Emagister Eventos

Organizado por Elvira Luengo Gascón y Christiane Connan-Pintado

Enseñar los géneros de la literatura infantil y juvenil: el cuento y el álbum/ Enseigner les genres de la littérature de jeunesse : le conte et l’album

  • Fechas:

    Del 17/10/18 al 19/10/18

  • Lugar:

    Miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de octubre de 2018 en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza., Zaragoza, España (mapa)

Web del evento

Descripción ↑ subir

 

Congreso internacional.

Universidad de Zaragoza:  

17, 18 y 19 de octubre de 2018

 

Enseñar los géneros de la literatura infantil y juvenil:

el cuento y el álbum/

 

Enseigner les genres de la littérature de jeunesse:

le conte et l’album.


 

 

Convocatoria de  comunicaciones

El Congreso internacional que se desarrollará el 17, 18 y 19 de octubre de 2018 en la Universidad de Zaragoza se inscribe en el programa trienal de investigación (2017-2019) Poétique des genres littéraires et didactique de la littérature de jeunesse /Poética de los géneros literarios y didáctica de la literatura juvenil, liderado por la Universidad de Bordeaux-ESPE de Aquitania, en colaboración con las Universidades de Grenoble, Estrasburgo y Zaragoza. En este marco, tres manifestaciones científicas se han desarrollado en 2017: dos coloquios, "La  expansión del cuento en la literatura" (Burdeos, 5 y 6 de marzo) y "Transmedialidad del cuento " (Estrasburgo, 19 y 20 de octubre); una jornada de estudios, " La expansión del cuento en las literaturas gráficas: historieta y manga " en Burdeos (23 de noviembre). Estos encuentros conducen a cerrar un ciclo de investigación dedicado a la poética de los géneros literarios en literatura juvenil, avalado por varias publicaciones en las Prensas Universitarias de Burdeos que se vinculan a los seis géneros literarios establecidos  (álbum, cómic, cuento, novela, poesía, teatro) propuestos por las listas de referencia de la educación nacional para clasificar varios cientos de títulos publicados en el campo de la literatura juvenil legitimada. Los títulos que las instituciones educativas programan como lecturas obligatorias para leer en las clases  merecen por lo tanto ser objeto de una aproximación didáctica. En este segundo aspecto del programa de investigación, se ha repartido entre los diferentes socios de sus respectivas universidades los géneros literarios  a tratar en los coloquios que se van a organizar. La didáctica del cuento y la del álbum serán abordadas en Zaragoza en el congreso para el cual lanzamos esta convocatoria con el fin de presentar comunicaciones; posteriormente, se abordarán las didácticas de la novela y de la poesía en Estrasburgo y finalmente las del teatro y del cómic en Grenoble.

 

Acercar el cuento y el álbum se justifica por varios conceptos: mientras que otros géneros emanan de la literatura general, el cuento y el álbum pasan, en efecto, por géneros propios de la infancia; además, los cuentos más célebres aparecen regularmente publicados bajo el formato de álbum, cualquiera que sea el tipo de reformulación: reedición acompañada por una nueva ilustración, una adaptación o una reescritura; se trata claramente de géneros marcados por la hibridación: si el álbum acoge todo los géneros en sus páginas convirtiéndose en álbum-poema, álbum-teatro, etc., el cuento, por su parte se sumerge en otros géneros cuando se vuelve transposición teatral, poética, etc. Por lo tanto estamos ante dos géneros diferentes  por lo que cada uno merece una atención didáctica específica. Nacido de la tradición oral, integrado en la literatura bajo el Antiguo Régimen en Francia, el cuento, verdaderamente, se vuelca en la literatura juvenil sólo a partir del siglo XIX, al igual que en España, pero la lectura del cuento queda restringida al ámbito privado. En la actualidad,  el cuento ha sido rehabilitado y ocupa un lugar importante en los programas de literatura, desde la enseñanza infantil hasta la universidad.

En cuanto al álbum, el último de los géneros literarios nacido para la juventud, es reconocido como un género aparte (Perrot, 1983; Nières-Chevrel, 2012), se ha convertido en un objeto digno de la atención y de la investigación universitaria. Si aparece en primer lugar como el género más frecuentado en la escuela - teniendo así un lugar nada despreciable en la formación de maestros-, puede igualmente ser leído en la Educación Secundaria, incluso más allá si se sueña con la categoría de los álbumes crossover estudiados por Sandra Beckett (2013).

