Emagister Eventos

Organizado por la ESCUELA DE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UAM

Curso de formación avanzada HUMINT: Perfilado indirecto de personalidad, e influencia y persuasión, con fines de inteligencia (6ª Edición)

  • Fechas:

    Del 30/01/21 al 12/06/21

  • Lugar:

    Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid., Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

ABIERTO EL PERIODO DE MATRICULACIÓN
 

CURSO CON MODALIDAD PRESENCIAL Y EN STREAMING

 
Los individuos, como fuentes humanas de información (HUMINT), son actores estratégicos clave en el campo de la inteligencia orientada a la seguridad, la empresa, o la investigación criminal. En estos terrenos, uno de los conocimientos más valorados y útiles es la información sobre el modo de ser, sentir, y actuar de un individuo; sus motivaciones, gustos, hábitos y aficiones que permitan la predicción de su comportamiento en distintos escenarios y a lo largo del tiempo, así como adecuar operaciones de influencia y persuasión ligadas a dichos perfiles.
 
La forma más directa de adquirir este conocimiento es aplicar, corregir e interpretar cuestionarios formales de personalidad con capacidad predictiva y entrevistas que permitan configurar el Perfil confiable de una persona. El problema está en que, en el campo de la inteligencia de fuentes humanas (HUMINT), muy rara vez se cuenta con datos de cuestionarios formales que permitan elaborar un perfil con dichas garantías. En estos casos, el perfilado ha de hacerse sobre información obtenida mediante procedimientos indirectos; es decir, sin la aplicación de cuestionarios y entrevistas formales. A estos procedimientos se les denomina Perfilado Indirecto de Personalidad y Motivación.
 
La obtención de tales perfiles de fuentes humanas resulta esencial para cualquier operación de inteligencia, especialmente aquellas destinadas a la influencia y persuasión de individuos concretos.
Las diversas situaciones interindividuales a las que se enfrentan los operativos de inteligencia, y que demandan de amplios conocimientos y destrezas persuasivas, son múltiples (captación de fuentes, interrogatorios, negociaciones, etc.) En ellas, no solo cuenta el conocimiento de las herramientas persuasivas, sino que, también la personalidad del receptor, así como sus sistemas motivacionales dominantes (Apetitivo –BAS-, Evitativo, -BIS; o de Ataque-Huida –FFFS), juegan un papel crucial a la hora de lograr los objetivos propuestos.
 
De esta forma, si dominamos las destrezas persuasivas, y conocemos la personalidad del receptor/a, así como su sistema motivacional dominante, estaremos en disposición de aplicar las estrategias y técnicas de persuasión más adecuadas al mismo/a y, por tanto, podremos ser más capaces de incrementar la eficacia de la operación.
 
El presente curso que aquí le presentamos, pretende proporcionar a los asistentes el conocimiento y entrenamiento suficiente para que, a partir de indicadores físicos y conductuales que proporciona como rastro una persona, puedan a) obtener, organizar y analizar información relevante sobre la misma, en forma de perfil estratégico, b) predecir características y comportamientos de esa persona que, o bien desconoce quién es, o bien cuenta con información muy escasa, c) a detectar mediante indicadores el riesgo de mentira y/o engaño, y d) a utilizar el conocimiento adquirido con fines de influencia y persuasión y, finalmente, e) emplear los conocimientos adquiridos en situaciones de negociación, tanto no-competitiva (Soft Negociation) como difícil (Hard Negocitation).
 
 
 
 
 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

 

 

BLOQUE 1: PERFILADO INDIRECTO DE PERSONALIDAD CON FINES DE INTELIGENCIA

Sesión 1.1: Qué es el perfilado indirecto de personalidad

Contenidos: Qué es el perfilado indirecto de personalidad. Aplicaciones al campo de la inteligencia. Rasgos y predicción del comportamiento. El principio de agregación de indicadores para el perfilado. Bases de la personalidad centrada en el individuo: Dimensiones fundamentales (Extraversión, Inestabilidad emocional, Dureza). Por qué somos como somos: Neurociencia y diferencias en personalidad. Marcadores e indicadores indirectos de personalidad. 

• Ejercicio práctico de perfilado 1.1: Creación de mapas mentales de indicadores.

 

Sesión 1.2: De la personalidad a la motivación, emociones y estados de ánimo

Contenidos: De la personalidad a la motivación: Neurociencia y diferencias motivacionales. Los sistemas Apetitivo, Evitativo, y de Supervivencia. Motivación dominante del individuo. Sensibilidad al refuerzo, sensibilidad al castigo, y sensibilidad al miedo. Tipologías motivacionales asociadas. Personalidad, motivación y emociones.

• Ejercicio práctico de perfilado 1.2: Entrenamiento en detección de indicadores físicos en escenarios naturales.

 

Sesión 1.3: El comportamiento en función de la personalidad y la motivación

Contenidos:  Repercusiones de la personalidad: Porqué actuamos como lo hacemos. Qué atendemos. Qué memorizamos. Qué información recuperamos. Cómo nos expresamos: personalidad y lenguaje. Predicción del comportamiento en la vida diaria. Impacto en la vida cotidiana. Tendencia a la enfermedad. Vulnerabilidad Psicopatológica. Prototipos de personalidad.

