Emagister Eventos

Organizado por José Manuel Hernández López

Supervisión de la actividad profesional en psicología del deporte para profesionales noveles (1ª Edición)

  • Fechas:

    Del 11/01/21 al 31/05/21

  • Lugar:

    Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid., Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

 

 

 

El presente curso pretende proporcionar supervisión técnica cualificada para guiar en el desarrollo profesional de los psicólogos del deporte que se estén incorporando al mercado laboral o que cuenten con escasa experiencia profesional, mediante la labor de refresco de conocimiento técnicos, fomento de la adquisición de habilidades no técnicas pero imprescindibles para el desarrollo profesional y análisis de casos y monitorización del desempeño profesional de los participantes. El curso de formación va dirigido, por tanto, a psicólogos del deporte junior que quieran tener una supervisión en sus inicios de desarrollo profesional y que facilite los procesos de acreditación como profesionales por aquellas entidades nacionales e internacionales que exigen esos períodos de experiencia y supervisión para poder alcanzar tal reconocimiento.
 
Objetivos
 
  • Profundización y aplicación supervisada de las competencias y técnicas para trabajar con los deportistas a nivel individual que les van a permitir alcanzar su rendimiento óptimo.
  • Profundización y aplicación supervisada de las competencias y destrezas relativas a los procesos de equipo y a cómo trabajarlos para que el equipo alcance su máximo rendimiento.
  • Mejora de las habilidades no técnicas que permiten al psicólogo del deporte incorporarse exitosamente en las organizaciones deportivas
  • Incremento en la confianza a la hora de poner en juego las habilidades técnicas del psicólogo del deporte mediante la supervisión de la intervención sobre casos reales.
  • Desarrollo práctico de las funciones del psicólogo del deporte: evaluación y diagnóstico, planificación y asesoramiento e intervención.
 

 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

CONTENIDO:
 
Dicho programa de formación consistiría en:
 
• Sesiones de refresco y actualización de las competencias básicas del psicólogo del deporte y las habilidades necesarias para trabajar con deportistas y/o entrenadores y demás staff (4h x 2 sesiones)
 
• Seguimiento del trabajo realizado con casos prácticos y retroalimentación por parte de un psicólogo del deporte experto (1h semana x 15 semanas)
 
• Retroalimentación final con la devolución de un informe de puntos fuertes y puntos a fortalecer que sirvan de guía al profesional novel para organizarse su formación (1h semana x 1 semana)
 
Duración, profesorado e instalaciones
 
El programa tendría una duración de 5 meses (Enero-Mayo de 2021) y se organizaría a razón de dos sesiones grupales de 4h cada una (presenciales o a distancia dependiendo de las condiciones y ubicación geográfica de los inscritos) que se llevarían a cabo en enero. A eso se sumaría 1h se sesión de supervisión individual o de grupo reducido, incluyendo una retroalimentación final, durante 16 semanas, para impartir 24h de actividad presencial o a distancia. El trabajo individual del inscrito sería de 3h semanales de trabajo con deportistas, entrenadores, padres o instituciones durante las 16 semanas más 3h de preparación del caso, para sumar 51h.
 
Este programa de formación se realizaría a través del CPA-d, que pondría a disposición los profesionales supervisores. El director del curso sería el Prof. Víctor J. Rubio, profesor del Dpto. de Psicología Biológica y de la Salud y coordinador del CPA-d, que sería responsable de impartir la primera sesión grupal y la última de supervisión. La profesional supervisora Gema Martín, psicóloga del deporte del CPA-d. La supervisión propiamente dicha se podrá llevar tanto presencialmente como online, dependiendo de la localización geográfica del inscrito. 
 
Contenidos del curso:
 
1. Psicología del deporte aplicada al rendimiento deportivo: Refresco de las competencias sobre evaluación e intervención 
 
2. El psicólogo del deporte cuando inicia la relación profesional con un deportista o institución deportiva
 
  • Habilidades técnicas (formulación del caso, conocimiento de las técnicas,
  • Habilidades no técnicas (comunicación, relaciones con deportistas, entrenadores, resto del staff técnico y directivos)
 
3. El entrenamiento psicológico con sus deportistas o equipos
 
  •  Análisis del contexto en el que va a ejercer la práctica real
  • Proceso de evaluación, diagnóstico e informe de necesidades detectadas
  • Planificación de la intervención y desarrollo del trabajo:
i. Planteamiento de los objetivos del entrenamiento mental
ii. Planificación de la intervención
ii. Desarrollo de la intervención
iv. Evaluación de la intervención
 
4. Análisis de casos y supervisión del trabajo aplicado
 
 
FECHA Y LUGAR DE IMPARTICIÓN:
 
 
Del 22 de enero de 2021 al 31 de mayo de 2021.
 
Los días 21 y 28 de enero se llevarán a cabo las primeras dos sesiones con todos los participantes. El resto de horas se cubrirán en fechas acordadadas con los participantes.
Las sesiones del mes de enero se llevarán a cabo de 16-20 hrs.
 
Las sesiones a distancia se llevarán a cabo a través de la plataforma Microsoft TEAMS
 
 
 

Ponentes ↑ subir

Eventos relacionados