Emagister Eventos

Organizado por Yolanda García Hernández

Cómo hacer presentaciones orales eficientes en alemán (1ª Edición)

  • Fechas:

    Del 04/11/20 al 18/11/20

  • Lugar:

    Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

 

 
 
Se trata de un curso intensivo de corta duración - 25 horas totales de las cuales solamente 15 serán presenciales y el resto se dedicarán al trabajo individual en casa - dirigido a los estudiantes matriculados en lengua alemana como segunda lengua extranjera en los Grados en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación, Traducción e Interpretación, Estudios Ingleses y Estudios Hispánicos. 
 
El curso será impartido íntegramente en lengua alemana, por lo que se exigen al menos conocimientos equivalentes a un nivel A2 (recomendable incluso un nivel intermedio B1)  para un correcto aprovechamiento de las diferentes sesiones.
 
Este programa formativo - y complementario a la docencia curricular en sus correspondientes grados - estará centrado de manera específica en la mejora de la competencia oral en lengua alemana. Los estudiantes participantes se familiarizarán con el vocabulario, las construcciones gramaticales, aspectos culturales y las estructuras habitualmente empleadas en la elaboración de presentaciones orales en un entorno académico en lengua alemana. 
 
El curso de formación contará con algunos contenidos teóricos esenciales para la elaboración de presentaciones orales eficientes, si bien su carácter será eminentemente práctico. A lo largo de las diferentes sesiones presenciales programadas, todos los estudiantes desempeñarán un papel muy activo y deberán realizar una o varias presentaciones sobre temas diversos vinculados a aspectos culturales relacionadas con los países germanoparlantes. Así mismo, aprenderán a realizar valoraciones críticas bien argumentadas con respecto a sus propias presentaciones y también a las de sus compañeros.

 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

CONTENIDO

El curso está diseñado con un componente presencial (o semipresencial en circunstancias sobrevenidas e imprevistas) consistente en la asistencia a cinco sesiones de clase de 3 horas de duración cada una en las fechas ya señaladas (total: 15 horas), y un componente simultáneo de trabajo individual por parte del alumno en modalidad no presencial (total: 10 horas).
 
En parte de las sesiones presenciales se aludirá a necesarias cuestiones teóricas ligadas a la elaboración de presentaciones eficaces en un entorno académico en lengua alemana. Entre las cuestiones o temas a abordar en esas sesiones, pueden mencionarse las siguientes:
 
  • Factores que influyen en la elección de una temática concreta para la presentación
  • Recursos léxicos esenciales para la elaboración de presentaciones orales en lengua alemana
  • Estructura marco de una buena presentación en el entorno académico germano parlante
  • Revisión de estructuras sintácticas esenciales para la elaboración de una buena presentación
  • Reflexiones sobre el lenguaje corporal que acompaña a una buena presentación oral
  • Análisis crítico de presentaciones orales auténticas realizadas en entornos académicos alemanes. 
  • Valoración autocrítica de la presentación realizada en público vs valoración crítica de las presentaciones realizadas por otros compañeros
 
A esas sesiones de carácter más teórico, les acompañarán numerosas actividades prácticas en las que los estudiantes asumirán un rol muy activo. Entre dichas sesiones prácticas destacan:
 
  • El análisis crítico de presentaciones orales auténticas realizadas en entornos académicos alemanes (El desarrollo de dicho análisis ayudará a su vez al desarrollo de la comprensión auditiva y audiovisual por parte de los estudiantes).
  • Análisis crítico y constructivo de las presentaciones orales realizadas por todos los participantes en el curso.
  • Realización de varias presentaciones orales de tema libre o de tema prederterminado en lengua alemana, gracias a las cuales podrán poner en práctica los contenidos teóricos, léxicos y culturales previamente adquiridos. (Esta tarea ayudará a su vez al desarrollo de la expresión oral y a la mejora de la pronunciación de la lengua alemana por parte de los estudiantes).
 
En todas las sesiones se le solicitará al estudiante que mantenga un papel muy activo y participativo, realizando todas aquellas tareas que sean propuestas por el/los docente(s) para su realización tanto dentro como fuera del aula. Con las diferentes actividades se intentará que el alumno mejore todas las diferentes destrezas lingüísticas en la lengua alemana, tanto las más receptivas - comprensión oral y lectora - como las más productivas - expresión oral y escrita-.
 
En el diseño de este curso complementario de formación, toda la adquisición de contenidos por parte de los estudiantes estará basada en un aprendizaje de "learning by doing", siendo de este modo el estudiante el verdadero protagonista de su proceso de adquisición de la lengua extranjera.

 

 

 
FECHAS DE IMPARTICIÓN:
 
4 de noviembre de 2020
9 de noviembre de 2020
11 de noviembre de 2020
16 de noviembre de 2020
18 de noviembre de 2020 
 
Lunes y miércoles, de 14.30 a 17.30 horas
 
 
 
 
LUGAR DE IMPARTICIÓN:
 
Facultad de Filosofía y Letras, UAM.
Seminario o Aula de docencia por determinar.
 
Dada la incertidumbre existente en la actualidad y ligada a los efectos de la COVID-19 acerca de la posibilidad real de impartir o no clases presenciales durante el primer semestre del curso 2020-2021, queda prevista la impartición final de la docencia de forma virtual a través de Microsoft Teams o bien de alguna otra herramienta digital que será especificada en caso necesario. De dicha forma se  garantiza la docencia a distancia en directo o streaming.
 
 

Ponentes ↑ subir

Eventos relacionados