• Ejercicio práctico de perfilado 1.3: Entrenamiento en detección de indicadores mediante observación e interacción social. Predicción de conducta

 

Sesión-Taller 1.4: Uso de tecnologías OSINT para la obtención de información HUMINT

Contenidos: Principales buscadores y metabuscadores. OSINT para HUMINT. Herramientas. Contribuciones al Perfilado mediante redes sociales (Facebook, Twitter, otras redes) La Información escrita, Fotos y Vídeos. Información adicional a partir de RRSS.

• Ejercicio práctico de perfilado 1.4: Entrenamiento en la detección de indicadores en RRSS

 

Sesión-Taller 1.5: Elaboración de Informe de inteligencia 

Contenidos: Elaboración del perfil: Gestión de la información: Herramientas del analista. Preparación del Informe: Estructura. Síntesis. Análisis: El análisis “DAFO” aplicado a personas. Encriptación de la información: Herramientas. 

• Ejercicios prácticos de perfilado 1.5: Elaboración de informes de inteligencia.

 

Sesión-Taller 1.6: Creación de segundas identidades

Contenidos: Qué y para qué son las segundas identidades. Planificación y requisitos. ¿Cómo soy?: Evaluación de la primera identidad. El plan de credibilidad. Perfilado en el diseño de segundas identidades: personalidad, vulnerabilidad psicopatológica, biográfico, conductual, e interpersonal. Aspectos motivacionales ligados a segundas identidades. Herramienta de creación: el fichero. La atención a los detalles. El DAFO de la segunda identidad.

• Ejercicio práctico de perfilado 1.6: Autoevaluación y creación de una segunda identidad

 

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN MENDAZ: DETECCIÓN DEL RIESGO DE MENTIRA

Sesión 2.1: Fundamentos de Mentira y engaño

Contenidos: Naturaleza de la mentira: La mentira como tarea. Actividad emocional. Actividad cognitiva. La gestión conductual. Detección. Neurociencia y mentira: Implicación del cerebro. El papel del córtex prefrontal y el sistema límbico. Actividad cerebral y el proceso de mentir. Tipos básicos de mentira: Estrategias y tácticas de ocultación (indicadores) y falseamiento (indicadores). El principio de agregación para la valoración del riesgo de mentira. Diferencias de personalidad y mentira.

• Ejercicio práctico 2.1: Detección de señales

 

Sesión 2.2: Detección de indicadores no estratégicos 1

Contenidos: Tipos de indicadores estratégicos y no estratégicos. Indicadores no estratégicos I: Conducta no verbal. Expresiones y micro-expresiones faciales. Mentira y micro-expresiones oculares. Dilatación pupilar. Variaciones en el contacto ocular. Incremento del parpadeo. Conducta no verbal. Mentira e indicadores corporales. Indicadores de las manos. Indicadores posturales. Postura y gesticulación. Integrando indicadores faciales y corporales. Indicadores de piernas y pies.

• Ejercicio práctico 2.2: Detección de dilatación pupilar

 

Sesión 2.3: ¿Para qué mentimos?

Contenidos: Motivación de la mentira. Razones para mentir. Personalidad y propósito motivacional de la mentira. El temor a ser descubiertos. ¿Qué ocurre cuando hemos mentido? ¿Es adictiva la mentira?

 

Sesión 2.4: Detección de indicadores no estratégicos 2

Contenidos: Conducta no verbal. Expresiones faciales: movimientos voluntarios e involuntarios. Mentira y expresiones emocionales faciales. Detección de la alegría (felicidad). Claves para la detección de falsas sonrisas. Motivación subyacente a las falsas sonrisas. Detección del desprecio. Detección de la tristeza. Falsa tristeza. Detección del asco. Detección del enfado. Detección de sorpresa. Detección del miedo.

• Ejercicio práctico 2.3: Detección de emociones

 

Sesión 2.5: Detección de indicadores no estratégicos 3

Contenidos: Conducta no verbal. Mentira e indicadores corporales. Indicadores de las manos. Indicadores posturales. Postura y gesticulación. Integrando indicadores faciales y corporales. Indicadores de piernas y pies.

 

Sesión 2.6: Indicadores lingüísticos 1.

Contenidos: Comunicación lingüística y detección del riesgo de mentira: Indicadores verbales y paralingüísticos. Indicadores no estratégicos paralingüísticos: Disrupciones del ritmo del discurso. Comportamiento no verbal durante el discurso. Integrando indicadores de disrupción rítmica del discurso y conducta no-verbal. Tiempo de demora, cambios de volumen y tono. Integración de indicadores no-verbales y paralingüísticos.

 

Sesión 2.7: Indicadores lingüísticos 2.

Contenidos: ¿Qué son indicadores verbales estratégicos? Los principios del relato verdadero. Indicadores de relato falso: información irrelevante. Los detalles narrativos. La repetición. Generalizadores y modificaciones del lenguaje. Integrando elementos lingüísticos y paralingüísticos. Indicadores de respuesta en el falso relato. Frases hechas. Vaguedad informativa. El lenguaje indirecto. Comunicación evitativa. Integrando indicadores lingüísticos, paralingüísticos, y no-verbales.

