Emagister Eventos

Aplicaciones Móviles y Otras Tecnologías para Personas con TEA

  • Fechas:

    Del 06/03/17 al 17/07/17

  • Lugar:

    EPS UAM, Francisco Tomás y Valiente, 11, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Características

Modalidad: on-line
Matriculación: 15/02/2017 - 28/02/2017
Fechas del curso: 06/03/2017 - 10/07/2017
Créditos:: 8 ECTS
Precio: Curso gratuito

 

Resumen

La tecnología diseñada específicamente o simplemente utilizada en favor de las personas con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo) existe desde hace décadas. Encontramos los primeros estudios sobre el uso de ordenadores para la enseñanza de alumnos con TEA ya en 1973.

Con todo, la aparición y el rápido auge en los últimos años de los teléfonos inteligentes o smartphones primero y de las tabletas después ha significado una explosión del número de aplicaciones desarrolladas pensando en las personas con TEA. Esos dispositivos, con su interfaz gráfica y táctil, su portabilidad, etc., han pasado a ser grandes compañeros de muchas personas con TEA, y han atraído el interés de muchos padres, profesionales, empresas y entidades en crear apps que sirvan a este colectivo.
 
Numerosos estudios de investigación ya han empezado a validar la efectividad del empleo de estas tecnologías novedosas con las personas con TEA, demostrando lo que para muchos ya era algo más que una intuición o sensación general. Pero el “éxito” de las apps en el campo de los TEA ha planteado nuevos desafíos, y entre ellos cuál es la mejor manera de utilizar esta tecnología.
 
Este curso pretende proporcionar esa guía de utilización de la tecnología para personas con TEA que cada vez demandan más profesionales, familias y las propias personas con TEA.
 
 

Descripción del curso

Este curso busca combinar un contenido teórico-académico con otro más práctico-pedagógico, propio del día a día de la formación o el apoyo a las personas con TEA. Es un equilibrio difícil, en el que nos hemos empeñado un grupo de 25 académicos y profesionales. Así, hemos intentado aportar las preciadas evidencias científicas donde hemos podido, y también un contexto riguroso y avalado académicamente, y a la vez hablar de apps concretas, explicar cómo se podrían usar, presentar casos reales de uso y aportar consideraciones y hasta trucos del día a día.
 
También hemos querido abarcar todo el espectro del autismo, aportando mucho contenido que sabemos que solo será aplicable para una parte del espectro, pero intentando no descuidar a ninguna parte del colectivo en ninguna de las unidades del curso ni a ninguna franja de edad.
 
Respecto a tecnologías, este curso se centra básicamente en apps, porque hay muchos cientos de ellas y porque son “la novedad”, pero no nos olvidamos de otras plataformas de aplicaciones disponibles desde hace muchos años (PC, webs, pizarras táctiles) ni tampoco de las plataformas incipientes hoy en día (robótica y dispositivos wearables). En el caso de los PC, nos centramos básicamente en Windows, aunque también hay software disponible para Mac e incluso mencionamos aplicaciones que nacieron en Linux.
 
 

Capactitación

No pretendemos explicar todas las apps disponibles, ni todos los usos posibles de las mismas. Sí pretendemos aportar suficiente contenido para guiar e inspirar a quienes sigan el curso para que puedan por sí mismos buscar aplicaciones y pensar cómo aplicarlas con cada persona con TEA que tengan en su entorno. En definitiva, pretendemos contribuir a la capacitación de nuestros alumnos en la aplicación de la tecnología en el ámbito de los TEA.
 
 

A quién va dirigido el curso

Con un contenido teórico y práctico, y con unidades que explican conceptos del uso de dispositivos móviles y otras unidades que hablan de la investigación en el ámbito de la tecnología para los TEA, pasando por otras muchas unidades que describen usos de la tecnología en comunicación, aprendizaje, ocio, etc., los destinatarios de este curso pueden ser de diversos ámbitos, incluyendo:
 
  • Profesionales de diversos ámbitos relacionados con los TEA (intervención, educación, asistencia, …)
  • Profesionales del ámbito de la tecnología (como desarrolladores de software)
  • Estudiantes de esos mismos ámbitos
  • Familiares de personas con TEA
  • Las propias personas con TEA
 

Contacto

D. Germán Montoro Manrique
Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid
 
german.montoro@uam.es
 
 

Calendario, horario y lugar de celebración

6 de marzo de 2017 al 10 de julio de 2017
 
Horario y lugar: online
 
Desarrollo: el curso se compone de 16 unidades, que se iniciarán durante las siguientes 16 semanas (una cada semana); cada unidad estará abierta durante 3 semanas.
 
