Emagister Eventos

Organizado por Inés García Saillard

Club de Lectura IEJI 2020-2021

  • Fechas:

    Del 02/12/20 al 12/05/21

  • Lugar:

    Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Rey Juan Carlos, Calle Tulipán, Móstoles, España, Móstoles, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

El siglo XIX es el siglo por excelencia de la novela. Y sus grandes temas son sin duda la ambición, el poder, el dinero y el amor. Nuestros protagonistas sufren, se desesperan y luchan por alguna, una o todas estas cuestiones.

En el Club de Lectura de este año hemos optado por comentar grandes novelas del XIX en un espectro variado de temáticas con el fin que los alumnos inscritos puedan tener una visión amplia de una literatura por lo general muy conocida, pero poco leída.

Se favorecerá también una visión en paralelo con nuestra época contemporánea para entender la vigencia de personajes y situaciones que dos siglos más tarde siguen sucediendo.

La ambición, el dinero, el poder y el amor son los ejes sobre los que seguimos moviéndonos. Por otra parte, la escritura por entregas convierte las novelas del siglo XIX en un equivalente a las series televisivas de hoy en día puesto que al final de cada capítulo/episodio estamos ansiosos por conocer el siguiente, tal y como ocurría en el siglo

XIX. En definitiva, la novela del XIX nada tiene que envidiar a Netflix o HBO.

La novela del siglo XIX es vigorosa, descriptiva, con personajes contemplados desde todos sus matices, no en vano suelen ser bastante extensas. De ahí que en este Club de Lectura se haya optado por sesiones quincenales y alguna cada tres semanas con el fin de dejar tiempo a los miembros del Club de Lectura para leer con tranquilidad y sosiego, y disfrutar con los avatares de los protagonistas.

Vamos a leer fundamentalmente autores franceses, ingleses y rusos. Bel-Ami, Anna Karenina, Raskolnikov o la canónica Jane Eyre van a poblar nuestras imaginaciones durante este curso.

La actividad será en principio presencial, pero si las circunstancias sanitarias así lo requieren, se realizará por streaming, al igual que sucedió el curso pasado donde el Club de Lectura hizo sus últimas sesiones por vía telemática.

Asimismo, y para complementar la visión de la literatura del XIX, se propondrán una serie de películas sobre la época que los inscritos deberán visionar por su cuenta pero que comentaremos durante las correspondientes sesiones del Club de Lectura.

Continuará el blog a disposición de los participantes donde se contextualizará a los autores y se expondrán otras cuestiones literarias relacionadas con la obra que se vaya a comentar. El blog también propondrá preguntas para el debate y orientaciones lo que permitirá una mayor reflexión sobre el libro erigiéndose en cierto modo en una guía de lectura.

 

Las sesiones serán los miércoles de 16 a 19 horas.

 

CRONOGRAMA:

2 de diciembre de 2020:

Tristana (1892) de Benito Pérez Galdós.

En el año del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, era obligatorio para este Club de Lectura rendir a este autor un merecido homenaje. Así, el primer libro comentado será Tristana. La historia de una joven libre de espíritu, que no desea ser ni amante ni esposa pero que acabará sometida a su tutor, Don Lope Garrido, heredero de la infausta casta de hidalgos, mujeriego empedernido y férreo detractor del matrimonio. Su aparente e irónico final feliz hacen aún más acerba la crítica de Pérez Galdós al papel social de la mujer en la época.

16 de diciembre de 2020:

El pobre Goriot (1835) de Honoré de Balzac

Obra fundamental que inicia la grandiosa “Comedia Humana” de Balzac, forma parte de las “Escenas de la vida privada”. Novela de la ambición, Balzac nos muestra todo el espectro de la sociedad francesa de la Restauración, desde las clases altas hasta las más bajas, siendo la pensión Vauquer un microcosmos de la esperanza y el fracaso. El pobre Goriot es también la narración de un amor paternal desmedido e irracional.

13 de enero de 2021:

Crimen y castigo (1866) de Fiódor Dovstoieski

Este autor es, junto a Tolstoi, el gran gigante de la novela rusa del siglo XIX. Raskolnikov, el protagonista de la novela, tras haber cometido un doble asesinato, se verá confrontado a las consecuencias mentales y físicas del remordimiento y la culpa. Cuando escribió esta novela, Dovstoeieski había regresado unos años antes de Siberia, donde había sido enviado por su pertenencia a un círculo de intelectuales contrarios al Zar. Novela crucial, psicológica e introspectiva, es también una crítica de la injusticia social y, para algunos, una toma de posición en contra de un capitalismo desenfrenado que empezaba su andadura en Rusia.

10 de febrero de 2021:

La feria de las vanidades (1848) de William Makepeace Thackeray

Este extraordinario libro, una crítica a la vanidad y la superficialidad sociales es también un ácido retrato de la condición humana. Thackeray deseaba que su libro fuese instructivo. Muy característica de la novela por entregas, su estructura a veces flaquea un poco pero su heroína principal, Becky Sharpe, más lista que el hambre, aunque sin fortuna, y dispuesta a encontrar su lugar en el sol es un personaje redondo, vale la pena!!! La ambición, las relaciones entre hombres y mujeres, la moral y la ética, el sexo, así como la vida como teatro son algunos de los temas que cruzan esta ambiciosa obra.

24 de febrero de 2021:

Orgullo y prejuicio (1813) de Jane Austen.

La primera frase de este extraordinario libro es ya toda una declaración de intenciones: “Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa». A partir de esta premisa, Orgullo y Prejuicio seguirá las andanzas de Elizabeth Bennett quien, en un proceso de aprendizaje deliciosamente narrado por Jane Austen, nos mostrará cómo esta joven logrará distinguir entre los afectos superficiales y los verdaderos, entre otras cuestiones. Una novela que nos muestra los usos sociales de la época de la Regencia con un estilo narrativo ligero pero cargado de gran profundidad.

