Emagister Eventos

Organizado por Centro de Psicología Aplicada (CPA)

Amor, cerebro y psicología (5ª Edición)

  • Fechas:

    Del 16/04/20 al 14/05/20

  • Lugar:

    Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

DEBIDO A LA ALARMA DEL COVID-19

CURSO CANCELADO

 

El amor es uno de los fenómenos más importantes para el ser humano. De él se ha ocupado la poesía, literatura, música, el cine e incluso la filosofía. Sin embargo, la ciencia ha sido tardía en adentrarse en este fenómeno y comenzar a descubrir sus claves.

Se iniciará el tema desde una perspectiva cultural y evolucionista sobre el mismo para resaltar su importancia. Seguirá una explicación de las distintas fases del amor desde un punto de vista neuropsicológico e intentaremos responder a algunas preguntas importantes.

Una vez abordada la fase de la atracción y la pasión se procederá a tratar el paso de la pasión a la intimidad o el apego, y de aquí al compromiso; esto es: la evolución del amor. Se abordarán preguntas tales como qué funciones cerebrales subyacen al apego o cuales son los neurotransmisores implicados, así como qué diferencias  hay entre las personas en su modo de ser y enfrentarse al amor.

La cultura crea expectativas y contribuye a enamorarse del amor; especialmente el cine ha contribuído a consolidar el sueño deseable...¿como realidad o como ficción?, ¿hemos aprendido un guión ?.  

Sin embargo, el amor no solo es goce y felicidad, también produce dolor y desesperación: son los amores perdidos. En estos casos, ¿cómo actúa el cerebro cuando se sufre el rechazo o el abandono?, ¿sentimos mayor atracción hacia la persona que nos abandona?; ¿cómo es el tránsito al desamor; ¿es el odio una máscara del amor o su polo opuesto?. En el tercer módulo se abordará el tema del amor en la pareja, ese amor en compañía que... ¿puede ser para “toda la vida”?.

 

Con este curso de 20 horas se puede convalidar 2 crédito ECTS.

 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

Fechas: días 16, 23, 30 de abril y 7, 14 de mayo de 2020

Horario: de 15:30 a 19:30 h.

Lugar: Facultad de Psicología UAM (espacio por determinar)

 

 

El curso se estructura en 3 módulos teóricos presenciales con actividades prácticas. 

1. MÓDULO I – ANATOMÍA DEL AMOR (Juan Manuel Serrano y Fernando Pelaez del Hierro) (8h.)

Correlatos biológicos de la sexualidad y el amor.

Amor y evolución: estrategias de emparejamiento y crianza. 

Monogamia y poligamia. Amor en el cerebro. Correlatos cerebrales en la respuesta sexual y en el enamoramiento. Hormonas y neurotransmisores: la química del amor.

Orientación sexual: aspectos evolutivos, genes, hormonas y cerebro en la orientación del deseo.

2.  MÓDULO II – REALIDAD Y FICCIÓN EN EL ENAMORAMIENTO (Jose Manuel Hernández) (6 h.)

¿Por qué nos enamoramos, por qué mantenemos relaciones de pareja y cómo termina el amor ?

  • El objetivo de este curso es la reflexión conjunta, desde la perspectiva de una teoría conductual de la personalidad, acerca del proceso del enamoramiento. Para ello, se utilizará una metodología emparentada con el análisis funcional del comportamiento haciendo hincapié en los antecedentes, los comportamientos y los consecuentes del amor.  Visionado del largometraje “Casablanca”.
  • Esta tarea del curso es eminentemente interactiva buscándose, por tanto, una alta participación de los asistentes al curso.

3. MÓDULO III – PSICOPATOLOGÍA DEL AMOR  (Daniel Santacruz y Marta Ortega ) (6h.)

La Importancia del Amor hoy: el amor como una realidad social

  • La vivencia del en-amor-amiento es una de las experiencias más gratificantes que experimenta una persona a lo largo de su vida. Si el amor es fuerte, la relacion es sólida y satisfactoria. Si el amor se debilita o desaparece, la relación está condenada al desinterés y desgaste, por lo tanto, a la infelicidad de sus miembros. El funcionamiento del Amor .
  • Su aparición y su mantenimiento. ¿Cuáles son los factores que explican la existencia de éste amor?, ¿Qué alteraciones se producen en el estilo afectivo y de pensamiento de la persona en-amor-ada?,  ¿Qué características personales favorecen la consolidación de la relación amorosa y cuáles lo dificultan?, ¿Todas las personas viven el amor de la misma manera? Creencias en torno al amor: mitos y realidades.
  • Caracteristicas de la relación de pareja basada en el amor romántico  El  trabajo del Psicólogo  Clínico con las parejas que se sienten infelices.
  • La Psicologia da respuesta a estos temas y  favorece  que las propias parejas puedan entender su mecánicas positivas y negativas y así, aumentar la satisfacción en su relación amorosa.

Ponentes ↑ subir

Eventos relacionados