Emagister Eventos

Organizado por Escuela de inteligencia Económica de la UAM

1er FOCUS MEETING: El turismo; clave para el desarrollo de Uzbekistán

  • Fechas:

    Del 16/01/18 al 16/01/18

  • Lugar:

    Faculta de Psicología , Calle Iván Pavlov, 6, 28049 Madrid, España, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

1er FOCUS MEETING: EL TURISMO; CLAVE PARA EL DESARROLLO DE UZBEKISTÁN

Situado en el corazón de la clásica Ruta de la Seda, Uzbekistán es uno de los países de mayor seguridad y empuje de Asia Central. Una gran oportunidad de inversión y negocio para cualquier empresa española.

Si decimos “Uzbekistán”, quizás le suene como país, pero no mucho más. Sin embargo, si decimos “Samarcanda”, “Bujará”, o “Jiva” su mente se abrirá a un sueño de aventuras medievales en lugares que parecen extraídos de Las Mil y una Noches. Sí, lo ha adivinado; son ciudades de Uzbekistán.

Si nombramos a “Alī al-Husayn ibn ‘Abd Allāh ibn Sĩnã” es posible que tampoco le diga mucho, pero sí lo hará su nombre latinizado, “Avicena”, como se le conoce en occidente. Este mítico médico y filósofo, recreado por Ben Kingsley en la película “El Médico” (basada en la novela homónima de Noah Gordon), nació en Afshana en 980, muy cerca de Bujará. Si pensamos en él, su mente se sumergirá en un sueño de cultura.

Si decimos el “Gran Tamerlán” evocaremos al gran conquistador, líder militar y político uzbeko del Siglo XV al que visitó Ruy González de Clavijo, el primer embajador español en Samarcanda. Es entonces cuando nos sumergiremos en el sueño de la historia del gran imperio Turco-Mongol.

Uzbekistán es un país evocador de sueños de aventuras, cultura, historia..., La capacidad para crear sueños es clave para el desarrollo turístico de un país.

 

UZBEKISTÁN NECESITA DESARROLLAR SU TURISMO

Uzbekistán tiene un gran potencial para el desarrollo turístico. Éste no solo se centra en el turismo cultural al que contribuyen tanto su riqueza histórica como su exquisita gastronomía, sino que se extiende al eco-turismo por la riqueza de su naturaleza y fauna, al geo-turismo con geoparques como los de Beshtyube, Ayaz Kala, o Ustyurt Kokcha, o al turismo de los negocios con diversos centros de convenciones en urbes que combinan elementos antiguos con la modernidad. Pero todo este potencial necesita ser desarrollado, ¿Quién mejor que España para ofrecer nuestro “Know How” turístico a dicho desarrollo?

Frente a una política cerrada habida hasta hace poco, heredera de su reciente pasado como república de la Unión Soviética, su actual presidente, Shakvat Mirziyaev, no solamente está adoptando una política liberalizadora de la economía, sino que específicamente ya está adoptando importantes medidas para promover el turismo en Uzbekistán. Buenos ejemplos de ello son las medidas de liberalización de visados, o la importante inversión gubernamental en infraestructura turística. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer.

Todo ello supone una oportunidad innegable para España. Importantes empresas españolas como Talgo, Maxsam, Initec, Eptysa, etc., ya colaboran al desarrollo del país en otros sectores. Sin embargo, nuestra presencia todavía es escasa. No solo eso, sino que siendo España la primera potencia mundial en turismo, el gran potencial de nuestro “Know How” turístico apenas se está dejando ver en un país, como Uzbekistán, en el que una de las estrategias prioritarias gubernamentales es el desarrollo turístico.

Las relaciones entre España y Uzbekistán son excelentes. Se han firmado importantes acuerdos que favorecen el intercambio comercial y la inversión, como el acuerdo para evitar la doble imposición, o los acuerdos para favorecer el transporte aéreo y por carretera, tan importantes para el desarrollo turístico del país. El interés de España y Uzbekistán por incrementar las relaciones económicas entre ambos es mutuo y palmario, como así lo atestiguan la reunión de nuestro Rey Felipe VI y el Presidente de Uzbekistán en Astaná, o la reciente visita de su ministro de asuntos exteriores a nuestro país.

La oportunidad existe, las bases están establecidas, ahora depende del sector empresarial español saber aprovecharlas. De no hacerlo nosotros, otros lo harán.

 

EL FOCUS MEETING CON LA EMBAJADA DE UZBEKISTÁN

Con este tipo de eventos, nuestra Escuela de Inteligencia Económica de la UAM (La_SEI) tiene como objetivo tanto dar a conocer de primera mano las oportunidades de intercambios económicos, como favorecer el networking entre empresas españolas y los máximos representantes de los intereses económicos de Uzbekistán en nuestro país.

El evento que nos ocupa tendrá lugar el próximo martes 16 de enero en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, en el Salón de actos de la Facultad de Psicología (calle Ivan Pavlov, nº 6) de 9:30 a 14:00 horas. Finalizado el mismo, tendrá lugar un cóctel para favorecer el networking entre las diferentes empresas e instituciones.

Si desea participar en este evento le invitamos a inscribirse. Una vez inscrito, le remitiremos una invitación formal.

¡Le esperamos!

 

 


ORGANIZACIÓN

Escuela de Inteligencia Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (La_SEI)

Dirección: Universidad Autónoma de Madrid. Campus de Cantoblanco.  Facultad de Psicología.  C/. Iván Pavlov n° 6. 28049 MADRID (ESPAÑA)

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

FOCUS MEETING: EL TURISMO, CLAVE PARA EL DESARROLLO DE UZBEKISTÁN

 

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

09.00 – 09.30: Registro de asistentes, y entrega de documentación (a los asistentes se les entregará un Informe País sobre Uzbekistán)

09.30 – 09.40: Apertura: A cargo de:

Jahongir Ganiev. Ministro Consejero y Encargado de Negocios de la Embajada de Uzbekistán.

Manuel de Juan. Director de la Escuela de Inteligencia Económica de la Universidad Autónoma de Madrid.

09,40 – 10.00: Presentación (La_SEI de la UAM): La Ruta de la Seda Cultural: Pasado y presente.

Jesús Gil. Investigador del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid. Jefe de la Sección de Relaciones Internacionales de la Escuela de Inteligencia Económica de la UAM.

10.00 – 11.00: Oportunidades para el negocio y la inversión en Uzbekistán:

Aziz AbduHakimov. Presidente del Comité Estatal para el Desarrollo del Turismo en Uzbekistán

Rakhmatulla Nurimbetov. Primer Secretario de la Embajade de Uzbequistán

11.00 – 11.30: Café / Networking

11.30 – 12.00: Presentación del Informe País (Uzbekistán)

Unidad de Análisis de Inteligencia (UNINT) de La_SEI

12.00 – 12.30: Cómo aprovechar las oportunidades

Ignacio Vilela Fraile. Director Área de Innovación, Transferencia Tecnológica e Internacional de AEDHE

12.30 – 13.00: Experiencia empresarial en Uzbekistán

Luís de Pablos García. Director de Proyectos. TALGO

Adolfo Romero de Marcelo. CEO ">13.00 – 13.30: Turno de preguntas y cierre de sesión

13.30 – 14.30: NetworkingCocktail degustación de gastronomía uzbeka

 

 

Eventos relacionados