Emagister Eventos

Organizado por Crue I+D+i-RedOTRI

Curso RedOTRI "Iniciación a la Transferencia de Resultados de Investigación"

  • Fechas:

    Del 26/10/20 al 30/10/20

  • Lugar:

    Online, Online, Alcorcón, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Curso RedOTRI "Iniciación a la Transferencia de Resultados de Investigación". 2ª Edición

 

-Formación Online-

 

Objetivos de Curso:

 

- Sentar las bases del desarrollo profesional del personal técnico de reciente incorporación a las OTRI, así como proporcionar una visión general de las distintas funciones y áreas de trabajo.

 

- Formación teórica y práctica en materia de contratación, propiedad industrial, creación de empresas en el entorno de la investigación y otros conceptos de utilidad para los técnicos en su trabajo diario

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

  • Día 26 de octubre: La Función Transferencia en las Universidades: Una aproximación histórica. Modalidades de Contratos y Cátedras
  • Día 27 de octubre: Contrato de I+D, Ley de Contratos del Sector público
  • Día 28 de octubre: Protección Industrial e Intelectual
  • Día 29 de octubre: Valorización de Resultados de Investigación
  • Día 30 de octubre: Creación de empresas de Base Tecnológica
26
Oct 2020
  • 11:30 - 14:00
    La Función Transferencia en las Universidades: Una aproximación histórica

    Ponente:

    -Lola Blanco, Universitat de València

27
Oct 2020
  • 11:30 - 14:00
    Contratos Art. 83 y Cátedras de Empresa

    Ponentes: 

    -Lola Blanco, Universitat de València

    -Carmela Civit, Universidad de Cantabria

    -Beatriz Pérez, Universidad Politécnica de València

28
Oct 2020
  • 11:30 - 14:00
    Protección Industrial e Intelectual

    Ponentes:

    -Juan Antonio Muñoz Orellana, Universidad de Granada

    -Fernando Pinillos, Universidad de Córdoba

29
Oct 2020
  • 11:30 - 14:00
    Valorización de Resultados de Investigación

    Ponentes:

    -Juan Antonio Muñoz Orellana, Universidad de Granada

    -Fernando Pinillos, Universidad de Córdoba

30
Oct 2020
  • 11:30 - 14:00
    Creación de empresas de Base Tecnológica

    Ponentes: 

    -Alberte Sánchez, Universitat Oberta de Catalunya -UOC-

    -José Conde, Universitat de Barcelona

    -Ariadna Valle, Universitat Politècnica de Catalunya

Ponentes ↑ subir

  • Lola Blanco,  Universitat de València

Licenciada en Derecho, en Criminología y en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Inició su andadura en la OTRI de la Universitat de València en el año 1992, actualmente es la Responsable de la Sección de I+D+I Contratada en esta universidad.

Coordinadora desde el año 2008 del Grupo de Contratos de la RedOTRI.

Ha impartido numerosas acciones formativas en el ámbito de la innovación y la transferencia tanto en los cursos organizados por la RedOTRI como en los de otras instituciones nacionales e internacionales.

Docente en el programa de Doctorado de Innovación y Transferencia impartido por la Universitat de València.

 

  • Carmela Civit, Universidad de Cantabria

Subdirectora de la OTRI de la Universidad de Cantabria (UC).

Experto Universitario en Gestión de la Innovación UC (800 horas).

Máster Universitario en Banca y Mercados Financieros Banco Santander-UC (700 horas).

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria.

Curso  "Entrepreneurship margin: 0px 0px 6px; padding: 0px; margin-block-start: 0px; margin-block-end: 0px; margin-inline-start: 0px; margin-inline-end: 0px; border: 0px; outline: 0px; list-style-position: inside; list-style-type: disc; text-align: justify;"> Beatriz Pérez Faus, Universitat Politècnica de València

Ingeniera Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia (2001).

En la actualidad, y desde noviembre de 2004, es técnico de la Sección de Transferencia del Centro de Apoyo a la Innovación, la Investigación y la Transferencia de Tecnología (CTT) de la Universidad Politécnica de Valencia. Con anterioridad realizó funciones de ingeniera en el sector privado.

Su trabajo en el CTT se centra en la gestión de contratos Art. 83. Entre sus funciones destacan la revisión de la documentación y asesoramiento técnico y jurídico a los profesores y empresas, negociación de contratos, gestión económica-administrativa y realización de justificaciones.

Desde 5 de abril de 2006 pertenece al Grupo de Trabajo de Contratos de RedOTRI, en donde se profundiza en los aspectos técnicos, jurídicos, económicos y presupuestarios de los contratos realizados al amparo del artículo 83 de la LOU.

 

  • Juan Antonio Muñoz Orellana, Universidad de Granada

Subdirector de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Granada.

