Emagister Eventos

Organizado por José Manuel Hernández López

Psicología del deporte y cáncer. El papel del psicólogo deportivo en el ejercicio físico con pacientes oncológicos. (1ª Edición)

  • Fechas:

    Del 13/11/20 al 14/12/20

  • Lugar:

    Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid., Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

 

 

                                                                                             

La actividad física no sólo ha mostrado ser un factor protector contra el riesgo de diferentes tipos de cáncer; también proporciona efectos beneficiosos en persona que padecen o han padecido la enfermedad. La actividad física está relacionada con una mejor evolución y pronóstico del cáncer, así como con menores recurrencias. Pero también está relacionada con una mejora en la calidad de vida, en los indicadores de salud mental y en la reincorporación a las actividades de la vida cotidiana.
 
Pese a ello, la prescripción de actividad física como pauta regular de tratamiento y acondicionamiento de la persona que padece o ha padecido la enfermedad se enfrenta a una serie de dificultades. Por una parte, la frecuente focalización en el tumor y las terapias contra él dirigidas que tienen los tratamientos contra el cáncer, dejando de lado una visión más holística del individuo. Por otra parte, la limitaciones derivadas de la condición física en la que la persona se encuentra y de los efectos de los tratamientos administrados. También, por los obstáculos y barreras de naturaleza familiar y social que en muchas ocasiones se imponen a los que padecen esa enfermedad, que pasan a ser estigmatizados y valorados como discapacitados. Por último, por los problemas de adherencia a la actividad física que, si bien son compartidos con la población general, en este colectivo pueden ser particularmente señalables.
 
Las aportaciones desde la psicología del deporte al fomento de la actividad física en estas personas proporcionan herramientas útiles de trabajo con este colectivo en los ámbitos terapéutico, se servicios sociales, así como de apoyo familiar y personal.
 
   
Objetivos:
  • Introducir en el papel del ejercicio físico en el paciente oncológico, tanto el que está en fase activa de tratamiento como el que no.
  • Diseñar una pauta de ejercicio físico para el paciente oncológico.
  • Adaptar las pautas de ejercicio físico a las necesidades psicológicas del paciente oncológico.
  • Fomentar la adherencia al ejercicio físico en el paciente oncológico-
 
Dirgido a: A todos aquellos interesados en el trabajo con personas que padecen o han padecido enfermedad oncológica. Puede ser de particular utilidad para aquellos que hayan cursado un máster en psicología del deporte, en psicooncología o en actividad física y salud, si bien está abierto a todos los profesionales que vayan a desarrollar su labor con estos pacientes, así como a estudiantes de los últimos cursos que quieren iniciarse en el campo.
 

 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

CONTENIDO:
 
 Introducción: etiología del cáncer y enfermedades oncológicas
  • El Paciente oncológico
  • Ejercicio físico y cáncer: Pautas y consideraciones
  • Beneficios del Ejercicio Físico en pacientes oncológicos
  • Necesidades psicológicas del paciente oncológico.
  • Uso de las técnicas de psicología del deporte para el diseño e implantación de planes de actividad física para pacientes oncológicos (establecimiento de objetivos, técnicas de relajación, visualización, parada de pensamiento, escucha activa,  etc.)
  • Estrategias para la mejora de la adherencia a los programas de ejercicio físico oncológico.
  • Procedimientos de incorporación de pautas de actividad física para pacientes oncológicos por el personal sanitario dentro se su práctica   sanitaria.
  • Experiencias y casos prácticos.

 

Se contará con lecturas, material de apoyo para ilustrar/adiestrar en la aplicación de las técnicas y ejercicios de comprobación, y estará estructurado de la siguiente manera:

  • Lectura del/de los texto/s fundamentales marcados por el profesor que estarán a disposición de los estudiantes con una antelación mínima de una semana antes de la impartición del curso. ( 2 h. de trabajo individual del estudiante).
  • Ejercicios de comprobación a cumplimentar por los estudiantes como muy tarde el día anterior al inicio del curso. ( 1 h. de trabajo individual del estudiante ).
  • Presencial. Sesión de aula virtual impartida a distancia ( sincrónica )  por el profesor ( 5 h.).
  • Fijación y fortalecimiento de las competencias revisadas en la sesión con el profesor ( 14 h. de trabajo individual ) a través de
  • Visualización/manejo de material de apoyo para ilustrar/adiestrar en la aplicación de las técnicas.
  • Realización de un caso práctico y subida a la plataforma.
  • Sesión a distancia de consultas síncronas o asíncronas de los estudiantes y revisión de casos ( 3h. ).
El curso tiene una duración de 25 h. ( 1 crédito ECTS )
 
 
 
 
FECHA y LUGAR DE IMPARTICIÓN:
 
 
Del 13 de noviembre de 2020 al 14 de diciembre de 2020.
 
Sesión de aula virtual sincrónica impartida por el profesor: día 20 de noviembre en horario de 15:00 a 20:00 h.
Videoconferencia a la que los alumnos/as han de asistir en directo en la fecha y hora prevista de forma sincrónica a través de la herramienta   Microsoft Teams
 
 
 
 

Ponentes ↑ subir