Emagister Eventos

Organizado por Instituto Universitario de la Familia

Curso "Desarrollo del vínculo durante el embarazo y los primeros años" y Curso de "Primera Alianza"

  • Fechas:

    Del 08/10/18 al 11/10/18

  • Lugar:

    Cada uno de estos cursos se desarrollará en una sede diferente. Ver información específica de cada curso, Alberto Aguilera 23, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Un año más, el proyecto Primera Alianza trae a España una oferta de formación internacional destinada a los profesionales de la intervención familiar y de la protección infantil. En esta ocasión, la propuesta formativa es novedosa, ya que contiene dos formaciones que pueden ser cursadas de manera independiente o conjunta. Ambas formaciones son complementarias, pues hacen un recorrido evolutivo que abarca desde el embarazo hasta el final de la etapa preescolar (6 años), y exploran algunas de las herramientas esenciales para comprender, evaluar y tratar las dificultades en el establecimiento del vínculo entre los padres y sus niños, desde la gestación. Estos son los cursos que se incluyen en la presente oferta de formación:

 

DESARROLLO DEL VÍNCULO DURANTE EL EMBARAZO Y LOS PRIMEROS AÑOS: INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN A TRAVÉS DE SAFE (SECURE ATTACHMENT FAMILY EDUCATION)

Impartido por el Dr. Karl Heinz Brisch, de la Universidad de Munich.

Centrada en el período del embarazo y primer año de vida.

Fechas: 8 y 9 de octubre de 2018.

Lunes 8 de octubre: de 17:00 a 20:00 h.

Martes 9 de octubre: de 09:00  a 17:30 h. (con una hora y media para comer, a partir de las 14.00 h.).

Duración: 10 horas

Curso impartido en inglés con traducción simultánea

Para más información sobre el programa, horarios y condiciones, acceda a la pestaña “Más” que se encuentra en la parte superior de esta página.

 

PRIMERA ALIANZA: PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO Y LA REPARACIÓN DE LAS RELACIONES DE APEGO EN FAMILIAS VULNERABLES.

AFORO CERRADO.

Impartido por el equipo Primera Alianza, del Instituto Universitario de la Familia (Universidad Pontificia Comillas).

Centrada en el período preescolar (1-6 años).

Fechas: 10 y 11 de octubre de 2018.

Miércoles 10 de octubre: de 09:00 a 19:00 h. (con una hora y media para comer, a partir de las 14:30 h.).

Jueves 11 de octubre: de 09:00 a 18:00 h. (con una hora y media para comer, a partir de las 14:00 h.).

Duración: 15 horas

Para más información sobre el programa, horarios y condiciones, acceda a la pestaña “Más” que se encuentra en la parte superior de esta página.

 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

DESARROLLO DEL VÍNCULO DURANTE EL EMBARAZO Y LOS PRIMEROS AÑOS: INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN A TRAVÉS DE SAFE (SECURE ATTACHMENT FAMILY EDUCATION)

Este curso tiene como objetivo familiarizar a los asistentes con algunas de las principales aplicaciones de la teoría del apego al estudio, diagnóstico e intervención durante el embarazo y el primer año de vida. Se prestará especial atención a cuestiones como el vínculo materno-fetal, procesos patológicos y de riesgo en el contexto del embarazo y el período perinatal, la transmisión intergeneracional del trauma, la negligencia y el maltrato.

El Dr. Brisch es responsable de dos programas de intervención centrada en el vínculo: SAFE (Secure Attachment Family Education) y BASE (Babywatching Against Aggression and for Sensitivity and Empathy). Estos programas fueron desarrollados con el objetivo de aumentar la sensibilidad parental respecto a las necesidades del bebé, reducir la ansiedad y prevenir la repetición intergeneracional de la violencia en la relación temprana. SAFE es un programa que combina la intervención grupal con la terapia individual centrada en el trauma, y sirve de acompañamiento a padres durante todo el embarazo y hasta el final del primer año de vida del bebé. BASE es un programa centrado en las guarderías, que emplea la observación madre-bebé para promover la sensibilidad. Ambos programas de intervención tienen especial impacto sobre las experiencias de pérdida, separación y trauma que afectan a los padres, y ponen en riesgo el sano desarrollo del vínculo al comienzo de la vida. El docente presentará, mediante video y discusiones clínicas, el uso de ambos programas para el tratamiento de dificultades en el vínculo que se presentan antes y después del nacimiento.

Este curso será impartido en inglés con traducción simultánea

Puede obtenerse información detallada acerca de la fundamentación, uso y metodología de estos programas en el libro: Brisch, K.H. (2012) Attachment Disorders. From Attachment Theory to Therapy. Guilford Press, New York. Second Edition.

 

PRIMERA ALIANZA: PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO Y LA REPARACIÓN DE LAS RELACIONES DE APEGO EN FAMILIAS VULNERABLES

AFORO CERRADO.

Primera Alianza es un programa de protección del menor cuyo objetivo nuclear es fortalecer o reparar las relaciones afectivas tempranas entre niños en edad preescolar y sus cuidadores primarios, en familias afectadas por diversas formas de trauma o en riesgo de exclusión social. Se trata de un programa breve, de carácter grupal, basado en la experiencia. Esto implica el uso de una metodología orientada a activar procesos de cambio basados en la autoobservación, entre otros. El videofeedback y el uso terapéutico de los grupos constituyen las dos herramientas metodológicas básicas del programa.

Esta formación está destinada a dotar al alumno de los recursos básicos de evaluación de familias, formulación de caso e intervención que constituyen Primera Alianza. Se trata de una formación eminentemente práctica, basada en el análisis de vídeos de interacción, el análisis de entrevistas a a padres, el role-playing y el procesamiento grupal de una serie de principios teóricos y técnicos.

Primera Alianza se basa en la Teoría del Apego y en el Psicoanálisis Interpersonal. Sin embargo, no se incluye en esta formación una exposición detallada de los principios de estas teorías, ya que es una formación fundamentalmente orientada a PROFESIONALES. Se presupone una serie de conocimientos básicos de estos paradigmas teóricos. En este sentido, uno de los requisitos del curso es conocer mínimamente estas claves teóricas.

 

Ponentes ↑ subir

Eventos relacionados