 

Las propuestas de artículos esperadas tendrán que plantear la didáctica del cuento y\o del álbum bajo el prisma de su dimensión genérica. No leemos un cuento o un álbum como una novela, una obra de teatro o un poema, parece conveniente preguntarse en qué medida constituyen el objeto de un enfoque didáctico específico que tomaría en consideración a la vez su pertenencia genérica y su généricité (Adam, 2004). Han sido apuntados a menudo ciertos límites en cuanto a su escolarización: aproximación del cuento reducido al estudio de la estructura del relato (Martin, 1997), herramientas insuficientes para abordar el álbum como libro de imágenes (Leclaire-Halté y Canut, 2009; Connan-Pintado, 2009). Se trata de preguntarse en qué medida y de qué manera, con qué presupuestos, con qué objetivos y con qué efectos estos dos géneros literarios se aproximan como géneros específicos.

 

Áreas temáticas:

- Considerar la presencia del género "cuento" y\o "el álbum" en los textos oficiales y los documentos complementarios.

- Aproximaciones del género cuento y\o álbum en los manuales de literatura infantil y juvenil.

- Prácticas pedagógicas alrededor del género cuento y\o álbum.

- Lugar que ocupa y papel del género y de la généricité en la recepción del cuento y\o del álbum.

- Lugar que ocupa  y papel del género y de la généricité en la formación de los profesores sobre el cuento y\o el álbum.

- Innovación e investigaciones en didáctica para tomar en consideración el género cuento y\o álbum.

- Estudios de género (gender studies) en torno al cuento y al álbum.

 

CALENDARIO:

-  hasta  el  15 de junio  de 2018: envío de las propuestas de comunicación (400 palabras máximo), 5 referencias teóricas, 5 palabras claves, breve bio-bibliografía del autor indicando su categoría profesional, su instituto o grupo de investigación al que pertenece y sus 5 últimas publicaciones a la dirección siguiente: cuentoalbumzrgz@gmail.com

 

- 30 de junio: respuesta a los autores después de la valoración por el comité científico

- hasta 10 de septiembre: Inscripción de los ponentes al congreso 

-1718 y 19 de octubre: celebración del congreso

- 31 de enero de 2019: entrega de los artículos

- Julio de 2019: publicación

 

Selección de propuestas:

 El sistema de selección de los trabajos remitidos corresponde al comité científico que seleccionará las propuestas de comunicaciones teniendo en cuenta la pertinencia en relación al tema del congreso y la coherencia en relación al programa. Las propuestas podrán enviarse en francés y en español, las dos lenguas del congreso y de la publicación.

   

  Criterios de selección:

  1.  Se trata de investigar  la cuestión didáctica de la enseñanza del cuento o/y del álbum desde uno de los  puntos de vista siguientes:
  • Las instrucciones oficiales y los programas,
  • La edición escolar,
  • Las prácticas pedagógicas (desde el punto de vista de los docentes)
  • La recepción escolar (desde el punto de vista de los alumnos)
  • La investigación en didáctica de la literatura.
  1.  La investigación versará sobre el género literario elegido: el cuento o/y  el álbum.
  2.  Cualquiera que sea el punto de vista abordado,  podrá ser estudiado desde la perspectiva de los estudios de género (gender studies)

  Composición del programa del congreso:

 El  programa equilibrará las comunicaciones entre el cuento, el álbum y los puntos de vista propuestos.

   Se admitirán también doctorandos que investiguen en estos aspectos. La selección de trabajos se fundará:

  • Para el programa partiendo del resumen enviado
  • Para la publicación según la evaluación por pares ciegos de los trabajos enviados.

Inscripciones: se realizarán a través de la página web del congreso.

 

 

 

Comité organizador / Comité d’organisation

Elvira Luengo Gascón, Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza

Christiane Connan-Pintado, Université de Bordeaux-ESPE d’Aquitaine EA 4195 Université Bordeaux Montaigne

 

Comité científico / Comité scientifique

Gilles Béhotéguy, Université de Bordeaux-ESPE d’Aquitaine, TELEM EA 4195 Université Bordeaux Montaigne

Christiane Connan-Pintado, Université de Bordeaux-ESPE d’Aquitaine, TELEM EA 4195 Université Bordeaux Montaigne

Xabier Etxaniz Erle, Universidad del  País  Vasco

Danièle Henky, Université de Strasbourg, CERLI EA 1337

Ramón Llorens García, Universidad de  Alicante

Brigitte Louichon, Faculté d’éducation, Université de Montpellier, LIRDEF EA 3749

Elvira Luengo Gascón, Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza 

Jean-François Massol, Université Grenoble-Alpes, Litt">María Rosal Nadales, Facultad de Educación. Universidad de Córdoba