 

Sesión 2.8: Planificación de la detección.

Contenidos: La situación de detección de riesgo de mentira. Perfilado del interlocutor. Planificando la detección de indicadores en función de la personalidad del interlocutor. La selección de lugares para la interacción. La situación de detección. Reafirmación y cierre. Contramedidas para evitar la detección: Contramedidas para minimizar el riesgo de detección de mentira. Características que seleccionar. Estrategias para la minimización del riesgo. Ejercicios de simulación.

• Ejercicio práctico 2.4: Contramedidas y simulación

 

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN, INFLUENCIA Y PERSUASIÓN CON FINES DE INTELIGENCIA

Sesión 3.1. Comunicación verbal y no verbal en inteligencia

Contenidos: Comunicación, influencia y persuasión con fines de inteligencia. Tipos de comunicación e influencia. Fundamentos de comunicación verbal y no verbal. La comunicación verbal eficaz. Comunicación no verbal: Más allá de las palabras. Elementos de comunicación no verbal (elementos paralingüísticos, gestualización, postura corporal, expresiones faciales).

• Taller de prácticas 3.1

 

Sesión 3.2. Influencia y persuasión como competencias

Contenidos: En qué consisten y dónde si sitúan las operaciones de inteligencia de fuentes humanas (HUMINT). Importancia de las competencias de persuasión en el campo. Cómo desarrollarlas. Los procesos de comunicación y de persuasión. Análisis de variables del emisor, del mensaje y del receptor. Influencia VS manipulación.

• Taller de prácticas 3.2

 

Sesión 3.3. Persuasión y comunicación interindividual persuasiva

Contenidos: Herramientas. Técnicas y estrategias para persuadir a nuestro interlocutor. El papel de las emociones en la comunicación persuasiva. Cómo cambiamos los esquemas mentales para conseguir la persuasión. Influencia y la persuasión en función de la personalidad. Planificación de escenarios de influencia y persuasión: Selección y modificación del entorno de contacto en función de la personalidad y la motivación. Requisito previo: La información sobre el objetivo (DAFO).

• Taller de prácticas 3.3

 

BLOQUE 4: OPERACIONES DE INTELIGENCIA

Sesión-Taller 4.1. Gestión de fuentes I

Contenidos: Bases bioquímicas de la influencia y la persuasión en función de la personalidad. Planificación de escenarios de influencia y persuasión: Selección y modificación del entorno de contacto en función de la personalidad y la motivación. Acciones de persuasión: Bases. Principales técnicas de persuasión. Otras técnicas de persuasión. Ejemplos y ejercicios presenciales. [4 horas] Docente/s: Andrea Zamorano, María de Vicente, y Sara Dorado.

 

Sesión-Taller 4.2. Gestión de fuentes II

Contenidos:: Preparación para la acción: Técnicas persuasiva en función del perfil. Recurso extremo: El juego de la depredación. La personalidad en la creación de segundas identidades. Planificación del ejercicio de segundas identidades para operaciones de inteligencia.

• Taller de prácticas 4.1

 

Sesión-Taller 4.3. Operaciones HUMINT con fines de influencia y persuasión

Contenidos: ¿En qué consiste una operación HUMINT?: Fases de la operación y factores a tener en cuenta. El contacto con la fuente: la importancia de los actores intervinientes y su personalidad. Captación y motivaciones de la fuente, como aprovechar sus vulnerabilidades. Desarrollo de una operación, preparación, tácticas y herramientas. Requisito previo: La información sobre el objetivo (DAFO). 

 

Sesión-Taller 4.4. Resolución de problemas y toma de decisiones

Contenidos: Desarrollo de técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones. La forma en cómo tomamos nuestras decisiones. 

• Taller de prácticas 4.2

 

Sesión-Taller 4.5. Influencia y persuasión en negociación: Soft "> Contenidos: tipos de negociación y enfoques de resolución. Fases del proceso de negociación y la importancia de la escucha activa en la misma. Soft negociation o negociación no competitiva. Gestión de las pretensiones. Análisis de la propuesta. Estrategia negociadora y la puesta en escena. Desarrollo táctico de la negociación. Argumentación. Tácticas. Situaciones y personas difíciles. Gestión del estado de ánimo de la negociación. Acuerdo. Cierre de la negociación. Hard negociation o negociación difícil. Escenarios. Cuando todo falla. Planificación de la estrategia negociadora. Tácticas de negociación difícil: Cuándo, cómo, y con quién usarlas. Tácticas de presión: Control del tiempo, control del espacio, control de medios y redes. Contramedidas. El cierre de la negociación. Gestión de la imagen y el relato en la pos-negociación. La diplomacia en las negociaciones políticas y comerciales: Análisis de casos.

• Taller de prácticas 4.3: Simulación de Soft Negotiation

• Taller de prácticas 4.4: Simulación de Hard Negotiation

 

 

Ponentes ↑ subir