Emagister Eventos

Organizado por Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Universidad de Zaragoza

XIX Congreso de Tecnologías de la Información Geográfica

  • Fechas:

    Del 14/09/20 al 16/09/20

  • Lugar:

    Calle de Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza, España, Zaragoza, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

COMUNICADO CONJUNTO DEL GRUPO DE TIG Y EL COMITÉ ORGANIZADOR DEL XIX CONGRESO DE TIG - 2020

Desafortunadamente, la situación generada por la pandemia de COVID-19 nos obliga a posponer el XIX Congreso de TIG, que estaba previsto para los días 14 a 16 de septiembre del presente año. Tras valorar diversas alternativas para llevarlo a cabo en el medio plazo, finalmente hemos decidido trasladarlo a 2022. En la línea de alternancia entre congresos de nuestro Grupo con los generales de la AGE (el siguiente previsto en octubre de 2021), creemos que la alternativa menos incierta es posponer el XIX Congreso de TIG a 2022, manteniendo Zaragoza como sede.

Lamentamos profundamente las expectativas generadas, especialmente por quienes ya habían enviado un resumen de su aportación o nos habían brindado colaboración o patrocinio para el Congreso en este año. Deseamos que esta alteración de nuestra vida habitual haya afectado de la forma más leve posible y se convierta en una oportunidad de reflexión y de mejora.

----------------------------------------------

El Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza organiza, con el Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) de la Asociación Española de Geografía (AGE), el XIX Congreso de Tecnologías de la Información Geográfica.

  • Aunque a expensas de los acontecimientos, hemos decidido continuar adelante con el Congreso.
  • No obstante, en atención a la situación compleja en la que estamos, hemos decidido ampliar el plazo de remisión de resúmenes hasta el 30 de abril.
  • Si fuera el caso, la suspensión se comunicaría antes del inicio del plazo de remisión de los trabajos completos.

Confiamos en que dentro de seis meses estaremos en condiciones de reunirnos en Zaragoza. Somos conscientes de la situación crítica que estamos viviendo, pero queremos también trasladar un mensaje de esperanza y, aunque atentos a los acontecimientos, seguir tele-trabajando por el Congreso.


XIX Congreso de Tecnologías de la Información Geográfica - TIG al servicio de los ODS

El XIX Congreso de TIG, continuando la trayectoria bianual iniciada en 1983, quiere ser un ámbito de encuentro y discusión multidisciplinar entre científicos, profesionales, instituciones y empresas que hacen uso de la información geográfica. Una ocasión única para compartir los avances logrados, discutir los problemas encontrados, abrir nuevas vías de trabajo, establecer contactos fructíferos...

La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, con sus 17 objetivos, sus 169 metas y sus más de 230 indicadores, es quizás el proyecto comunitario más audaz y ambicioso al que la sociedad se enfrenta actualmente.

Las TIG ofrecen herramientas de representación, análisis, integración, comprensión, proyección y modelado de la realidad espacial o geográfica. Las TIG, al igual que todas las partes interesadas, están llamadas a contribuir a la consecución de la nueva Agenda y a colaborar en el proceso de seguimiento de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas, aportando información y sistematizando indicadores transversales para su evaluación.

Bajo el lema “TIG al servicio de los ODS”, con nuestro Congreso queremos contribuir a la consecución de los ODS 2030, evidenciando la potencialidad de las geotecnologías e identificando los objetivos y los indicadores a los que colabora la actividad de la comunidad TIG para transformar el contexto económico, social y ambiental hacia un futuro más sostenible en todas las escalas, a nivel global, regional y local.

La capacidad y los medios de computación junto a la disponibilidad y accesibilidad a la información han cambiado radicalmente durante la última década. Las comunidades de usuarios y analistas geoespaciales están entrando en una nueva era en la que las TIG están cobrando vida, conectándonos a través de la web y profundizando en la dimensión social. Con el auge de la computación en la nube y la revolución móvil/app, la comunidad TIG se está expandiendo rápidamente hasta incluir a casi todos los habitantes del planeta. La información espacial se está reuniendo virtualmente dando lugar a renovadas y mejoradas representaciones del territorio.

En resumen, las TIG, tanto por su capacidad de integración como por su transversalidad disciplinar y su potencial de difusión del conocimiento espacial, jugarán un papel fundamental hacia la consecución de los ODS.

Organizado desde el seno de la Comunidad Geográfica, este Congreso está plenamente abierto a todos los profesionales e investigadores de cualquier ámbito –Ciencias Sociales, Ciencias de la Tierra, Ingenierías, Cartografía…– que tienen en común el uso de las TIG (Sistemas de Información Geográfica, Teledetección, Tratamiento de datos...) para el diagnóstico, el modelado, la visualización y la planificación territorial.

En nombre del Comité Organizador y de la Junta Directiva del Grupo de TIG de la AGE, te invitamos a colaborar con tu conocimiento y tu experiencia a este XIX Congreso de TIG mediante contribuciones orales y pósteres, en torno a un amplio espectro de líneas temáticas.
 
Juan de la Riva Fernández Juan Carlos García Palomares Presidente del Comité Organizador Presidente del Grupo de TIG de la AGE


Organizan:

          

Patrocinan:

        

 

Colaboran:

                        

 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

El XIX Congreso de Tecnologías de la Información Geográfica - TIG al servicio de los ODS, aunque abierto a cualquier aportación de calidad, invita a la participación, mediante contribuciones orales y pósteres en torno a las siguientes líneas temáticas:

1. Big data y modelado:

  • 1.1. Análisis multitemporal: series temporales de imágenes de teledetección (Google Earth EngineCopernicus RUSCopernicus climate y otros), dinámica del uso/ocupación del suelo…
  • 1.2. Técnicas de aprendizaje artificial (Machine learning) aplicadas al modelado espacial: tratamiento masivo de datos LiDAR, modelos regionales y globales, teledetección...

2. TIG y Geografía participativa:

  • 2.1. Cartografía colaborativa, crowdsourcing, cartografía web…
  • 2.2. Ciencia ciudadana, información voluntaria, SIG de participación pública…

3. Aplicaciones y desarrollos basados en TIG (SIG, teledetección, cartografía y otras geotecnologías):

  • 3.1. TIG y medio ambiente: evaluación ambiental, riesgos, planificación física, ordenación del territorio…
  • 3.2. TIG y análisis socioeconómico: variables sociodemográficas y económicas, urbanismo, ordenación del territorio, geomarketing, location intelligence, Internet de las cosas (IoT)…
  • 3.3. Infraestructuras de Datos Espaciales, desarrollos geoinformáticos, aplicaciones en la nube…
  • 3.4. TIG en la docencia y en la divulgación del conocimiento geográfico.

El programa, aún en elaboración, contará, además de la presentación y discusión de contribuciones científicas, con conferencias invitadas, mesas redondas, participación activa de empresas e instituciones, talleres formativos y, por supuesto, una agenda social. Se está fraguando, así mismo, un foro de encuentro de recién titulados y jóvenes profesionales de las TIG.

Eventos relacionados