Marta Sanjuán Álvarez, Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza

Rosa Tabernero Sala, Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza

Catherine Tauveron, CELLAM, EA 3206, Universidad de Rennes

 

 

 

Appel à communications

Le colloque qui se tiendra les 17, 18  et 19 octobre 2018 à l’Université de Saragosse s’inscrit dans le programme de recherche triennal (2017-2019) Poétique des genres littéraires et didactique de la littérature de jeunesse, porté par l’Université de Bordeaux-ESPE d’Aquitaine, en partenariat avec les universités de Grenoble, Strasbourg et Saragosse. Dans ce cadre, trois manifestations scientifiques se sont tenues en 2017 : deux colloques, « L’épanchement du conte dans la littérature » (Bordeaux, 5 et 6 mars) et « Transmédialité du conte » (Strasbourg, 19 et 20 octobre) ; une journée d’études, « L’épanchement du conte dans les littératures graphiques : bande dessinée et manga » (23 novembre). Ces rencontres venaient clore un cycle de recherche consacré à la poétique des genres littéraires en littérature de jeunesse, ponctué par plusieurs publications aux Presses Universitaires de Bordeaux qui se sont attachées aux six genres littéraires (album, bande dessinée, conte, roman, poésie, théâtre) proposés par les listes de référence de l’éducation nationale pour classer plusieurs centaines de titres publiés dans le champ de la littérature de jeunesse légitimée. Des titres que l’institution préconise de lire dans les classes et qui méritent par-là de faire l’objet d’une approche didactique. Dans ce deuxième volet du programme de recherche, une répartition a été faite entre les différents partenaires : la didactique du conte et celle de l’album seront abordées à Saragosse lors du colloque pour lequel nous lançons cet appel à communications et, ultérieurement, celles du roman et de la poésie à Strasbourg, celles enfin du théâtre et de la bande dessinée à Grenoble.

Rapprocher le conte et l’album se justifie à plusieurs titres : alors que les autres genres émanent de la littérature générale, conte et album passent en effet pour genres propres à l’enfance ; de plus, les contes les plus célèbres sont régulièrement publiés sous le format de l’album, quel que soit le type de reformulation : réédition accompagnée d’une nouvelle illustration, adaptation ou réécriture ; ce sont enfin des genres marqués par l’hybridité : si l’album accueille tous les genres dans ses pages en se faisant album-poème, album-théâtre, etc., le conte, de son côté se coule dans les autres genres lorsqu’il devient transposition théâtrale, poétique, etc. Il s’agit pourtant de deux genres différents aussi chacun mérite-t-il une attention didactique spécifique. Issu de la tradition orale, intégré à la littérature sous l’Ancien Régime en France, le conte ne bascule véritablement dans la littérature de jeunesse qu’à partir du XIXe siècle, mais sa lecture reste affaire privée car il n’a guère bonne presse dans les classes. Aujourd’hui réhabilité, il a pris place dans les programmes de littérature, de la maternelle à l’université. Quant à l’album, dernier né des genres littéraires pour la jeunesse, reconnu comme genre à part entière (Perrot : 1983 ; Nières-Chevrel : 2012), il est devenu à son tour un objet digne de l’attention de la recherche universitaire. S’il apparaît au premier chef comme le genre le plus fréquenté à l’école – tenant ainsi une place non négligeable dans la formation des maîtres –, il peut également être lu dans le secondaire, voire au-delà si l’on songe à la catégorie des albums crossover étudiés par Sandra Beckett (2013). 

Les propositions attendues auront à s’interroger sur la didactique du conte et/ou de l’album sous l’angle de leur dimension générique. On ne lit pas un conte ou un album comme un roman, une pièce de théâtre ou un poème, aussi convient-il de se demander dans quelle mesure ils font l’objet d’une approche didactique spécifique qui prendrait en compte à la fois leur appartenance générique et leur généricité (Adam : 2004). Ont été souvent pointées certaines limites de leur scolarisation : approche du conte réduite à l’étude de la structure du récit (Martin : 1997), outillage insuffisant pour aborder l’album en tant que livre d’images (Leclaire-Halté et Canut : 2009 ; Connan-Pintado : 2009). Il s’agit de se demander dans quelle mesure et de quelle manière, avec quels présupposés, dans quels objectifs et avec quels effets ces deux genres littéraires sont approchés en tant que genres spécifiques.

Quelques pistes, non limitatives, de réflexion

Prise en compte du genre « conte » et/ou « album » dans les textes officiels et les documents d’accompagnement.

Approches du genre conte et/ou album dans les manuels.

