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Organizado por César Méndez Domínguez

CV003 Escape room: un nuevo desafío para el aprendizaje en las aulas

  • Fechas:

    Del 01/07/19 al 01/07/19

  • Lugar:

    universidad rey juan carlos, calle quintana universidad rey juan carlos, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Objetivos

Aprender a diseñar un escape room en entorno educativo con pasos sencillos.

Experimentar la aventura del escape room, desarrollando y ejecutando las diferentes pruebas.

Aprender a trabajar en equipo en un ambiente dinámico, honesto y competitivo que busca el impacto pedagógico a través del juego y la acción.

 

Contenidos

Vídeo tutorial del escape room: qué es y para qué nos puede ser útil.

Guía didáctica del escape room: pasos para crear un escape room en aula.

Experiencia práctica de escape room: olimpiadas antiguas.

Diseña tu propio escape room por equipos en base a ámbitos de actuación docente.

Puesta en práctica de proyectos de equipo.

 

Metodología

La jornada es un taller eminentemente práctico donde después de dar unas pequeñas pautas para la confección del escape room en el aula y ver ejemplos para adaptarlos a diferentes entornos, se desarrollará la acción aplicada al mismo por medio de una competición entre 2 equipos que nos permitirá escapar de la sala. Finalizado el mismo se propondrán grupos de trabajo en función del perfil profesional de los asistentes, en donde cada grupo tenga que confeccionar una pista o reto, para que finalmente pueda exponerse como parte final de un proyecto global que pueda ser replicado a través de la acción futura.

 

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Programa ↑ subir


Curso

Escape Room: un nuevo desafío para el aprendizaje en las aulas

1 de Julio de 2019

 

6 horas

 

 

9:30-10:00

Presentación y pequeñas pautas para la confección del escape room en el aula (GUIA Scape room concreta, resumida y dinámica)

10:00-11:00

Aplicabilidad de la metodología docente al contexto de gamificación en diferentes asignaturas o áreas de conocimiento. Ejemplos de posibles contenidos de los Retos de acceso adaptados a diferentes entornos, disciplinas. 

11:00- 11:15

Descanso-café: 15 minutos

11:15- 12:15

Acción aplicada en aula con experiencia vivencial Escape room Gloria o condena de Ferenice (Olímpiadas en la civilización Griega). Competición entre 2 equipos que nos permitirá escapar de la sala.

12:15- 12:30

Puesta en común con reflexión final

DESCANSO

13:30-13:50

Presentación del proyecto Escapar de Andrómeda. Normas y Ambientación.

13:50-15:20

Diseño de los retos del Escape Room en base a temática. Grupos de trabajo en función del perfil de los asistentes (3 grupos), en donde cada grupo tendrá que confeccionar dos pistas o retos a superar por los oponentes, y sus respectivas pistas de ayuda, para que puedan exponerse en la parte final vivencial. En este espacio de tiempo los alumnos deben demostrar trabajo cooperativo en un ambiente dinámico, honesto y competitivo que busca el impacto pedagógico a través del juego y la acción.

15:20- 15:30

Descanso-café: 10 minutos

15:30- 16:15

Acción aplicada en aula con experiencia vivencial Escape room Andrómeda.

16:15- 16:30

Puesta en común con reflexión final. Clausura

 

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