Emagister Eventos

Organizado por Beatriz Mangada Cañas

Francés para estudiantes Erasmus (4ª edición)

  • Fechas:

    Del 04/06/18 al 29/06/18

  • Lugar:

    Facultad de Formación de Profesorado y Educación, UAM, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

 

 

 

 

 

 

 

 

Se trata de un curso intensivo dirigido a estudiantes de cualquiera titulación de la UAM que tengan intención de cursar un periodo de estudios en una universidad francesa o francófona dentro del programa Erasmus.

Esta iniciativa es fruto de la relación iniciada entre la Facultad de Formación de Profesorado y Educación y el Servicio de Idiomas de la UAM con el fin de dar respuesta a una necesidad existente de ofrecer una formación específica para nuestros estudiantes que han decidido cursar una parte de estudios en el extranjero gracias a la obtención de una beca de movilidad ERASMUS.

El principal objetivo de este curso es dotar al futuro estudiante saliente de los conocimientos lingüísticos e interculturales necesarios para una correcta inmersión en el país y universidad de acogida. Para ello se mejorará la competencia comunicativa general de los estudiantes y se trabajarán de manera particular las destrezas lingüísticas de base (comprensión y producción oral y escrita; intervención con seguridad en situaciones comunicativas de uso tanto cotidiano como más complejo) con el fin de lograr que el estudiante pueda desenvolverse con soltura y seguridad durante su estancia en el país elegido.

Para el correcto desarrollo del curso y el cumplimiento de los objetivos propuestos, es necesario que los estudiantes partan de un nivel A2/B1 del MCERL (en la medida de lo posible acreditado a través de un certificado oficial o bien habiendo cursado algún semestre de Lengua Extranjera Francés en la UAM).

Este curso de lengua francesa tiene un carácter fundamentalmente práctico y comunicativo, ya que permitirá al estudiante enfrentarse a todo tipo de situaciones cotidianas tanto en el ámbito personal como académico en el país de destino.

La revisión sistemática inicial de las principales estructuras morfosintácticas y de los principales campos léxicos permitirá que el estudiante adquiera seguridad a la hora de comunicarse en las distintas situaciones a las que se verá expuesto durante su estancia en el extranjero.

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

El curso intensivo se organiza en torno a cuatro módulos temáticos relacionados con situaciones propias a una estancia prolongada por motivos académicos en un país francófono.

El diseño de las actividades reflejará la necesaria interrelación entre los módulos, permitiendo a su vez lograr los siguientes objetivos:

  • Entender el contenido global y los detalles de textos simples orales y escritos.
  • Escribir textos de dificultades similares a los analizados en clase.
  • Comunicar de manera formal e informal en situaciones simples susceptibles de plantearse en la vida real, reparando en  los elementos culturales relacionados con la comunicación.
  • Participar de manera espontánea y correcta en conversaciones relacionadas con temas cotidianos como la familia, el trabajo, los estudios o las aficiones).
  • Hacerse entender de manera correcta y clara en situaciones ligadas con la vida estudiantil en la institución de destino; para ello se abordarán las estructuras léxicas y morfosintácticas necesarias.
  • Redactar textos sencillos y coherentes vinculados a temas académicos y en los que se empleen de manera adecuada estructuras trabajadas durante el curso.
  • Establecer  contrastes y relaciones entres palabras y expresiones de su lengua materna y de la lengua francesa.
  • Confrontar su propia cultura y costumbres con la cultura y las costumbres francesa/francófonas.

 

Nivel funcional
Hablar de viajes, de medios de trasporte, del tiempo atmosférico, relacionarse en diferentes tiendas, dar y pedir informaciones sobre niveles de estudio, cantidad, calidad, medidas, materiales; dar y pedir permiso para hacer algo; dar y pedir consejos; describir el aspecto físico y psicológico de una persona, hacer proyectos, suposiciones.


Nivel léxico
Medios de transporte, equipaje, lugares de vacaciones, meses, estaciones, tiempo atmosférico; tipos de tiendas, de mercancía, ropa, tejidos, dibujos; nombres de parientes, adjetivos para las descripciones físicas y psicológicas;
Títulos de estudios, asignaturas, notas; habitaciones de un piso, muebles, adornos, objetos domésticos de uso diario; partes del cuerpo, sensaciones físicas, enfermedades, medicamentos.
Adverbios de frecuencia, de cantidad.


Nivel Morfo-sintáctico:
Adjetivos y adverbios comparativos y superlativos; futuro simple y futuro inmediato de los verbos regulares y de los verbos irregulares más utilizados; el pasado compuesto y el imperfecto, concordancia del participio pasado; dobles pronombres directo e indirecto; los partitivos; posición de los pronombres personales con el imperativo y el infinitivo; algunos pronombres y adjetivos indefinidos; preposiciones y expresiones de lugar; conectores.


Todo el curso tendrá un carácter práctico; la adquisición de los contenidos y de la competencia comunicativa se basará en los “savoir faire”. El estudiante será el protagonista de las situaciones simuladas y reforzará todo lo visto en las sesiones presenciales con su trabajo individual para el cual contará con material que el profesorado le facilitará en todo momento.


Por ello, el estudiante deberá mantener una actitud participativa y activa a lo largo de todos los módulos.

4
Jun 2018
  • 08:00 - 8 Jun 11:00
    Módulo 1 - Preparando la partida, expectativas y trámites iniciales
    • Diferencias culturales. Expectativas frente al país de acogida, diferencias y similitudes con respecto a la cultura de origen.
    • La llegada al país: transportes (aeropuertos, transporte público...); buscando piso (tipo de alojamientos, contratos de alquiler, concertar citas, situaciones de convivencia).
11
Jun 2018
  • 08:00 - 15 Jun 11:00
    Módulo 2 – Vivir en un país francófono
    • Costumbre básicas, vida diaria, ocio...
    • Acercamiento a la geografía, historia y aspectos socio-culturales más relevantes del país de destino.
18
Jun 2018
  • 08:00 - 22 Jun 11:00
    Módulo 3 – Estudiar en una universidad francófona
    • El sistema educativo en Francia y en Bélgica; tipos de instituciones educativas; formalizar la matrícula; contactar con el tutor/a; solicitar tutorías; tipos de docencia, de asignaturas. Preparación de exámenes/trabajos escritos y orales.
    • Sistema de calificación.
25
Jun 2018
  • 08:00 - 29 Jun 11:00
    Módulo 4 – Trámites burocráticos
    • En el banco: problemas con la tarjeta; gestionar una transferencia; abrir/cerrar una cuenta.
    • En el médico: describir síntomas, sensaciones; ingreso en un hospital; acudir al dentista.
    • En los comercios: preguntar por un producto en particular; cambios o devoluciones.

Ponentes ↑ subir

Eventos relacionados