Pratiques pédagogiques autour du genre conte et/ou album.

Place et rôle du genre et de la généricité dans la réception du conte et/ou de l’album.

Place et rôle du genre et de la généricité dans la formation des enseignants sur le conte et/ou l’album.

Avancées dans la recherche en didactique pour prendre en compte le genre conte et/ou album.

Etudes de genre (gender studies) en lien avec le conte et l’album.


Dispositif de sélection des propositions

Le comité scientifique sélectionnera les propositions de communication en fonction de la congruence avec la problématique du colloque et de la cohérence du programme. Les propositions peuvent être rédigées en français et en espagnol, les deux langues du colloque et de la publication.

Critères de sélection

  1. Il s’agit de traiter la question didactique de l’enseignement du conte ou/et de l’album, selon l’un des axes suivants :
  • Les instructions officielles et les programmes
  • L’édition scolaire
  • Les pratiques pédagogiques (point de vue des enseignants)
  • La réception scolaire (point de vue des élèves)
  • La recherche en didactique de la littérature
  1. La réflexion portera sur le genre littéraire retenu : le conte ou/et l’album
  2. Quel que soit le point de vue abordé, il pourra être étudié dans la perspective des études de genre (gender studies)

 

Composition du programme du colloque

Le programme équilibrera les communications sur le conte, l’album, et sur les axes proposés.

Seront accueillis également les doctorants dont les travaux portent sur ces questions.

La sélection des travaux se fondera :

  • Pour le programme, sur le résumé envoyé
  • Pour la publication, sur l’expertise en double aveugle des travaux remis

Inscription: sera faite sur le site du Congrès.  Il sera ouvert dans les prochains jours.

Lugar ↑ subir

Programa ↑ subir

 

 

 

IMPORTANTE /IMPORTANT 

1 La Universidad de Zaragoza  reconoce con 1 crédito ECTS  la asistencia al Congreso  Enseñar los géneros de la literatura infantil y juvenil: el cuento y el álbum / Enseigner les genres de la littérature de jeunesse: le conte et l’album  

1 L'Université de Saragosse reconnaît la participation au Congrès Enseñar los géneros de la literatura infantil y juvenil: el cuento y el álbum / Enseigner les genres de la littérature de jeunesse: le conte et l’album  avec 1 crédit ECTS.

2  El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón homologa y certifica con 30 horas de formación la asistencia al Congreso Enseñar los géneros de la literatura infantil y juvenil: el cuento y el álbum / Enseigner les genres de la littérature de jeunesse: le conte et l’album . La resolución del reconocimiento de las horas de formación a los participantes docentes inscritos pueden consultarse en el siguiente enlace www.educaragon.org

RESOLUCIÓN 7  de septiembre de 2018 del Director General de Personal y Formación del Profesorado por la que se concede 30 horas de formación :

RESOLUCIÓN CONGRESO ENSEÑAR LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

 

2 Le Département de l'Education, de la Culture et des Sports du Gouvernement d'Aragon approuve et certifie la assistance au Congrès Enseñar los géneros de la literatura infantil y juvenil: el cuento y el álbum / Enseigner les genres de la littérature de jeunesse: le conte et l’album avec 30 heures de formation.

 

 

 

 

Congreso internacional. Universidad de Zaragoza:  

17, 18 y 19 de octubre de 2018

Enseñar los géneros de la literatura infantil y juvenil:

el cuento y el álbum/

Enseigner les genres de la littérature de jeunesse: le conte et l’album.

 

Miércoles, 17 de octubre 

 

JORNADA:  EL GÉNERO EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL .

MIRADAS FEMINISTAS INTERNACIONALES SOBRE EL CUENTO Y EL ÁLBUM.

PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD: SALA PILAR SINUÉS

 

 

9h. Entrega de documentación

 

9h. 15  Acto de inauguración: Vicerrectora de Cultura y Proyección social, Directora del Instituto aragonés de la Mujer, Directora del Observatorio de Igualdad, Presidente de la  Fundación Hispano-Brasileña, Agregado cultural de la embajada francesa. Coorganizadoras: Elvira Luengo Gascón (Universidad de Zaragoza) y Christiane Connan-Pintado (Universidad de Bordeaux)

 

10h. - 11h. Conferencia inaugural

 

Ana María Machado: Escritora. Premio Hans Christian Andersen de Literatura Infantil y  Juvenil 2000.  Premio  Iberoamericano de Literatura infantil 

                                                      Género, (des)igualdad y creación literaria: una reflexión

 

 

11h. - 11h. 30 - Mariasun Landa: Escritora. Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil  2004. Nominada  al premio Hans  Christian Andersen.