 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

 
Este curso se compone de 16 unidades, cada una de ellas con una extensión y carga de trabajo asociadas similares. En breve, el contenido de cada unidad es el que sigue:
 
  • Unidad 1 – Introducción: Justificamos el porqué la tecnología –especialmente la móvil y táctil– es adecuada para las personas con TEA, hablamos de cuándo debería introducirse y exponemos las principales categorías de aplicaciones, de dónde encontrarlas y de cómo evaluarlas.
 
  • Unidad 2 – El dispositivo de la persona con TEA: Exponemos todo un conjunto de aspectos relevantes de las dos plataformas dominantes –iOS y Android– que nos pueden ayudar a utilizar mejor los dispositivos. (Por ejemplo, las opciones de acceso guiado de iOS).
 
  • Unidad 3 – Aplicaciones de iniciación y uso básico: Aplicaciones y herramientas que apoyan y/o facilitan el desarrollo de habilidades básicas que permiten a la persona con TEA asentar las bases de su desarrollo a través de la interacción con la tecnología, como son las de causa efecto o las que permiten familiarizarse con el uso de los dispositivos.
 
  • Unidad 4 – Aplicaciones generales con uso específico para TEA: Aplicaciones de comunicación, ocio, productividad, vídeo, fotografía, música, dibujo, etc. que, sin haber sido diseñadas para personas con TEA, tienen usos muy relevantes para este colectivo.
 
  • Unidad 5 – Ocio: Combinando aplicaciones generales con otras específicas para TEA y colectivos similares, tratamos del ocio basado en tecnología.
 
  • Unidad 6 – Comunicación alternativa y aumentativa: Los SAAC o Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación basados en tecnología representan uno de los usos más extendidos de la tecnología para personas con TEA.
 
  • Unidad 7 – Gestión del tiempo, de las actividades y del entorno: Dedicada a las apps de apoyo como agendas y temporizadores y a aquella que promueven la autonomía, como las de aprendizaje de rutinas o secuencias.
 
  • Unidad 8 – Autodeterminación y autorregulación: Enfocada a aplicaciones que permiten escoger entre opciones y otras que ayudan a la autodeterminación de la persona con TEA y a aquellas aplicaciones que pueden ayudarla a autorregularse emocional o conductualmente.
 
  • Unidad 9 –Lenguaje y lectoescritura: Centrada en el aprendizaje de conceptos primero y del lenguaje, tanto oral como escrito.
 
  • Unidad 10 – Pensamiento lógico y matemáticas: Desde identificar y relacionar hasta operar con números.
 
  • Unidad 11 – Habilidades socio-emocionales: Centrada en las aplicaciones para fomentar el reconocimiento y la asociación de emociones y en aquellas que ayudan a aprender y mejorar las habilidades sociales.
 
  • Unidad 12 – Despliegue de la tecnologíaUnidad que trata diversos aspectos, como la conectividad entre dispositivos y con la “nube”, algunos nuevos dispositivos que están apareciendo como los relojes inteligentes, las herramientas de autor referenciadas en muchas áreas a lo largo del curso, las aplicaciones de recogida de datos y, finalmente, algunos aspectos éticos especialmente relevantes a la hora de desplegar tecnología.
 
  • Unidad 13 – Dispositivos wearables: Una aproximación a las nuevas tecnologías que se aplican en la asistencia de personas con TEA. Desde relojes inteligentes (smartwatches) hasta pulseras biométricas o dispositivos de última generación.
 
  • Unidad 14 – Robótica aplicada a TEA: Un estudio de los proyectos de robótica orientados a personas con TEA.
 
  • Unidad 15 – Investigaciones en tecnología para TEAEsta unidad proporciona una aproximación cuál es el estado actual de la investigación en este ámbito.
 
  • Unidad 16 – Desarrollo de tecnología e investigaciones para TEA: Complementando la unidad anterior, en esta se propone un marco general de cómo estructurar una investigación sobre el uso de tecnología en personas con TEA.

Ponentes ↑ subir

Eventos relacionados