Emagister Eventos

Organizado por Departamento de Filología Alemana y Filología Eslava.

XV Semana de Estudios Germánicos Revolution! 1918 - 1968

  • Fechas:

    Del 04/03/20 al 06/03/20

  • Lugar:

    Facultad de Filología - UCM, Ciudad Universitaria, Calle del Profesor Aranguren, Madrid, España, Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

 

 

ENTIDADES COLABORADORAS: Embajadas de Alemania, Austria y Suiza, Goethe Institut

DISEÑO DEL CARTEL: Rodrigo Flechoso

 

Entendidas como una transformación profunda y, por lo común, violenta, las revoluciones, generalmente fruto de un levantamiento popular, implican la renovación de las estructuras políticas, socioeconómicas y culturales de una comunidad.

La Revolución de Noviembre de 1918/1919 no solo trajo consigo la proclamación de la República de Weimar, sino un cambio de paradigmas en el contexto de tensiones políticas ingentes cuya consecución entrañaría la llegada de un nuevo capítulo en la historia europea. Las artes y las ciencias, que a su vez cuestionaban una herencia tanto formal como conceptual, experimentaron un desarrollo inusitado: Expresionismo, Dadaísmo, Nueva Objetividad o Bauhaus son solo algunos de los términos empleados para aludir a las nuevas formas de expresión que se sucederían con gran rapidez hasta la Machtergreifung. Casi todas ellas, recodificaciones revolucionarias de la relación habida entre vida y estética, no fueron capaces de sostener políticamente la radicalidad de sus discursos a partir de 1945, si bien continuaron marcando las generaciones sucesivas.

Sería otra fase revolucionaria, iniciada en 1968, la que articularía una nueva conciencia que cuestionaba el poder estatal y las estructuras del capitalismo. Con el debate histórico que desencadenaron las Revoluciones de Mayo del 68, concluyó por fin un silencio que se había extendido al espacio público al término de la Segunda Guerra Mundial.

Del 4 al 6 de marzo del 2020, el área de Filología Alemana del Departamento de Filología Alemana y Filología Eslava de la UCM, en el marco de la XV Semana de Estudios Germánicos, ofrece un espacio en el que se reflexionará sobre el significado del término «revolución» y su impacto en la sociedad de los países de habla alemana desde una perspectiva filológica, filosófica, política, artística, científica y cultural.

Lugar ↑ subir

Eventos relacionados