                                                      

El género en la literatura infantil y juvenil. Notas para convertir el enfado en lucidez

.

11h. 30- 12h. - Pausa - Café 

SALA JOSEFA  AMAR Y BORBÓN  

EXPOSICIÓN

Narrativas soñadas: femenino/masculino

 

12h. - 12h. 30 - Noemí Villamuza: Ilustradora. Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil  1999.                                                       

Siesta con margaritas de Noemí Villamuza

 

12h. 30 - 13h. - María Ángeles Millán: Directora de la cátedra de género de la Universidad  de   Zaragoza. 

                                                        Hermenéutica,  feminismo: la versión del original. 

13h. - 13h. 30 - María Rosal Nadales: Directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres “Leonor de Guzmán”. Universidad de  Córdoba. 

Lectura, infancia y poesía: esbozo de una identidad poética

14h.  Comida

 

MESA REDONDA

 

MIRADAS FEMINISTAS SOBRE EL CUENTO Y EL ALBUM EN EL  SIGLO XXI  

Modera: Elvira Luengo Gascón.

MESA EDITORIAL

16h. - 17h.

Nati De La Puerta: Doctora en Historia Económica, directora de A Fortiori Editorial  comprometida con  la diversidad como valor positivo.

                                                          La colección de la editorial: "En favor de todas las familias". 

Christiane Connan-Pintado

Être une fille, un garçon dans la littérature pour la jeunesse. Presses  Universitaires  de l’Université de Bordeaux

 

 

 

MESA DE AUTORAS

    17h.-18h30                   

 

 Ana María Machado,

Mariasun Landa,

Noemí Villamuza,

María Ángeles Millán,

  María Rosal Nadales,  

 

18. 30 - 18h. 45 Pausa.

 

18h. 45 PRESENTACIÓN  de la revista Ondina-Ondine. Revista de Literatura Comparada Infantil y Juvenil. Investigación en Educación.

Intervienen: Túa Blesa, Catedrático de Literatura Comparada de la Universidad de Zaragoza, Agustín Urdangarín, Director técnico de las revistas digitales de la Universidad de Zaragoza; Elvira Luengo, Directora de la Revista.

 

PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD: SALA JOSEFA AMAR Y BORBÓN

EXPOSICIONES

Desde el miércoles 17 de octubre hasta el viernes 19 de octubre

 

- Exposiciones de libros de literatura infantil y juvenil de autoras:

Ana María Machado,

Mariasun Landa,

María del Rosal Nadales.

 

- Obra gráfica de Noemí Villamuza: “dos décadas de imágenes”

 

- Editorial A Fortiori: Colección  “A favor de todas las familias”

- Être une fille, un garçon dans la littérature pour la jeunesse. Presses  Universitaires  de l’Université de Bordeaux

 

 

 

 

 

Colloque international. Université de Saragosse.

Enseñar los géneros de la literatura infantil y juvenil: el cuento y el álbum/

Enseigner les genres de la littérature de jeunesse: le conte et l’album.

 

 

Mercredi 17 octobre

 

 

JOURNÉE : Le genre dans la littérature pour enfants et la jeunesse. Regards  féministes internationaux sur le conte et l'album.

 

PARANINFO DE L'UNIVERSITÉ: SALLE PILAR SINUÉS

 

 

Ouverture de la Journée 

 

9h Accueil des participants

9h 15 Cérémonie d'ouverture: Vicerrectora de la culture et de la projection sociale, Directrice de l'Institut aragonais pour les femmes, Directrice de l'Observatoire de l'égalité, Président de la Fondation hispano-brésilienne, Attaché culturel de l'ambassade de France. Coorganisateurs: Elvira Luengo Gascón (Université de Zaragoza) et Christiane Connan-Pintado (Université de Bordeaux)

 

10h. – 11h. Conférence inaugurale

Ana María MachadoÉcrivain. Prix ​​Hans Christian Andersen pour la littérature des  enfants et des jeunes 2000. Prix ibéro-américain de littérature pour  enfants                

Genre, (dés) égalité et création littéraire.

 

11h. - 11.30 - Mariasun Landa Écrivain. Prix ​​national pour la littérature des enfants et des jeunes 2004. Nominée pour le prix ​​Hans Christian Andersen.

Le genre dans la littérature de jeunesse. Notes pour transformer la colère en lucidité

 

11h. 30 - 12h. - Pause. Café

 

12h.- 12h. 30 - Noemí Villamuza: Illustratrice. Prix ​​national pour la littérature des enfants  et des  jeunes 1999. 

