Emagister Eventos

Organizado por Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social

I Congreso Internacional de Educación para la Justicia Social

  • Fechas:

    Del 27/10/20 al 29/10/20

  • Lugar:

    Universidad Autónoma de Madrid., Madrid, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

 

 

 

IMPORTANTE: Con motivo del COVID-19 se aplaza la celebración del Congreso

 

La Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid tiene el placer de presentar el I Congreso Internacional de Educación para la Justicia Social, que se celebrará en el Centro Cultural “La Corrala” de la Universidad Autónoma de Madrid (Madrid, España) los días 27, 28, y 29 de octubre de 2020.

Nuestro presente sólo puede definirse en clave de crisis. Crisis climática (o más bien ecológica), crisis de los refugiados, crisis de modelo de gobierno, crisis de gobierno, crisis de los cuidados… Y, muy especialmente, crisis de justicia. Cada vez más nuestro mundo es incapaz de garantizar ni la estabilidad vital de sus habitantes ni, en muchos casos, su simple supervivencia. La obsesión con el crecimiento económico está dando lugar a la creación de desigualdades sin parangón que cada día profundizan más las grietas que desgarran el Norte y el Sur y los centros de sus propias periferias. Es por ello que hoy más que nunca es perentorio que la Justicia Social vuelva a estar en el centro del debate. Una justicia social que garantice la igualdad y el reconocimiento para todos los habitantes de una globalización que cada vez tiene que taponar más vías de agua.

Desde la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid entendemos que una de las tareas más urgentes a la que nos enfrentamos hoy es a la construcción de un diagnóstico de esta situación y, tras él, a la reflexión y el diseño para hacer frente a esta crisis multidimensional. Y ello a través de las herramientas de una educación que entendemos como algo mucho más amplio que la pura acción pedagógica y docente. Hoy la educación tiene que expandir sus fronteras para acercarse a la vieja paideia, para convertirse en el ejercicio democrático de conocer el mundo que habitamos y transformarlo colectivamente.

Es por ello que convocamos este I Congreso Internacional de Educación para la Justicia Social, un espacio que tiene la pretensión de poder aunar reflexiones multidisciplinares que construyan un diagnóstico compartido y se alíen para convertirlo en una praxis concreta de transformación del mundo. La ecología, el feminismo, la interculturalidad, la pedagogía crítica, la cultura de paz… Gafas a través de las que mirar a un mundo en transformación y agujas con las que tejer un tapiz de acción política que nos permita construir una respuesta contundente frente a los retos del presente.
 

 

Lugar ↑ subir

Eventos relacionados