Emagister Eventos

Arte y tecnología. Herramientas pedagógicas para la enseñanza efectiva en escenarios presenciales y no presenciales

  • Fechas:

    Del 28/01/21 al 07/05/21

  • Lugar:

    Salamanca, España, Salamanca, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

La idea recurrente en este curso es la relación entre la creatividad artística y la creatividad científica, y cómo puedo utilizar esta relación para diseñar metodologías eficaces de educación que promuevan el pensamiento crítico, la integración grupal y la comunicación, en distintos niveles de enseñanza y en distintos escenarios. Está dirigido a personas interesadas en el área de educación: docentes universitarios, docentes de educación básica y media, estudiantes del área de educación y personas dedicadas a la formación en general, y cualquier persona interesada en explorar la integración de estas técnicas en su área de conocimiento.

Talleres: Se dictará un taller teórico-práctico por cada tema. El tema 2 se cubrirá con dos talleres.

Iremos colocando las fechas de los talleres en este espacio
Tema 1. Explorando la conexión entre creatividad científica y la creatividad artística. Artes y educación (Disponible online)
Tema 2. Creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aplicación de  estrategias pedagógicas del teatro y de la danza en otras áreas, aprendizaje basado en competencias, gamificación y aprendizaje basado en proyectos. Descubriendo las matemáticas y algoritmos en la danza. (Dos talleres)
Tema 3. La danza y el teatro como herramientas para facilitar la integración grupal y desarrollar estrategias de comunicación
Tema 4. Danza y movimiento.  Conceptos de espacio, tiempo y energía
Tema 5. Teatro playback. Elementos de la narración, creación de personajes
Tema 6. Técnicas activas: Psicodrama, Sociodrama, Role Playing

El material estará disponible en la plataforma Studium. De manera transversal se impulsará a los participantes a explorar recursos tecnológicos para aplicar las metodologías diseñadas en el  escenario presencial y el escenario online.

 

Inscripciones:

En el formato presencial, es posible inscribirse en el curso completo (7 talleres, 120 eur):

 Modalidad presencial: http://vaporetto.usal.es/preactform/detalleCurso?codigo_curso=5230&ano_academico=2021">También es posible inscribirse los talleres que se desee (25 eur c/taller). Se debe indicar en qué taller o talleres se desea participar.

Talleres individuales:    http://vaporetto.usal.es/preactform/detalleCurso?codigo_curso=5230&ano_academico=2021 tiene que ver con la habilidad de contemplar nuevas posibilidades e implementarlas.  Comúnmente se relaciona la creatividad con la creación artística, y se considera ajena a la formación en el área científica.  Sin embago, exponentes del área científica y del ambiente artístico, se animan a explorar la conexión entre la creatividad científica y la creatividad artística, y consideran que son lenguajes complementarios. La ciencia y la tecnología son herramientas para la creación artística y el arte puede ser un medio para la divulgación científica.

¿Por qué no aprovechar esta relación para diseñar metodologías de enseñanza eficaces y atractivas? ¿Por qué no utilizar recursos de la danza y el teatro, donde se manejan conceptos complejos de manera intuitiva, para explicar conceptos abstractos comunes en materias científicas y técnicas? ¿Cómo puedo favorecer la integración grupal y el desarrollo de habilidades comunicacionales entre los estudiantes como parte del proceso de instrucción? ¿Qué estrategias pedagógicas puedo utilizar para desarrollar la creatividad de mis estudiantes en la materia que imparto? ¿Cómo adapto estas metodologías a los escenarios presencial y online?  ¿Cómo desarrollo mi propia creatividad como docente? Son las inquietudes que queremos atender en este curso

La formación proveerá herramientas para facilitar la enseñanza efectiva y el aprendizaje activo, y su adaptación al escenario no presencial mediante el uso de recursos tecnológicos.  Se explora la posibilidad de incorporar recursos de la danza y el teatro, y el conocimiento que se adquiere de forma intuitiva en estas disciplinas en el diseño de metodologías de enseñanza-aprendizaje aplicadas a otras áreas. Se consideran además, estrategias de aprendizaje activo como el aprendizaje basado en competencias, la gamificación y el aprendizaje basado en proyectos. Estas técnicas, estimulan el desarrollo de la creatividad, del pensamiento crítico y las habilidades comunicacionales, necesarias para abordar situaciones complejas en distintos escenarios. 

Ponentes ↑ subir

Eventos relacionados