Sieste avec des marguerites de Noemí Villamuza

 

 

12.30 - 13h. - María Ángeles Millán: Directrice de la chaire de genre à l'Université de  Saragosse.

Herméneutique et féminisme: la version de l'original.

 

13h. - 13h. 30 - María Rosal Nadales: Directeur de la chaire d'études féminines "Leonor de Guzmán". Université de Cordoue.

Lecture, enfance et poésie:
rêveries d'une identité poétique

 

 

14h. Déjeuner

 

TABLE RONDE 

REGARDES FÉMINISTES SUR LE CONTE  ET L'ALBUM AU XXIÈME SIÈCLE

Modératrice: Elvira Luengo 

 

TABLE ÉDITORIALE

 

16h. - 17h. 

Nati De La Puerta: Docteur en Histoire Economique, directrice de  « A  Fortiori  Editorial » engagée pour la diversité en tant que valeur positive.

La collection de la maison d'éditon A Fortiori Editorial:" En faveur des  familles".

Christiane Connan-Pintado

Être une fille, un garçon dans la littérature pour la jeunesse. Presses  Universitaires  de l’Université de Bordeaux

Ana Cañellas

Que lisent les filles et les garçons au XXIème siècle? Librairie Cálamo. Saragosse

 

TABLE D'AUTEURES

 

17h. - 18H. 30                                    

 Ana María Machado, 

Mariasun Landa, 

Noemí Villamuza,

María Ángeles Millán,

María Rosal Nadales,  

 

 18h. 30 - 18h. 45 Pause. 

 

18h. 45 - 19h. PRÉSENTATION de la revue Ondina~Ondine. Revue de littérature comparée pour la jeunesse. Recherche en éducation.

Intervenants: Túa Blesa, Professeur de littérature comparée à lUniversité de Saragosse, Agustín Urdangarín, Directeur technique des revues numériques de l'Université de Saragosse; Elvira Luengo, Directrice de la revue.

 

 

 

PARANINFO DE L'UNIVERSITÉ: SALA AMAR Y BORBÓN

 

EXPOSITIONS: PENDANT TOUTE LA JOURNÉE

 

-  Expositions de livres de littérature pour la jeunesse :

    Ana María Machado, 

Mariasun Landa, 

María del Rosal Nadales.

- Noemí Villamuza,

- Maisons d'edition: A Fortiori. Collection: En faveur de toutes les familles 

- Être une fille, un garçon dans la littérature pour la jeunesse. Presses  Universitaires  de l’Université de Bordeaux

 

Jueves18 y viernes 19 de octubre de 2018 

 Enseñar los géneros de la literatura infantil y juvenil: el cuento y el álbum/

Enseigner les genres de la littérature de jeunesse: le conte et l’album.

 

 

 

Jeudi 18 et vendredi 19 octobre 2018

 Enseñar los géneros de la literatura infantil y juvenil: el cuento y el álbum/

Enseigner les genres de la littérature de jeunesse: le conte et l’album.

 

 

 

 

Jueves 18 de octubre / Jeudi 18 octobre

       

8,30h Acogida

                        

9h    PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL / PRÉSENTATION INSTITUTIONNELLE : 

 Vicerrector del campus de Huesca,

Agregado de Cooperación universitaria de la embajada francesa, 

 Coorganizadoras: Christiane Connan-Pintado (Universidad de Bordeaux) y Elvira Luengo Gascón (Universidad de Zaragoza)

         

 

Sesión 1/ Séance 1      

De la complejidad del objeto a las dificultades de su enseñanza: el álbum /

De la complexité de l’objet aux difficultés de son enseignement : l’album

                                                                                                                    Presidenta de la sesión/ Séance présidée par :  Elvira Luengo Gascón                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

9h.30       Rosa Tabernero (Universidad de Zaragoza)

El álbum y la dualidad como eje de construcción del discurso

9h.50       Catherine Tauveron (Universidad de Rennes)

Approche didactique de l’album : une difficile scénographie de présentation et de questionnement

10h 10     José Domingo Dueñas Lorente (Universidad de Zaragoza)

Leer la ironía en el álbum ilustrado

10h.30 

Debate / Discussion

 

10h 45 - 11h. 15 

 Pausa/ Pause - Café

 

   SALA JOSEFA AMAR Y BORBÓN

EXPOSICIÓN

Narrativas soñadas: femenino/masculino

            

Sesión 2/ Séance 2  

De la complejidad del objeto a las dificultades de su enseñanza: el cuento/

De la complexité de l’objet aux difficultés de son enseignement : le conte

                                                                                                                       Presidenta de la sesión/ Séance présidée par : Christiane Connan-Pintado                                                                                                                                                                                                                                                                                         

11h. 15 - 11h. 35       Brigitte Louichon (Universidad de Montpellier)

Qu’est-ce qu’un conte célèbre? Description et modélisation didactique.

