Emagister Eventos

Organizado por Escuela de Doctorado

Metodologías cualitativas basadas en la recogida de “datos”: las entrevistas grupales (focus group, grupo de discusión y método Delphi)

  • Fechas:

    Del 13/01/20 al 15/01/20

  • Lugar:

    UniversidadLoyola Sevilla, Sevilla, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

La Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola celebra la II Edición de “Especialízate en Investigación”. El programa para el curso 2019-2020 está constituido por cinco cursos de un crédito cada uno, cuyo objetivo es profundizar en métodos y técnicas de investigación aplicados a las ciencias sociales, así como mostrar los avances más recientes en investigación.

Los cursos están abiertos a profesionales de cualquier ámbito interesados en la investigación y serán impartidos a través de la modalidad presencial-virtual por videoconferencia.

Si estás interesado/a, inscríbete, completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo para concertar una entrevista por videoconferencia previa a la matriculación.

La oferta formativa de “Especialízate en Investigación” consta de los siguientes cursos:

  • Bases teóricas de las metodologías cualitativas y diseño de una investigación cualitativa.
  • Metodologías cualitativas basadas en la recogida de “datos”: las entrevistas grupales (focus group, grupo de discusión y método Delphi).
  • Metodologías cualitativas basadas en la recogida de “datos”: realización y análisis de la entrevista cualitativa.
  • Metodologías cualitativas colaborativas: la Investigación Acción Participativa o Par (Participatory Action Research).
  • Metodologías cualitativas críticas: El análisis crítico del discurso y de las narrativas.

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

"Metodologías cualitativas basadas en la recogida de “datos”: las entrevistas grupales (focus group, grupo de discusión y método Delphi)"
 

Tema 1. Grupos de discusión

Tema 2. Focus Groups

Tema 3. El método Delphi

Horarios

El curso se impartirá los días 13, 14 y 15 de enero de 2020, de 15:00 a 17:30, en modalidad presencial virtual a través de videoconferencia.

Precio

Consulta el precio en: doctorado@uloyola.es

Ponentes ↑ subir

Gloria Martínez

Gloria Martínez Cousinou es doctora con mención europea por el Departamento de Ciencias Políticas y de la Administración de la UNED. Asimismo, es máster en gestión de la cooperación internacional para el desarrollo y de las ONGDs por la Universidad de Granada, y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por esta misma Universidad. Es Premio Extraordinario de Doctorado (UNED, 2015) y Segundo Premio Nacional de Licenciatura al mejor expediente académico en Ciencias Políticas, concedido por el MECD (2003).

Ha trabajado como socióloga y como politóloga en distintos centros de investigación y universidades nacionales, entre las que se encuentran el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (CSIC), el Centro de Estudios Andaluces y la Universidad Pablo de Olavide, donde ha  estado adscrita tanto al Departamento de Sociología, como al Centro Universitario Internacional. Además, ha realizado estancias de investigación en Universidades extranjeras de reconocido prestigio como la Universidad de Nottingham (3 meses), la LSE (5 meses), la Universidad de Lisboa (1 mes) y  la Universidad de Georgetown (15 meses).

En el ámbito de la Ciencia Política, su principal línea de investigación se centra en el estudio del control de la corrupción política, el buen gobierno y la calidad democrática de los sistemas, con especial referencia al diseño institucional. Sobre esta temática realizó su tesis doctoral (El control de la corrupción política en el ámbito de la financiación de los partidos: España y Reino Unido en perspectiva comparada, 2013) y ha participado en diversos proyectos financiados por el Plan Nacional I+D+i (Regeneración democrática y estrategias penales en la lucha contra la corrupción (DER2014-53159-P); El control de la integridad de los representantes públicos en España. La corrupción política asociada a la actividad urbanística (CSO2008-03663/POL); La calidad de la democracia: una perspectiva empírica y comparada. (CS02008-06525-C02-01); Desarrollo democrático y redistribución en Andalucía: Una perspectiva empírica y normativa. (SEJ2004-06482-C02-01/SOCI). Paralelamente, ha participado en proyectos de investigación relacionados con las elites parlamentarias en el contexto nacional y autonómico (La élite autonómica en España) por un lado, y por otro, con conflictos distributivos y cómo estos afectan a la justificación de la corrupción política por parte de los ciudadanos (Conflictos distributivos y Actitudes hacia el Estado de Bienestar (CSO 2011-29346).

En el ámbito de la Sociología Política, ha participado en la realización de estudios sociológicos aplicados tanto de carácter cuantitativo como cualitativo sobre distintas temáticas (juventud, evaluación de la aplicación del Programa Leader Plus de la UE en Andalucía y Ecobarómetro andaluz). Asimismo, ha realizado trabajos de investigación en el ámbito de la sociología de la educación, de las migraciones internacionales y de los determinantes socioeconómicos de la salud.

En 2017 participó como experta en la “Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática, la Lucha contra la corrupción y las Reformas Institucionales y Legales” del Congreso de los Diputados con la finalidad de proponer reformas encaminadas a prevenir la corrupción en el ámbito de la financiación de los partidos. En 2018 ha participado en el equipo que ha elaborado el Anexo Estadístico para el Examen Nacional Voluntario de España de la Agenda 2030 ante el Foro Político de Alto Nivel (NN.UU.), bajo la dirección de Gabriel Ferrero (MAEUEC) y M. Luz Ortega (ULA).

Desde 2013 es docente e investigadora en el Dept. de Estudios Internacionales (Universidad Loyola Andalucía).

 

Eventos relacionados