Emagister Eventos

Organizado por Grado de Educación Social y Posgrado Salud Mental Colectiva de la UOC

Coloquio Educación Social

  • Fechas:

    Del 17/07/15 al 17/07/15

  • Lugar:

    barcelona, Barcelona, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Dificultades y retos para pensar la dimensión participativa y multidisciplinar del trabajo en salud. A propósito de Radio La Colifata.

Lugar: Sala Kaleidoscopio, Centro Civico Convent de Sant Agustí. ( C/Comerç, 36)

Hora: 18hs.

Introducción

Esta propuesta cierra la 1ª edición del Posgrado en Salud Mental Colectiva y permite presentar la 2ª que se iniciará el próximo mes de octubre en su doble modalidad presencial y virtual, (URV y UOC respectivamente). El coloquio por tanto dará cuenta de la orientación que dicha oferta formativa toma, sus puntos de partida y ejes de problematización fundamentales.

El concepto de salud mental colectiva pone el énfasis en la posibilidad de pensar las prácticas en salud como resultado de una labor conjunta, complementaria y de articulación horizontal, entre saberes expertos y experiencias subjetivas, incluyendo de manera activa el conocimiento profano de las mismas personas afectadas de problemas de salud mental. Es una idea que ubica la atención no sólo en la necesidad de articular prácticas de dimensión comunitaria y social, sino también en las maneras a través de las cuales estas prácticas pueden llevarse a cabo.

Alfredo Olivera (fundador de Radio La Colifata) nos ofrecerá algunas claves para pensar las condiciones de producción colectiva de espacios en salud. Desde su dilatada experiencia en Bueno Aires con Radio La Colifata podremos pensar en las tensiones entre colectivo e individuo, la dimensión del afuera de la clínica o la clínica de la situación, modos de contención micropolítica, la posición de los intervinientes o el concepto de dispositivo de producciones.


El diálogo producido en este encuentre se centrará en dos ejes fundamentales:

A- La articulación de procesos de intervención e inclusión social activa, que se conformen a partir de lógicas de construcción colectiva y horizontal, y que coloquen especial énfasis en la necesidad de un abordaje multidisciplinario -centrado en y desde la persona- en constante vinculación con lo comunitario.


B- El desarrollo de dispositivos y herramientas participativas en el ámbito de la rehabilitación y atención en salud mental.

Lugar ↑ subir

Ponentes ↑ subir

Ponente invitado:

Alfredo Olivera (Radio La Colifata)

Conversación posterior con:

Alfredo Olivera (Radio La Colifata), Martin Correa Urquiza (URV) y Asun Pié (UOC).

Eventos relacionados