Licenciado en Matemáticas, Diplomado en Estadística y acreditado para ejercer como Agente Español de la Propiedad Industrial.

Comenzó su carrera profesional en transferencia de conocimiento en 2003 cuando se incorporó a la OTRI de la Universidad de Granada, donde es responsable de gestionar los derechos de propiedad industrial e intelectual (IP) asociados a la actividad investigadora,  realizar tareas de valorización de I+D y negociación de acuerdos de transferencia.  También tiene amplia experiencia en gestión de proyectos, promoción tecnológica y apoyo a la creación de spin-offs.

Ha impartido numerosas conferencias, cursos y seminarios en materia de patentes, valorización y gestión del conocimiento, colaborando en con RedOTRI, OEPM, LES y EOI, entre otros. Actualmente imparte docencia sobre transferencia de conocimiento en varios grados, diplomas universitarios o másteres.

Desde 2006 a 2012 perteneció a OTRI Escuela, grupo de trabajo sobre formación de la Red de OTRIs de Universidades Españolas, donde colaboró en el desarrollo de planes de formación para profesionales de transferencia, en la implementación de una plataforma de formación online y participó como profesor y coordinador en distintos cursos sobre gestión y transferencia del conocimiento, protección de resultados de investigación o creación de empresas. Entre ellos, participó como ponente en 4 ediciones del Curso de Iniciación a la Función Transferencia.

Actualmente es miembro de los grupos de trabajo sobre patentes y licencias tanto de RedOTRI como de RedOTRI Andalucía  (Red de OTRIs de Universidades Públicas Andaluzas)  y  colabora con RedTransfer, en la el diseño y planificación de actividades formativas para profesionales de la gestión de la investigación, la transferencia de conocimiento y la innovación.

 

  • Jose Conde. Fundació Bosch i Gimpera (FBG-UB)

Es el responsable de creación de Empresas en la Fundació Bosch i Gimpera (FBG-UB), OTRI de la Universitat de Barcelona (UB). Jose acumula más de 10 años de experiencia trabajando en actividades relacionadas con la trasferencia tecnológica. Estas actividades incluyen aspectos como  la protección,  valorización y licencia de tecnologías, así como la definición y gestión de programas de Prueba de Concepto. Des del 2013, Jose ha estado involucrado en la creación de empresas de base tecnológica surgidas de la UB, apoyando a los emprendedores en la fase de incubación y realizando el seguimiento de las spin-offs de la UB. Previa a su entrada en la FBG-UB, Jose había trabajado en el mundo de consultoría de Innovación.

 

Jose es ponente en diversos Masters i Grados de la Universidad de Barcelona, donde introduce a los alumnos a los aspectos básicos del emprendimiento. Desde 2016 es formador y mentor del programa “De la Ciencia al Mercat” programa coorganizado entre la Universidad Politécnica de Catalunya, la Universitat Autónoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, con el apoyo del “Departament d’Empersa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya”, que está destinado a promover el emprendimiento científico entre doctorandos y doctores universitarios.

 

  • Ariadna Vall i Capdet. Universitat Politècnica de Catalunya

Abogada especializada en Innovación y en Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial. Es Licenciada por la Universitat Pompeu Fabra, Post Grado en Práctica Jurídica con especialización en Derecho Procesal-Civil y Derecho Laboral por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, y Máster en Derecho de IP y TIC por ESADE (Universitat Ramon Llull). Ariadna es técnica responsable del asesoramiento jurídico en el Servei de Gestió de la Innovació de la UPC donde está involucrada tanto en la protección y valorización de las tecnologías titularidad de la UPC como en la creación de empresas de base tecnológica; participando en la negociación y elaboración de los contratos de transferencia de tecnología, Pactos de Socios y todos los documentos relacionados con la creación de la spin-off. Asimismo, es mentora del Programa Emprèn de la UPC donde asesora algunas de las startups incubadas. Con anterioridad, ejerció como abogada en varios despachos de abogados de Barcelona.

 

  • Alberte Sánchez Matos. Universitat Oberta de Catalunya

Licenciado en Economía (UDC), Máster Universitario en Gestión y Políticas Públicas (UDC) y Máster en Agentes de Empleo y Nuevas Tecnologías de la Información (UVigo). Alberte cuenta con más de 10 años de experiencia en gestión de proyectos de desarrollo económico e innovación y en transferencia de conocimiento y emprendimiento universitario. En la Universidade de Santiago de Compostela (USC) fue promotor tecnológico en el programa Empresa-Concepto de creación de EBTs de las universidades gallegas y el CSIC en Galicia. Desde 2015, es técnico de transferencia de conocimiento en la Unidad de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Su actividad en la UOC está dedicada a valorizar resultados de investigación, asesorar en la creación y aceleración de spin-offs y start-ups, definir y desarrollar proyectos estratégicos de transferencia.

Eventos relacionados