la historia y nuevos retos a explorar”. Francisco José Alarcos Martínez, catedrático de Ética teológica y Director de la Catedra de Bioética de la Universidad Loyola.
  • 11:00h: “La solicitud de eutanasia a un paliativista y la Objeción de Conciencia". Jaime Boceta Osuna, doctor en Medicina y Máster en Cuidados Paliativos.
  • 12:00h: Pausa Café.
  • 12:30h: “Objeción de conciencia y Objeción por ideario: nuevas figuras jurídicas por explorar”. Miguel Pasquau Liaño, magistrado de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
  • 13:30h: “La relación de la administración pública con las instituciones de cuidados privadas que no acepten practicar eutanasias por razón de ideario”. María Luisa del Moral Leal, secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Ponentes ↑ subir

Eventos relacionados