11h.35  -   11h. 55   Thierry Charnay (Universidad de Lille)

     “Les désastreuses aventures” pédagogiques des schémas narratifs

 

11 h. 55 - 12h. 15       Diana Muela Bermejo(Universidad de Zaragoza)

Un niño entre dos siglos: propuesta de enseñanza de dos cuentos de María Lejárraga

12 h. 15 - 12h. 30   

Debate /Discussion

  

 

Sesión 3/ Séance 3   

 

Enseñar el cuento y el álbum en la universidad / Enseigner le conte et l’album à l’université

Presidente de la sesión/ Séance présidée par :    Jean-François Massol    

 

12h. 30 - 12h. 50    Esther Laso y Léon (Universidad de Alcalà de Henares)

L’enseignement de la traduction littéraire avec des contes et des albums pour la jeunesse

 

12h. 50 - 13h. 10     José Antonio Escrig (Universidad de Zaragoza)

Risa salvaje : cómo leer los álbumes de Sendak

 

13h. 10 - 13h. 30        Elena Albesa Pedrola (Universidad de Zaragoza)

El cuento de tradición oral en la formación de los futuros maestros : una propuesta didáctica

 

13h. 30 - 13h. 45

Debate /Discussion

14h  

Comida / Repas

 

 

Sesión 4/ Séance 4 

Hibridismo genérico : el álbum /  Hybridité générique : l’album

                                                                                                                            Presidenta de la sesión/ Séance présidée par: Rosa Tabernero                                                                                                                                                                                                                                                                                           

 16 h.  - 16h. 20      Juan Senís (Universidad de Zaragoza)

Mi(s)tica maternidad. El álbum poético de tema materno : definición genérica e implicaciones educativas

 

16 h. 20  - 16h. 40    María Jesús Colón Castillo (Universidad de Zaragoza)

Álbum sin palabras y desarrollo del pensamiento narrativo. Cómo leen los niños

 

16 h 40 - 17h.         Eleonore Hamaide-Jager (Universidad de Artois)

L’album codé : un outil d’apprentissage des genres ?

 

17 h. - 17h. 15 

 Debate/Discussion

 

       

       

 Sesión 5/ Séance 5

Hibridismo genérico: el cuento / Hybridité générique : le conte

                                                                                                                             Presidenta de la sesión/ Séance présidée par: Brigitte Louichon                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

17h. 15 - 17h. 35    Bochra Charnay (Universidad de Lille)

Au-delà des genres : le cas de Mélusine

 

17 h. 35 - 17h. 55    Anne Schneider (Universidad de Caen)

L’album pour éduquer au genre : détournements, enjeux et paradoxes

 

17h. 55 - 18h. 15         Eva Villar Secanella (Universidad de Zaragoza)

La reactualización del cuento tradicional y la fantasía épica juvenil contemporánea

 

18 h. 15 - 18h. 30     

    Debate/Discussion   

18h. 30  - 18h. 45    

Pausa/Pause. 

 

Sesión 6/ Séance 6  

El cuento al servicio de la enseñanza de una lengua extranjera / Le conte au service de l’enseignement d’une langue étrangère

                                                        Presidenta de la sesión/ Séance présidée par :   Marta Sanjuán   

                                                                                                                                                               

18 h. 45 - 19h. 05        Fátima Ibrahim (Universidad de Beyrouth)

Le conte comme texte littéraire sujet à l’investissement en didactique de l’oral

 

19 h. 05 - 19h. 25    Virginia Calvo Valios (Universidad de Zaragoza)

El cuento popular en los procesos de acogida y aprendizaje del español

 

19h. 25 - 19h. 45        Sonia Salhi (Universidad de Túnez)

Enseignement du conte en classe de français en Tunisie : quel statut pour quelle finalité

 

19h. 45 - 20h. 

 Debate/Discussion   

 

21h.        

