Emagister Eventos

Lustre y decoro de estos reynos

  • Fechas:

    Del 18/10/18 al 16/12/18

  • Lugar:

    Ayuntamiento de Murcia. Sala de Exposiciones, Murcia, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento acoge ‘Lustre y decoro de estos reynos’, una muestra que reúne un centenar de obras de grandes nombres del arte murciano como Gaya, Sofía Morales, Ángel Hernansáez, Campillo, Pedro Cano, Carmen Artigas o José Carrilero. Es un recorrido artístico que parte de los antecedentes de la Academia, rinde homenaje a los académicos fundadores ya fallecidos y culmina con una demostración de la vida de la institución actual.
La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento acoge esta tarde la inauguración de la exposición de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, ‘Lustre y decoro de estos reynos’, una muestra colectiva que reúne un centenar de obras que ofrecen un recorrido desde los primeros antecedentes de la institución, allá en el siglo XVIII, obras históricas de sus socios fundadores y los artistas que la impulsan en nuestros días.
 
Tres escenarios para tres etapas
La exposición, compuesta por fondos propios de la Academia y donaciones de particulares e instituciones (como el Museo Salzillo y el Instituto Alfonso X El Sabio), da la bienvenida al visitante con obras que rememoran los antecedentes de la Academia, que se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII, cuando fue creada la Escuela Patriótica de Dibujo, que dirigió Francisco Salzillo. La obra más destacada en esta sala de acceso es el retrato de Salzillo, pintado en el XIX por Juan Albacete y Long.
 
La siguiente sala se ha concebido como un homenaje a los académicos fundadores de la Academia (se creó en 1999) que ya han fallecido. La exposición muestra algunas de sus obras, pertenecientes a diversas etapas de sus vidas, con nombres como los de Ramón Gaya, Sofía Morales, José Antonio Molina Sánchez, Manuel Muñoz Barberán, Ángel Hernansáez, Antonio Campillo, Antonio Salas, Juan Barceló, Jaime Capmany, Manuel Díaz Cano o Demetrio Ortuño; visualizando los lazos existentes entre las artes plásticas y la creación literaria o musical.
 
La tercera sala es una demostración de la vida de la Academia actual. Dedicada a los académicos de número vivos, es un elenco de las diversas tendencias en las artes plásticas y en la arquitectura. Pintura, escultura, arquitectura y obra escrita de los académicos presentes: Francisco Marín, Cristóbal Belda, Mariano de Paco, Ángel Iniesta, Germán Ramallo, Martín Páez, María del Carmen Sánchez-Rojas, Miguel Baró, Pascual Martínez, José Carrilero, Pedro Pan da Torre, Álvaro Zaldívar, Vicente Ruiz, Miguel Ángel Centenero, Mariano Ruipérez, José Toledo, Esteban Campuzano, María Dolores Fernández Arcas, José García Martínez, Javier Artigas, Antonio Narejos, Octavio de Juan, Manuel Barnuevo, Simón Ángel Ros, Juan Martínez Lax, Vicente Martínez Gadea, Carmen Artigas y Dionisio Page.
 
Visitas guiadas gratuitas
El nombre de la muestra ‘Lustre y decoro de estos reynos’ está tomado de una expresión del rey Fernando VI escrita en la introducción de la edición de los estatutos de la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, publicados en 1757.
 
La exposición se podrá visitar hasta el 16 de diciembre y ofrece la posibilidad de visitas guiadas gratuitas, a cargo de alumnos del Grado de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, alumnos del Departamento de Historia del Arte y becarios de la Real Academia. Para concertar las citas: 968 225 256 y 676 701 801.
 
Horario de la exposición:
De lunes a sábado, de 9 a 14 y de 16 a 21 horas.

Lugar ↑ subir