Emagister Eventos

Organizado por Asociación Jóvenes Modernistas; Dpto. de Historia Moderna, y Doctorado en Historia Moderna (UAM-UC)

Encuentro Internacional "La toga, la pluma, la cruz y la espada. Estudios nobiliarios, caballerescos y cortesanos de la Edad Moderna, ss. XVI-XVIII"

  • Fechas:

    Del 25/04/19 al 26/04/19

  • Lugar:

    Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Encuentro Internacional "La toga, la pluma, la cruz y la espada. Estudios nobiliarios, caballerescos y cortesanos de la Edad Moderna, ss. XVI-XVIII"

ENCUENTRO INTERNACIONAL

“La toga, la pluma, la cruz y la espada. Estudios nobiliarios, caballerescos y cortesanos de la Edad Moderna”

 

 Fac. Filosofía y Letras

Universidad Autónoma de Madrid

25-26 de abril de 2019

El comité de organización invita a todos los interesados a participar en esta segunda reunión científica que se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid los días 25 y 26 de abril de 2019. Este encuentro se enmarca dentro del plan de actividades de la Asociación de Jóvenes Modernistas (AJM-UAM), y está apoyado por el Master Interuniversitario en Historia Moderna: Monarquía de España, ss. XVI-XVIII (UAM, UC, y USC), y el Departamentos de Historia Moderna de la UAM.  Además, el evento ha sido reconocido como actividad del programa de formación del Doctorado Interuniversitario en Historia Moderna (UAM-UC).

A través de esta iniciativa se invita a participar a jóvenes investigadores no doctores o recién doctorados en Historia Moderna con sus propuestas de comunicación en alguna de las secciones que aborda el encuentro, todas ellas relacionadas con la sociedad, el territorio y la Monarquía Hispánica entre los siglos XVI y XVIII. Desde esta perspectiva, las propuestas se integrarán en las siguientes líneas temáticas:

 

CULTURA, CONFESIONALISMO, Y SOCIEDAD

El fortalecimiento del poder real en los territorios de la Monarquía Católica, a finales del siglo XV y comienzos del XVI, trajo importantes cambios para la nobleza de la época. El rey se convirtió en el nuevo astro alrededor del que girar para obtener mercedes y, el servicio en las tareas de gobierno, se hizo fundamental para su supervivencia como grupo social. Por ello, y para no confundirse entre aquellos que hacían de las letras un oficio, la cultura se convirtió en un elemento más de diferenciación social y de ostentación de una dignidad superior. Por lo que nos hallamos ante el momento de creación de las grandes bibliotecas, archivos nobiliarios, y colecciones artísticas.

Este nuevo modelo de noble en una sociedad confesional, como la del Antiguo Régimen, se atrevía incluso a tomar partido en algunos de los debates teológicos de la época. Desde el Concilio de Trento, aceptando los preceptos de la reforma tridentina como algo propio y, como su monarca, asumiendo su papel de defensor de la fe católica

Asimismo, la creación cultural, en su más amplio sentido (desde la producción literaria hasta el arte pictórico, musical o la moda), encontró en la sociedad del Antiguo Régimen su origen y reflejo. No solo en los estamentos privilegiados (alto clero y nobleza titulada), sino también en las clases más populares, que desde una perspectiva singular tuvieron su propia forma de entender la espiritualidad tridentina, y un gusto y consumo cultural característico que hace que el estudio de este estamento resulte imprescindible para el conocimiento profundo y sistemático de las sociedades modernas. 

Por tanto, en esta mesa tendrían cabida todos aquellos trabajos referidos al perfil de noble letrado, mecenas y coleccionista, así como, al mismo tiempo, al de noble defensor de rigor tridentino y modelo de caballero católico. Asimismo, los estudios referidos al clero y las clases populares también encuentran cabida en esta línea, más allá de su vinculación estrictamente. cultural o espiritual, como actores de la sociedad del Antiguo Régimen.

 

ÉLITES DE PODER Y SERVICIO A LA CORONA

Durante la Edad Moderna, las señas de identidad de la nobleza se definían por la pertenencia a un linaje, entendido no sólo como transmisión del apellido, sino como una estructura de relaciones entre los miembros de la familia. Los memoriales detallando las relaciones de méritos familiares se erigieron en los instrumentos preferidos para lograr el favor y la merced real. Con objeto de afianzar su influencia y situación preeminente en las instancias de poder, los nobles diseñaron otras estrategias, a menudo basadas en alianzas con otras familias, así como en la creación de redes de clientela y patronazgo, tanto entre los miembros de la nobleza, como fuera de ella.

En este sentido, una las mayores atribuciones del monarca era la de erigirse como juez supremo de la llamada justicia distributiva, es decir, la potestad del soberano de disponer de los títulos, bienes y patrimonio de la monarquía y concederlos por vía de gracia o en merced. Esta última ligada al pago de servicios y, a lo que la historiografía ha denominado, la “economía de la merced”. En este sentido, desde esta mesa se estudiarán y analizarán fuentes, casos, y perspectivas del estudio del servicio a la Corona y del favor regio, así como del pago de servicios por parte de la monarquía a sus servidores desde los más diversos y múltiples cargos y funciones (ejército, diplomacia, oficios de palacio, consejos, virreinatos, etc.), dentro del gran aparato que suponían las monarquías europeas modernas.

 

GUERRA, HACIENDA Y DIPLOMACIA

En este apartado se inscribirán los trabajos cuyo contenido aborde la materia de la diplomacia y la guerra, así como las estructuras económicas que las sustentan.

Como apuntan reconocidos investigadores, la génesis de la diplomacia es contemporánea al surgimiento de los estados modernos.  El cometido de los legados evolucionó desde ser meros mensajeros a desarrollar una labor de mediación y negociación, adquiriendo una gran relevancia histórica en el desarrollo de la política internacional. Cuando la labor diplomática no alcanzaba el éxito deseado, se llegaba al enfrentamiento entre los estados.

Siguiendo la estela de los programas de postgrado en Historia Moderna (Master y Doctorado, de la UAM, USC y USC), que otorgan un papel de suma importancia a esta temática en sus líneas investigadoras, nuestro congreso sentía la necesidad de contar con una mesa sobre esta temática. La cual incluirá trabajos que aborden la participación en los grandes conflictos bélicos y la influencia que la guerra tiene en las diferentes estructuras del estado, así como las variaciones en el equilibrio de poder de las potencias internacionales a través de los tratados de paz.

Por último, se incluye el estudio de las estructuras económicas, la fiscalidad tanto a nivel estatal como local, las formas de financiación de los estados, la evolución de los precios, el poder de los mercados y el peso de la economía colonial

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

 

 

 

 

 

 

 

Patrocinadores ↑ subir

Eventos relacionados