Emagister Eventos

Organizado por Julio Yanes, Lara Carrascosa y Juan José Rodríguez

IV Congreso Internacional Historia del Periodismo Canario

  • Fechas:

    Del 11/09/20 al 12/09/20

  • Lugar:

    Real Sociedad Cosmológica, Calle Van de Walle, Santa Cruz de la Palma, España, Santa Cruz de la Palma, Santa Cruz de Tenerife, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

 

Presentación

Asociación Densura, para la investigación de la Historia de Canarias (CIF G76573187) es una entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias por resolución de 07/05/2012-843 (2014). Promovida con vocación interdisciplinar en el seno de la Universidad de La Laguna, su objetivo principal radica en la dinamización, y la divulgación, de la investigación de la Historia de Canarias desde perspectivas internacionales sobre las bases de unas directrices metodológicas y un código deontológico consensuados por sus miembros. Al margen de su labor editorial, la Asociación organiza todo tipo de eventos que coadyuven a conseguir sus fines, caso de este IV Congreso Internacional Historia del Periodismo Canario, cuyas jornadas se celebrarán el 11 y 12 de septiembre de 2020 en Santa Cruz de La Palma.

 

En esta ocasión, hemos partido del estatus de las Islas Canarias de «región ultraperiférica» de la Unión Europea para proponer como tema central, con las posibilidades que brinda para abrir el sistema informativo insular al ámbito internacional, «La heterodoxia de las periferias». Las alegaciones justificativas de la introducción de tal medida, al hablar de las rémoras de la lejanía y la dependencia exterior del archipiélago, nos hacen pensar en lo que pueda quedar vigente del viejo modelo «centro-periferia» para explicar la dinámica histórica de la comunicación social, por encima de las insuficiencias explicativas de los modelos para abordar la compleja realidad creada, desde hace unas décadas para acá, por la globalización. Por otra parte, aunque los productos informativos en estos espacios alejados de los centros de decisión son más modestos por las mayores limitaciones contextuales, no es menos cierto que, por la relajación de la ortodoxia y el mestizaje cultural, muchas veces aquí han aflorado innovaciones que, luego, se han convertido en dominantes. La incidencia, pues, de ambos factores en el periodismo isleño a lo largo de la Historia, la dependencia del exterior y la permeabilidad hacia toda innovación, conforman el núcleo temático central de este IV Congreso Internacional Historia del Periodismo Canario.

 

Al hilo de tales consideraciones, el lugar de celebración de las jornadas nos ha aconsejado introducir como tema específico «El microcosmos histórico de la isla de La Palma: entre el centro y la periferia del archipiélago canario», aunque ésta sea su ubicación geográfica. Al respecto debemos tener presente que, desde la conquista castellana hasta la llegada del turismo de masas en los años sesenta del pasado siglo XX, La Palma gozó de un estatus tan singular en el archipiélago que, sin alcanzar la entidad de Tenerife y Gran Canaria, con las que compartía la condición inicial de isla de realengo, tenía un peso específico muy superior al de las cuatro restantes, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, las cuales habían sido originariamente de señorío. De tal singularidad da cumplida fe, por ejemplo, el magnífico conjunto arquitectónico de Santa Cruz de La Palma, el hecho de haber sido ésta la primera localidad canaria en disponer de luz eléctrica o, en el caso que nos ocupa, el florecimiento de la prensa palmera a lo largo de la Historia. De ello también nos habla el organigrama de la región propuesto por el rotativo tinerfeñista La Tarde tras la división provincial de 1927, cuando, en su empeño por recuperar la capitalidad única para Santa Cruz de Tenerife, proponía la creación de dos provincias, una oriental con capital en Las Palmas de Gran Canaria y jurisdicción sobre Lanzarote y Fuerteventura y otra occidental con capital en Santa Cruz de La Palma y jurisdicción sobre La Gomera y El Hierro, mientras Santa Cruz de Tenerife era la sede de una dieta regional. Sin duda alguna, la visión interna del archipiélago desde esta atalaya tan singular y ajena a la pugna de las dos islas centrales del archipiélago por hacerse con los organismos rectores de la región, enriquecerá sobremanera el estado de la cuestión.

 

Asimismo, en nuestro afán por abrir las jornadas a otros espacios similares al canario con vistas a detectar los paralelismos y las disimilitudes que nos permitan insertar, cada vez más sólidamente, la realidad insular en el ámbito internacional, hemos abierto otros dos bloques temáticos. De un lado, «La prensa canaria de la emigración en el contexto de la española», con el propósito de detectar las especificidades de la labor editorial de los isleños en el conjunto de los españoles emigrados en América; y de otro, «La clandestinidad y las dificultades de la prensa editada por los colectivos marginales y periféricos de la sociedad», como complemento del tema central. Por último, creemos oportuno aclarar que todos los conceptos vertidos en esta Presentación (centro, periferia, globalización, hibridismo cultural, pleito insular, etc.) son objeto de debate, por lo que también serán muy bien recibidas las aportaciones que teoricen al respecto.

