Emagister Eventos

Organizado por José Miguel López García

Historia de Madrid y su Patrimonio Histórico (3ª edición)

  • Fechas:

    Del 17/10/19 al 13/02/20

  • Lugar:

    Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

 

Este curso pretende analizar algunos de los aspectos más significativos relacionados con la Historia de Madrid –cuestiones sociales y económicas–, y con su patrimonio histórico. Nos proponemos facilitar al alumno las herramientas básicas para poder aproximarnos a la reconstrucción de los espacios sociales donde habitaron los madrileños de la Edad Moderna. El alumno conocerá, desde una perspectiva amplia y multidisciplinar, los principales acontecimientos que conforman la Historia de Madrid, haciendo especial hincapié en temas de carácter económico, social y cultural. En este sentido, se quiere analizar el impacto que produjo el establecimiento de la Corte en la ciudad y cómo provocó un período de crecimiento que afectó, de manera muy importante, a la vida diaria de muchos ciudadanos de los siglos XVI y XVII. Especialmente, queremos indagar en temas relacionados con el trabajo artesano en el seno de una sociedad en la que los gremios constituyen una parte substancial del sistema.

En otro orden, nos detendremos en el estudio histórico y cultural de algunas de las colecciones de artes decorativas, conservadas en las principales instituciones museísticas y que son reflejo del trabajo llevado a cabo en los obradores situados en Madrid y sus alrededores. En este sentido, abordaremos el análisis histórico de las diferentes tipologías cerámicas, del mobiliario renacentista y barroco (siglos XVI al XVIII), de la platería religiosa y civil, etcétera. Se dedicará una extensa parte del curso a la valoración de las estructuras y de los procedimientos artesanales concernientes a los trabajos surgidos en los talleres del período, y se plantearán vías de investigación para reconstruir los espacios sociales, todo ello sin olvidar el estudio de las influencias de otros países en la cultura material. En las diferentes sesiones de la parte del curso dedicada a patrimonio se proyectarán imágenes de estas piezas con el propósito de realizar continuos ejercicios prácticos de identificación, valoración y lectura histórica-cultural de las mismas. La lectura de los objetos que forman parte de esa cultura material conservada en Madrid nos permitirá plantear trabajos de investigación encaminados al entendimiento de la sociedad que los utilizó. Por tanto, cerámicas, muebles, textiles y otros bienes formarán parte substancial del programa a desarrollar, entendiendo por patrimonio el conjunto de bienes –en nuestro caso, bienes materiales vinculados a la producción artesanal– que se conservan en colecciones de instituciones estatales y privadas (Museo Nacional de Artes Decorativas, Fundación Lázaro Galdiano…).

Por último, se informará a los alumnos de las fuentes y documentos conservados en los archivos, bibliotecas y museos y que tienen especial interés para llevar a término la reconstrucción histórica del Madrid de la Edad Moderna y para conocer el patrimonio conservado en museos y otros espacios.

 

Lugar: aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid y en diferentes museos de Madrid.

-        Fechas: del 17 de octubre de 2019 al 13 de febrero de 2020

-        Se impartirá los jueves de 17.15 a 20.15 h

-        Director: José Miguel López García

 

Díptico informativo del curso

 

 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

 

  • Campo y ciudad durante el Antiguo Régimen Biológico: Un planeta urbano. La Revolución agraria y el desarrollo de la ciudad. Campo y ciudad en la Europa Medieval.
  • Las capitales en la Europa Moderna: El papel de las ciudades cortesanas en los Estados absolutistas. Estructura y dinámica de las cortes europeas (siglos XVI-XVIII). La vida en las metrópolis occidentales.
     
  • El Madrid altomedieval: de fortaleza a villa: Magerit. El Madrid musulmán (850-1085). El Madrid cristiano: del asentamiento fronterizo a la consolidación urbana (siglos XI – XIII).
     
