Emagister Eventos

Organizado por Victor Hernández Jolín

X Congreso Science-IES

  • Fechas:

    Del 10/09/20 al 10/09/20

  • Lugar:

    ETSI Ingeniería Informática y Telecomunicaciones, Bulevar Louis Pasteur, Málaga, España, Málaga, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

Congreso ScienceIES 2020

 

En primera instancia nos gustaría manifestar nuestro más sincero y afectuoso agradecimiento a todos los que habéis participado en el Proyecto ScienceIES durante esta edición del curso 2019-2020, que como es bien sabido por todos nosotros, se ha desarrollado en unas excepcionales circunstancias, del todo imprevistas, debido a la pandemia de la covid19, que nos han obligado a romper con nuestras obligaciones y costumbres cotidianas, a vernos confinados en nuestras casas durante semanas, y a tener que seguir sin embargo adelante desde una perspectiva completamente nueva, extraña y ajena, a la que no estábamos acostumbrados, y a tratar de dar lo mejor de nosotros mismos para que la vida siga adelante de la mejor manera posible.
 
Esta pandemia también ha dado al traste con todo lo que teníamos inicialmente previsto en relación al congreso de clausura que se debía haber celebrado en Málaga el pasado 6 de mayo de 2020. No obstante lo cual, y aunque aún la incertidumbre es todavía muy grande en relación a muchos aspectos en los que se desenvuelve  habitualmente nuestra vida académica, no queríamos resignarnos sin embargo a no tratar de organizar siquiera un "congreso enlatado" en septiembre, colgando en algún sitio web de la UMA, los pósteres de las investigaciones desarrolladas en las Universidades de Jaén, Córdoba y Málaga, así como también algunos vídeos de conferencias y charlas, material bibliográfico de temáticas diversas, que abarquen incluso cuestiones relacionadas con patrimonio industrial andaluz o alguna temática etnográfica, e incluso investigaciones prehistóricas o paleontológicas que se viene desarrollando desde hace décadas en territorios de Andalucía.
 
Nos comprometemos igualmente a sacar adelante también, en cuanto nos resulte posible, un libro en formato digital con los resúmenes de las investigaciones desarrolladas en las varias universidades andaluzas que nos hagáis llegar. Si bien, cuando escribimos estas líneas, sucede que ni tan siquiera los miembros del comité organizador podemos vernos cara a cara, sino que estamos en nuestras casas y trabajando en modo remoto, lo cual no deja de ser una experiencia vital distinta a las vividas hasta este momento. Pero quizás también constituye un anticipo de lo que todavía nos quede por vivir en estas inusuales circunstancias en los meses venideros.
 
Y en ese mismo sentido, quizás fuese oportuno el que todos los que hemos participado en la edición de este curso 2019-2020 nos planteemos también el que quizás la edición del curso 2020-2021 pueda ser incluso más inusual y extraña todavía, y que acaso ni se autorice a los alumnos preuniversitarios el poder desplazarse a las distintas universidades o institutos de investigación del CSIC. Y que por tanto debiésemos empezar a pensar desde estos momentos el proponer otros proyectos de iniciación a la investigación algo distintos y que pudiesen llevarse a cabo a través de internet y mediante videoconferencia más que las tradicionales visitas de los chicos preuniversitarios a nuestros laboratorios.
 
También podría ser oportuno el tratar de establecer algún tipo de acuerdo entre la UCO, la UJA y la UMA, para dar más oficialidad al proyecto ScienceIES en estas tres instituciones, lograr más visibilidad y apoyo institucional, mayor coordinación entre los investigadores de las tres universidades y finalmente el que la organización del congreso intervuniversitario de clausura resulte más ágil, fácil y cómoda.
 
Os damos desde este momento la bienvenida a todos vosotros, siquiera sea de manera virtual, al tiempo que volvemos a reiteraros nuestro sincero y profundo agradecimiento por tratar de fomentar vocaciones científicas entre los alumnos preuniversitarios de Andalucía.
 
 
 

El Comité Organizador el ScienceIES 2020

 

 

Enlace a la aplicación de notificaciones para plataformas Android, aquí, y para plataformas iOS, aquí, siempre que estemos inscritos.

Lugar ↑ subir

Eventos relacionados