 

Objetivos

1. Construir conocimiento sobre la Historia y la comunicación social desde las perspectivas del archipiélago canario, prestando especial atención al singular microcosmos que configura la isla de La Palma; 2. Ofrecer a los investigadores isleños la oportunidad de dar salida a sus trabajos en un foro académico, así como de contactar entre sí y con sus colegas foráneos interesados en la temática tratada con vistas a la elaboración de futuros proyectos de investigación colaborativos; 3. Promover la cohesión social y la concordia, a través de un conocimiento compartido sobre sus comunes circunstancias históricas y comunicativas, tanto dentro del archipiélago canario como desde éste hacia otros espacios de sus mismas características.

 

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

                                                                                        

Programa del

IV Congreso Internacional Historia del Periodismo Canario

Tema central: «La heterodoxia de las periferias»

Tema paralelo: «La Palma: microcosmos periodístico entre los centros y las periferias del archipiélago canario»

 

 

Viernes, 11 de septiembre

Sesión matinal

9:45 Inauguración del Congreso, con la presencia de Dª Jovita Monterrey Yanes, Consejera de Cultura del Cabildo Insular de La Palma; D. Carlos Lugo, presidente de la Real Sociedad Cosmológica; y D. Julio Antonio Yanes Mesa, en representación de la organización.

10:00 conferencia inaugural a cargo del Dr. Celso Almuiña Fernández, Catedrático Emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, «Comunicación y grupos aislados y/o marginados».

10:45 receso

11:00 primera sesión de comunicaciones. Moderador: Juan José Rodríguez Rodríguez.

11:00 «Publicaciones periódicas e imprentas en La Palma (1863-1960)», por Manuel Poggio Capote & Antonio Lorenzo Tena.

11:25 «El proyecto HICPAN: una propuesta de revisión de la Historia del Periodismo Andaluz desde la Edad Moderna hasta la Guerra Civil», por Pilar González Fandos, María Eugenia Gutiérrez Jiménez y Concha Langa Nuño y Esperanza Sáez Vázquez.

11:50 «La Palma y Gran Canaria, las epidemias en la génesis del periodismo isleño», por Juan José Laforet Hernández.

12:15 «El puerto de Santa Cruz de La Palma, un puente de cinco siglos entre culturas del Atlántico», por Juan Carlos Díaz Lorenzo.

12:40 «“No me puedo quejar”. Medios de comunicación, representaciones y condiciones laborales de las trabajadoras canarias (años 2007-2012)», Por Lara Carrascosa & David Stendardi.

13:05. «Divulgación y comunicación de la arqueología a través de redes sociales: el caso del Museo Arqueológico Benahoarita», por Claudia Pais García.

13:30. «Las otras escrituras: poetas en la prensa palmera (siglo XIX)», por Víctor Hernández Correa.

13:55 «Nuevas noticias sobre el periódico La Disciplina (1905), modelo de prensa obrerista en la isla de La Palma», por Juan José Rodríguez Rodríguez.

 

Sesión de tarde

16:30 Segunda sesión de comunicaciones. Moderadora: Lara Carrascosa Puertas.

16:30 «Tradición en azul: ruralización, Nuevo Estado y Fiesta a través de la prensa del Movimiento en Canarias. Los ejemplos de El Día y Falange (1939-1959)», por Víctor Lorenzo Alonso Delgado.

16:55 «Orígenes de la radiodifusión universitaria en La Laguna: de Radio San Fernando a Radio Campus», por Luis Javier Capote Pérez.

17:20 «Nuevas lecturas de La Aurora (1900-1906), un periódico clave en la Historia de Fuerteventura», por Mario Ferrer Peñate.

17:45 «El 23F en la prensa canaria: el análisis desde la zona ultraperiférica europea», por Jenny del Pino García Sánchez.

18:10 «El Búho: el periódico que sale en la noche. Un medio local surgido al calor de las elecciones municipales de 1987 en La Orotava (Tenerife)», por Francisco Javier León Álvarez.

18:35 «La prensa en la isla de La Palma: el fondo hemerográfico de la Cosmológica», por María del Carmen Aguilar Janeiro.

 

Sábado, 12 de septiembre

10:00 Tercera sesión de comunicaciones. Moderador: Juan José Laforet Hernández.

10:00 «Formas de comunicación entre los benahoaritas», por Jorge Pais Pais.

10:25 «Las agencias de comunicación y su papel en el periodismo de Canarias en los últimos 25 años», por Verónica Pérez Pérez.

10:50 «Prensa palmera y vocación informativa en tiempos del desastre (1898-1902)», por Juan José Rodríguez Rodríguez.

11:15 «La danza de las dictaduras: una mirada a los medios de comunicación (Ciudad Trujillo-Madrid, junio de 1954)», por Jaime García García.

11:40 «Los primeros resellos canarios sobre monedas de cuatro maravedís de Santo Domingo», por Jaime Alberto García González.

