Emagister Eventos

Organizado por Centro de Psicología Aplicada (CPA)

Psicología de la personalidad para no psicólogos

  • Fechas:

    Del 05/03/20 al 19/03/20

  • Lugar:

    Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid., Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

 

La Personalidad es uno de esos asuntos sobre los que muchas personas hablan sin tener formación específica sobre lo que significa. Lo hacen aludiendo a su experiencia personal y al consenso implícito establecido para hablar de dicha palabra. Con la intención de "desmontar" alguno de los mitos relativos a este concepto, se pretende que personas con inquietudes intelectuales sin vinculación a la psicología tengan una oportunidad de mirar la personalidad desde otro punto de vista.

El objetivo fundamental de este curso es aproximar, partiendo de la observación de experiencias reales o ficticias, a ciertos conceptos básicos que están incluidos en esta disciplina. Si se quiere, se va a tratar de adquirir conocimientos a partir de las propias experiencias y  reflexionar en voz alta sobre aspectos de nuestra realidad cotidiana.

En último término, el objetivo estaría cumplido si se lograra adoptar un nuevo punto de vista para analizar nuestros comportamientos y los de las personas que nos rodean. 

 

 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN

Tema 1: Personalidad y comportamiento.

Tema 2: Personalidad y rasgo de personalidad.  



UNIDAD 2: APLICACIONES

Tema 3: Personalidad y religión.

Tema 4: Personalidad y fanatismo.

Tema 5: Personalidad y enamoramiento. 

 

El programa se divide en dos partes:

1- En la primera de ellas, se tratará de relacionar la personalidad con el comportamiento de los seres humanos teniendo en cuenta que este se puede definir en cuanto a su consistencia y su estabilidad. Estableceremos ejercicios para ejemplificar lo que vayamos hablando. Además, se dedicará un tiempo a hablar del concepto de rasgo de personalidad que es tan utilizado como malentendido.

2- La segunda parte del curso será eminentemente aplicada buscando la relación entre la personalidad y tres tópicos relevantes. En ellos, se establecerán puentes de relación entre ellos y, además, se mencionarán de forma somera las principales aportaciones desde la Psicología de la personalidad y la psicología social. Cada uno de los temas, se verá apoyada con una película. Obviamente, no hay tiempo para ver las películas enteras pero se irá haciendo una selección de los contenidos relevantes.


El listado de películas asociado a cada uno de los temas es el siguiente:
Tema 1: "Eva al desnudo".
Tema 2: "¡Qué bello es vivir!".
Tema 3:  "Yo confieso".
Tema 4: "American History X".
Tema 5: "Casablanca". 

Ponentes ↑ subir