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Organizado por Pedro García Martín

Claves para leer imágenes históricas

  • Fechas:

    Del 17/02/20 al 01/04/20

  • Lugar:

    Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España (mapa)

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Descripción ↑ subir

 

En medio de la revolución icónica de nuestros días se hace preciso disponer de métodos para comprender las imágenes. La Historia ha pasado a leerse en imágenes. Los mapas, los paisajes, las obras de arte, los medios de masas, las películas de cine y las páginas de Internet nos hablan. Debemos conocer sus códigos para entenderlas.

Esta asignatura pretende poner al servicio del estudiante las claves para analizar esas imágenes. A lo largo de la Historia se ha producido un proceso de multiplicación de las mismas. No es igual la imagen única que veía el chamán en la cueva rupestre que la multitud de imágenes que nos asaltan en nuestra vida cotidiana. El dominio de su lenguaje nos permitirá comprenderlas en su totalidad. Entonces seremos capaces de percibirlas por los cinco sentidos.

Los objetivos de este curso estriban en el uso de las imágenes como documentos históricos y como recurso didáctico.

El uso de la imagen como documento histórico viene a cubrir la carencia de fuentes en los nuevos campos que se han abierto en la historiografía actual. Puesto que junto a la historia política y económica, que reconstruimos mediante los documentos escritos que albergan los archivos, ahora hay otros géneros historiográficos, como la historia de las mentalidades, del cuerpo, de la cultura material, del paisaje, de la vida cotidiana, etc., que requieren documentos iconográficos para trabajar.

Y como recurso didáctico, puesto que los estudiantes de historia y de otras disciplinas tendrán que hacer exposiciones públicas de sus trabajos, mediante power point o fragmentos cinematográficos, deberán realizar trabajos con ilustraciones, podrán acompañar con imágenes sus defensas de tesis doctorales o sus lecciones en las oposiciones, y, una vez que sean historiadores en ejercicio, han de seleccionar las ilustraciones que acompañarán al texto de sus libros.

 

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Programa ↑ subir

 

De 17 febrero a 25 de marzo: 12 horas teóricas. Los lunes y miércoles de 11h a 13h.
De 30 de marzo a 1 de abril: 4 horas de exposiciones de los estudiantes
De 16 a 30 de marzo: 9 horas de preparación de trabajos por el estudiante.

 

 

 

Programa:

 

1ª Parte: TEORÍA DE LA IMAGEN.

1ª hora: Métodos para analizar las imágenes.

2ª hora: Las imágenes del poder.

 


2ª Parte: LA PERCEPCIÓN DEL PAISAJE.

3ª hora: Los paisajes del mundo culto: campo, ciudad y jardines.


4ª hora: Los paisajes del mundo inculto: mar, desierto y montaña.



3ª Parte: EL LENGUAJE DE LOS MAPAS.

5ª hora: De la geografía fantástica a la historia real.

6ª hora: Los códigos en la Historia de la cartografía.



4ª Parte: LAS OBRAS DE ARTE.

7ª hora: Leer obras de arte.

8ª hora: Las imágenes en la larga duración. Ejemplo: Las Cruzadas.



5ª Parte: LOS MEDIOS DE MASAS.

9ª hora: La imprenta y el grabado. Ejemplos: “las imágenes pobres” del Quijote.

10ª hora: La fotografía, el cómic y el cartel de publicidad.



6ª Parte: DEL CINE A INTERNET.

11ª hora: El nacimiento del cine.

12ª hora: ¿Cómo se hace una película? Del cine a la revolución de Internet.

 


7ª Parte: EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE.

Exposiciones de los estudiantes.




 

Lugar de impartición:

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid. Sala de video II (Módulo IV).

 

 

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