10 de marzo de 2021:

Bel-Ami (1885) de Guy de Maupassant.

Novela de la ambición, Georges Duroy, el protagonista de esta espectacular novela utilizará su encanto con las mujeres para medrar en sociedad. Además de mostrarnos la trayectoria de un provinciano ambicioso con mucha suerte, Maupassant nos introduce en el mundo del periodismo de la época aliado con la política y ligado a la especulación financiera. El dinero, el éxito a cualquier precio, pero también la muerte, esa igualadora de destinos, son los grandes temas de esta extraordinaria novela.

7 de abril de 2021:

Jane Eyre (1847) de Charlotte Brontë

Jane Eyre, la heroína por excelencia del siglo XIX. Su coraje, su fuerza, su pasión hacen de ella una de las protagonistas de novela más queridas de la literatura universal. Está además acompañada por un atractivísimo personaje, el tenebroso Rochester, tan complicado y extraño como arrebatador. Para la crítica feminista, Jane Eyre ha sido un pilar literario para entender la difícil situación de la mujer en la época victoriana. La loca del desván sería un desdoblamiento de la propia Jane y una metáfora de la sumisión de la mujer. Y si no que se lo pregunten a Jean Rhys quien se atrevió en su novela El ancho mar de los Sargazos, a escribir la verdadera historia de Bertha Mason.

21 de abril de 2021:

Rojo y negro (1830) de Stendhal.

Esta indispensable novela está parcialmente basada en un hecho real. Un joven preceptor, enamorado de la madre de sus pupilos, le disparó cuando ésta estaba en Misa. A partir de este suceso, Stendhal construyó un personaje inolvidable, Julien Sorel y un retrato de la Francia de la Restauración enormemente dinámico y efectivo. Sorel, desgarrado entre su admiración por Napoleón y su ambición personal, se verá obligado a vivir en un mundo hipócrita regido por una sociedad férreamente estratificada.

12 de mayo de 2021:

Anna Karenina de Lev Tolstoi.

Esta trágica figura es una de las cumbres de la literatura universal. Como ocurre con Orgullo y Prejuicio, la primera frase de esta formidable novela ha sido citada miles de veces: “Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera”. Y es que en esta novela vemos unas cuantas familias, creadas, en creación, recientes, consolidadas, pero también a personajes ricos en matices. El perdón, la compasión, la vida familiar, el adulterio y los celos, todo ello inmerso en una sociedad en pleno cambio social.

Cronograma de las películas que con carácter voluntario serán proyectadas en el transcurso del Club de Lectura:

9 de diciembre de 2020:

  • “Tristana” de Luis Buñuel (1974). Dentro de la revisión de clásicos de la cinematografía, esta película nos permitirá encontrar nuevos caminos de análisis a la obra homónima que habremos comentado una semana antes.

20 de enero de 2021:

  • “Jezabel” de William Wyler. Película de 1938 protagonizada por una Bette Davis espectacular, esta cinta muestra las limitaciones de la mujer en una sociedad que no le va a permitir ninguna salida de tono. Analizaremos cómo es presentada la figura de Julie Marsden y, por supuesto, su analogía con el personaje de la Biblia.

17 de febrero de 2021:

  • “Lady Macbeth”. Esta película dirigida por William Oldroyd en 2017 es una adaptación del cuento Lady Macbeth de Mtsensk del ruso Nikolai Leskov que inmortalizará Shostakóvitch con su ópera homónima. Con una impecable ambientación es, no obstante, una muestra del excelente cine independiente británico. Vale la pena ver el trabajo de Florence Pugh, la protagonista principal.

3 de marzo de 2021:

  • “Jane Austen recuerda”, película de 2018 dirigida por Jeremy Lovering, es una aproximación a la vida adulta de Jane Austen, lo que en la época significaba los cuarenta años. Sin ser una obra maestra, nos da algunas claves de la vida de esta escritora que puede iluminar su obra.

17 de marzo de 2021:

  • “La mujer invisible”, dirigida en 2013 por Ralph Fiennes que interpreta a Dickens, narra la historia de amor entre el insigne escritor y la joven actriz Nelly Ternan. Basada en el libro de Claire Tomalin de mismo título, esta película narra con pulso y mucha delicadeza una relación que sin duda fue complicada para Nelly.

14 de abril de 2021:

  • “Jane Eyre”, (2011) última versión cinematográfica de esta obra que comentaremos en el Club de Lectura. Dirigida por Gary Fukunaga, su mayor aliciente son sus intérpretes, Michael Fassbender como Rochester y Mia Wasikowska como Jane.

28 de abril de 2021:

  • “La heredera”, dirigida por William Wyler en 1949 e interpretada por Olivia de Havilland y Montgomery Clift en uno de esos papeles turbios que tan bien le sientan. Basada en el libro Washington Square de Henry James, una historia de amor inmersa en una sociedad que solo cree en el dinero.

5 de mayo de 2021:

  • “El joven Karl Marx”, película de 2017 dirigida por Raoul Peck. Recrea la elaboración del Manifiesto Comunista en una época convulsa y de grandes cambios sociales además de narrar la amistad y colaboración de Marx y Engels, decisiva para la historia del pensamiento político.

12 de mayo de 2021:

  • “La pasión de Camille Claudel”, dirigida por Bruno Nuytten en 1988 con Isabelle Adjani y Gérard Depardieu. Esta película narra la terrible historia de Camille Claudel, una de tantas mujeres silenciadas cuyo talento e independencia vital fueron inaceptables para la sociedad patriarcal de la época.

 

 

Lugar ↑ subir

Eventos relacionados