Emagister Eventos

Organizado por Margarita Diges y Nieves Pérez

Técnicas de interrogatorio a testigos y víctimas

  • Fechas:

    Del 13/02/20 al 27/02/20

  • Lugar:

    Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid., Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir



 

Los testigos y víctimas son una pieza fundamental cuando en casos penales su declaración o identificación en rueda son la principal o única prueba de cargo. Cuando un testigo relata (declara) lo sucedido ante la policía y el/la juez o identifica al supuesto autor de los hechos en una rueda fotográfica o en la rueda judicial, se basa en su memoria del suceso. Desde principios del siglo XX, la Psicología del Testimonio se ha encargado precisamente de determinar los factores que afectan, tanto positiva como negativamente, a la memoria de los testigos y víctimas.

 

 

 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

Jueves; 13 de febrero, 20 y 27 de febrero de 16.30h a 20.30h. (12 horas)

 

El curso consta de los siguientes bloques:   

Bloque I:  El objeto del interrogatorio

- Declaraciones sobre sucesos     
- Declaraciones sobre personas: rueda de identificación      
- Testigos adultos y niños     
- Correspondencia escasa realidad-testimonio: sugestión y mentira En el Bloque I se presenta cuál es el objeto del interrogatorio en función de la demanda realizada al testigo o víctima, esto es, cuando ha de relatar los supuestos hechos o cuando ha de identificar al supuesto autor de los hechos. Además, se establecen las diferencias que hay que tomar en consideración en función de la edad del testigo (adultos vs. menores). Por último, se aborda la cuestión de la falta de correspondencia entre lo que realmente pudo suceder y el recuerdo del testigo de lo que sucedió. Esta falta de correspondencia se ve acentuada cuando distintas fuentes de sugestión contaminan la memoria del testigo, o cuando el testigo tiene la intención de mentir.   



Bloque II:  Las declaraciones sobre sucesos     

- Cantidad y calidad de la información     
- Condiciones perceptivas del informante     
- Objetivo de las preguntas de recuerdo     
- Fase de instrucción vs. vista oral En el Bloque II se presentan los datos empíricos sobre los factores que afectan cuando los testigos presencian, o las víctimas experimentan, el suceso delictivo. También se establece qué factores hay que contemplar a la hora de interrogar a testigos y víctimas, y cuando se les pide que identifiquen al autor de los hechos, durante las distintas fases del proceso penal.   




Bloque III: La declaración sobre personas (la rueda)     

- Pasos previos a la identificación judicial     
- La identificación en rueda     
- La vista oral     
- Exactitud y seguridad El Bloque III se centra en la identificación en rueda. Se exponen cómo los pasos que se dan antes de la realización de una rueda pueden determinar la actuación del testigo o la víctima a la hora de señalar a alguno de sus componentes. También se revisan los factores estructurales y la dinámica en el procedimiento de identificación. Por último, se aborda la cuestión de la relación entre la seguridad manifestada por el testigo y su exactitud en la identificación.   




Bloque IV: Testigos vulnerables y niños     

- La declaración sobre un suceso     
- Memoria y sugestión     
- El paso del tiempo     
- La identificación en rueda El Bloque IV se centra en los casos en los que la memoria del testigo o la víctima es especialmente vulnerable a los factores que ponen en riesgo la fiabilidad o credibilidad de su declaración. En estos casos los profesionales han de ser especialmente cautos a la hora de obtener y valorar la prueba testifical. En el curso se trabajan las técnicas que facilitan la obtención de pruebas testificales más limpias.   




Bloque V:  Periciales y contrapericiales     

- Las preguntas al experto     
- Contrainterrogatorio al experto     
- ¿Conclusiones periciales? En el Bloque V se plantea el problema de la pericial y, más concretamente, la manera más apropiada para preguntar al perito en sala sobre la pericial practicada, así como la forma de abordar el contrainterrogatorio de un perito. Por último, se analiza cómo han de valorarse las conclusiones alcanzadas por el perito.   
  

Ponentes ↑ subir