12:05 «Los orígenes del Liceo Canario de Zaza del Medio (Santa Clara, Cuba) a través de la revista Cuba y Canarias (1922-1923)», por Valentín Medina Rodríguez & Jorge Alberto Liria Rodríguez.

12:30 «Revistas musicales impresas de la isla canaria de La Palma en el siglo XXI: los casos del fanzine Ruido y de las revistas Acorde y Da Capo», por Luis Miguel Machín Martín D. Carlos Lugo, presidente de la Real Sociedad Cosmológica; y D. Julio Antonio Yanes Mesa, en representación de la organización.

13:40 Conferencia de clausura a cargo del Dr. José Ángel Rodríguez Martín, Catedrático Emérito de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, «¿Un ideario palmero? La fragua en escritos, pensares y decires».

 

Sesión de tarde

16:30 visita guiada al casco histórico de la ciudad de Santa Cruz de La Palma.

 

Domingo, 13 de septiembre

10:00 Jornada de convivencia y de reflexión sobre las jornadas, con visitas a la Caldera de Taburiente y al Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane.

 

Ponentes ↑ subir

Ponencias invitadas

Dr. Celso Almuiña Fernández, Catedrático Emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, «Comunicación y grupos aislados y/o marginados».

Dr. José Ángel Rodríguez Martín, Catedrático Emérito de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, «¿Un ideario palmero? La fragua en escritos, pensares y decires».

 

Comunicaciones aceptadas hasta el 21 de agosto

1. «Publicaciones periódicas e imprentas en La Palma (1863-1960)», por Manuel Poggio Capote & Antonio Lorenzo Tena.

2. «Prensa palmera y vocación informativa en tiempos del desastre (1898-1902)», por Juan José Rodríguez Rodríguez.

3. «La Palma y Gran Canaria, las epidemias en la génesis del periodismo isleño», por Juan José Laforet Hernández.

4. «La danza de las dictaduras: una mirada a los medios de comunicación (Ciudad Trujillo-Madrid, junio de 1954)», por Jaime García García.

5. «Los primeros resellos canarios sobre monedas de cuatro maravedís de Santo Domingo», por Jaime Alberto García González.

6. «Nuevas noticias sobre el periódico La Disciplina (1905), modelo de prensa obrerista en la isla de La Palma», por Juan José Rodríguez Rodríguez.

7. «Tradición en azul: ruralización, Nuevo Estado y Fiesta a través de la prensa del Movimiento en Canarias. Los ejemplos de El Día y Falange (1939-1959)», por Víctor Lorenzo Alonso Delgado.

8. «Orígenes de la radiodifusión universitaria en La Laguna: de Radio San Fernando a Radio Campus», por Luis Javier Capote Pérez.

9. «Revistas musicales impresas de la isla canaria de La Palma en el siglo XXI: los casos del fanzine Ruido y de las revistas Acorde y Da Capo», por Luis Miguel Machín Martín & Carlos Javier Eguren Hernández.

10. «Nuevas lecturas de La Aurora (1900-1906), un periódico clave en la Historia de Fuerteventura», por Mario Ferrer Peñate.

11. «El puerto de Santa Cruz de La Palma, un puente de cinco siglos entre culturas del Atlántico», por Juan Carlos Díaz Lorenzo.

12. «El 23F en la prensa canaria: el análisis desde la zona ultraperiférica europea», por Jenny del Pino García Sánchez.

13. «“No me puedo quejar”. Medios de comunicación, representaciones y condiciones laborales de las trabajadoras canarias (años 2007-2012)», Por Lara Carrascosa & David Stendardi.

14. «Los orígenes del Liceo Canario de Zaza del Medio (Santa Clara, Cuba) a través de la revista Cuba y Canarias (1922-1923)», por Valentín Medina Rodríguez & Jorge Alberto Liria Rodríguez.

15. «Divulgación y comunicación de la arqueología a través de redes sociales: el caso del Museo Arqueológico Benahoarita», por Claudia Pais García.

16. «El proyecto HICPAN: una propuesta de revisión de la Historia del Periodismo Andaluz desde la Edad Moderna hasta la Guerra Civil», por Pilar González Fandos, María Eugenia Gutiérrez Jiménez y Concha Langa Nuño y Esperanza Sáez Vázquez.

17. «El Búho: el periódico que sale en la noche. Un medio local surgido al calor de las elecciones municipales de 1987 en La Orotava (Tenerife)», por Francisco Javier León Álvarez.

18. «Formas de comunicación entre los benahoaritas», por Jorge Pais Pais.

19. «Las agencias de comunicación y su papel en el periodismo de Canarias en los últimos 25 años», por Verónica Pérez Pérez.

20. «Heraldo de Orotava (1921-1923): un semanario independiente para aproximarnos a la situación del Valle de La Orotava cien años atrás», por Javier Lima Estévez.

 

Patrocinadores ↑ subir