Emagister Eventos

Descripción ↑ subir

El deporte es un excelente transmisor de valores positivos, aunque, en ocasiones, determinados comportamientos pueden inducir exactamente lo contrario. En este sentido, lamentablemente, vemos cada vez con más frecuencia en los medios de comunicación y redes sociales una realidad indeseable. Prácticamente todos los fines de semana las gradas de instalaciones deportivas acogen a padres y madres que gritan, que insultan al árbitro o a los rivales, que dan instrucciones a sus hijos/as, etc. En definitiva, que se alejan de lo que debería ser un buen modelo de conducta para sus propios/as hijos/as.

Estos padres y estas madres representan un modelo negativo para sus hijos/as. En su caso, existe una carencia de educación que impide que el papel que desarrollan en la vida deportiva de sus hijos sea lo más positiva y útil posible. Dicho papel puede encontrarse tanto en casa, en la comunicación que las familias tienen con el/la entrenador/a (y viceversa), como en la motivación (o presión) que, a veces, intentan dar. Todo ello suele culminar en su comportamiento en el día cuando todas las emociones salen más a relucir: el momento en el que sus hijos/as compiten.

Este curso pretende dar una visión útil tanto para psicólogos/as deportivos/as que quieran trabajar de manera directa en este ámbito, como para entrenadores/as que se enfrenten a esta realidad en cada competición y necesiten herramientas.

Este curso está dirigido, por un lado, a toda la comunidad universitaria interesada en conocer en profundidad cómo se puede trabajar de manera directa con familias de deportistas o entrenadores/as que entrenen a jóvenes deportistas. Por otro lado, a entrenadores/as y gerentes que trabajen con jóvenes deportistas y quieran pautas para trabajar con sus familias.
En especial, este curso puede ser de gran interés para estudiantes del Grado en Psicología (con énfasis en la asignatura optativa de Psicología Deportiva), Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, estudiantes de Máster de Psicología de la Actividad Física y del Deporte o del cualquier otro Máster relacionado con el rendimiento deportivo.

Con este curso se puede convalidar 1 crédito ECTS.

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

Fechas:  5, 7 y 12 de abril de 2018

Horario: jueves de 15.30 a 20.30h y sábado 09.30 a 14.30h

Lugar de Celebración: Facultad de Psicología UAM (C/Iván Pavlov, nº 6. 28049 Madrid)
 

 

Estructura del curso:

 

 

Módulos:
Módulo 1. El deporte como transmisor de valores positivos. Los padres/madres de deportistas como modelos de comportamiento, no siempre positivos, en el deporte de sus hijos/as.
Módulo 2. El papel de las familias en la vida deportiva de sus hijos/as. Cómo trabajar para que apoyen cada uno/a desde su rol.
Módulo 3. Cómo trabajar la comunicación bidireccional y positiva entre padres/madres y el cuerpo técnico/directiva.
Módulo 4. Trabajo de comunicación entre padres/madres y sus hijos/as deportistas, ¿motivación o presión?
Módulo 5. Trabajo directo con padres/madres en la grada, tanto en entrenamientos como en competiciones. Ejemplo del programa “Delegado de Grada”.

Ponentes ↑ subir

Eventos relacionados