  • El Madrid bajomedieval (siglos XIV – XV): Primeras estancias de la Corte. Oligarquización y señorialización: el cierre del Regimiento (1348). Luchas banderizas: Zapatas y Lujanes. La crisis del siglo XIV y la Peste Negra. El Ordenamiento de Menestrales. Tensión social y violencia religiosa: el pogromo de 1391. Producción agropecuaria: pan, lana y viñedos. Las primeras ordenanzas gremiales. Comercio y abastos: la plaza de San Salvador y la plaza del Arrabal. Regulación concejil e impuestos al consumo: las alcabalas. La Guerra de las Comunidades en Madrid (1520). Carlos V: reformas urbanas e impacto económico de las estancias temporales de la Corte.
     
  • El impacto de la Corte (1561-1590): El establecimiento de la Corte en Madrid y el henchimiento de la Villa. Crecimiento demográfico y trasformaciones socioeconómicas: el impacto de la demanda cortesana. Abastos y control municipal. Mercado y finanzas.
     
  • El siglo XVII (I) La crisis del siglo XVII: cambios en la configuración de la sociedad agraria castellana y su impacto en Madrid. La cerca de Felipe IV y los límites al crecimiento de Madrid. Transformaciones productivas, diversificación gremial y desigualdades internas del artesanado: el ejemplo de los roperos. Trabajo femenino y cierre gremial: la persecución de las seberas. Abastos y mercado: atravesadores y regatonas. El auge de los baratillos populares y el mercado de segunda mano.
     
  • Patrimonio histórico (bienes materiales vinculados a la producción artesanal): Introducción a la cultura material en el Madrid de la Edad Moderna. Estudio de las cerámicas árabes de época medieval: producciones de verde y manganeso, azul de cobalto, reflejo metálico, etcétera, en los diferentes contextos arqueológicos e instituciones museísticas. Análisis de las cerámicas realizadas en Manises y Cataluña: su influencia en territorio madrileño. Museos madrileños donde se conservan ejemplares relevantes. Orfebrería y vidrio: tipologías, elementos estructurales y decorativos de la platería de los siglos XV y XVI (gótica, renacentista y manierista –platería cortesana–). Importancia de los plateros castellanos, madrileños, y de las piezas procedentes de territorios italianos). La joyería renacentista. Los centros productores de vidrio vinculados a Madrid: Cadalso de los Vidrios, Recuenco… La influencia del vidrío catalán y veneciano. Mobiliario renacentista: métodos y técnicas artesanales empleados en los obradores, tipologías (sillas de caderas o jamugas, escritorios, puertas de marquetería de El Escorial), influencias foráneas. La reconstrucción de los estrados y las colecciones de trabajos en piedras duras. Estudio detallado de la “decoración de interiores” en el siglo XVI desde una perspectiva global –aspectos sociales, culturales y relativos al trabajo–: El Monasterio de El Escorial.
     
  • Aspectos socio-culturales: Notas para el estudio de la arquitectura y del crecimiento urbano madrileños y su complejidad en la Edad Moderna. Urbanismo y arquitectura (Juan Bautista de Toledo, Juan de Herrera y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial). Obras de ingeniería. El Real Sitio de Aranjuez y Felipe II y la Real Casa de Campo. Los efectos de las costumbres cortesanas. El Colegio Imperial y la Academia Matemática, la Universidad de Alcalá de Henares y otras instituciones educativas y culturales en el Madrid moderno.
     
  • El Madrid del siglo XVII: la capital y su entorno desde una perspectiva histórica y socioeconómica: la ciudad, la Plaza Mayor de Madrid, El Panteón de Reyes de El Escorial, El Palacio de El Buen Retiro… El conocimiento de los tratados clásicos grecolatinos y renacentistas. La figura de Juan Gómez de Mora y otros artistas clave: Pedro Sánchez, Giovanni Battista Crescenci, Alonso de Carbonell. La decoración de interiores en el Siglo de Oro. Cuestiones económicas y sociales. Estudio de la decoración de interiores en el Siglo de Oro con motivo de reconstruir los espacios sociales que ocuparon los madrileños. La visión que tuvieron los viajeros del Madrid del XVII.
     
  • Corporaciones gremiales: su funcionamiento. Procedimientos artesanales empleados en los obradores madrileños de la Edad Moderna.
     
  • Ejercicios prácticos de identificación, valoración y lectura histórica-cultural de objetos materiales.
     

Ponentes ↑ subir

Eventos relacionados