Cena de gala/ Dìner de fête

 

 

 

Viernes: 19 octubre

    Vendredi: 19 octobre

     Sesión 7/ Séance 7    

 

El álbum al servicio de la enseñanza de una lengua extranjera / L’album au service de l’enseignement d’une langue étrangère

Presidente de la sesión/ Séance présidée par: José Domingo Dueñas Lorente                                               

 

 

9 h. - 9h. 20    Marie-France Burgain (Universidad de Bordeaux)

L’album en VO en cours de langue : de l’élève acteur au sujet lecteur en L2

9h. 20 - 9h. 40      Marta Sampériz Hernández (Universidad de Zaragoza)

El álbum ilustrado en la aproximación al aprendizaje de segundas lenguas

9h. 40 - 10h.    Iris Orosia Campos Bandrés (Universidad de Zaragoza)

La literatura infantil en aragonés : el álbum como género y su concepción transmedia

10h. - 10h. 15 

  Debate/ Discussion

 

10h. 15 - 10h. 45

  Pausa/Pause- Café 

 

 

 SALA JOSEFA AMAR Y BORBÓN

EXPOSICIÓN

 

Narrativas soñadas: femenino/masculino

 

 

 

Sesión 8/ Séance 8  

Enseñar el cuento y el álbum en primaria / Enseigner contes et albums au primaire

                                                                                                                  Presidenta de la sesión/ Séance présidée par:   Catherine Tauveron                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

10h. 45 - 11h. 05  Jean-François Massol (Universidad de Grenoble)

Faire lire des albums-contes et des contes détournés en album aux cycles 2 et 3

 

11h.05 - 11h. 25   Marie-Claude Javerzat (Universidad de Bordeaux)

Mille Petits Poucets Comment relire le Petit Poucet aujourd’hui au cycle 3?

 

11h.25 - 11h. 45   Martin Lépine (Universidad de Sherbrooke) et Manon Hébert (Universidad de Montréal)

Les pratiques d’enseignement de l’album et du conte chez les enseignants québécois : résultats d’une enquête au primaire

 

11h. 45 - 12h. 05     Evelyne Bedoin (Universidad de Strasbourg),

Une lecture actualisante du Petit Prince de St-Exupéry en cycle 3


 

       

  Sesión 9/ Séance 9         

El cuento y el álbum, géneros literarios para educar en los roles de género / Conte et album, des genres littéraires pour éduquer au gender

                                                      Presidenta de la sesión / Séance présidée par:  Esther Laso y Leon   

                                                                                                                                              

12h.20 - 12h. 40     Marta Sanjuán Álvarez y María Ballarín Artigas(Universidad de Zaragoza)

La construcción de un pensamiento crítico acerca de los roles de genero a través de la literatura infantil

 

 12h. 40 - 13h.      Isabel Aparicio(Universidad de Zaragoza)

Diversidad : familia y color en La Niña Bonita de Ana María Machado

   

13h. - 13h. 20    Pierre-Emmanuel Moog (EHESS) Paris et Ghislaine Chagrot (Biblioteca Nacional de Francia) Paris

 

Les Contes de Perrault illustrés par Doré et le jeu des 7 erreurs

 

13h.20 - 13h. 40    Xabier Etzaniz Erle (Universidad del País Vasco)

El  álbum y la feminización de la LIJ vasca

 

13h.40 - 13h. 55             

Debate/ Discussion

 

13h. 55   

  Conclusión/ Conclusion

Christiane Connan-Pintado (en français)  y  Elvira Luengo Gascón (en español)

CLAUSURA DEL CONGRESO  con José Domingo Dueñas,  Vicerrector del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza

 

 

14h.  30               

Comida/ Déjeuner

 

 

 

18h. 

 

       

        ACTIVIDADES  CULTURALES DEL CONGRESO CON VISITA GUIADA  (idioma: español  o francés)

- Palacio de Sástago

- Muestra excelente de colecciones privadas con obras pictóricas de los siglos XVIII y XIX (varios cuadros de Goya y otros excelentes pintores) 

   

 

 

 

 

  

                                                                                                         

 

 

 

 

 

 

Ponentes ↑ subir

Ana María Machado

Escritora. Premio Hans Christian Andersen de Literatura    Infantil y  Juvenil 2000.  Premio Iberoamericano de Literatura infantil 

Mariasun Landa

Escritora. Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil  2004. 

Nominada  al premio Hans Christian Andersen.

 

Noemí Villamuza

 Ilustradora. Premio Nacional de ilustración de Literatura Infantil y Juvenil   1999.

María Ángeles Millán

Directora de la Cátedra de Género de la Universidad   de   Zaragoza. 

María Rosal Nadales

Directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres “Leonor de Guzmán”. Universidad   de  Córdoba. 

Nati De La Puerta

 

Doctora en Historia Económica, directora de A Fortiori Editorial  

comprometida con  la diversidad como valor positivo.

Ana Cañellas

 

 Librerías Cálamo,  dirige el proyecto Otra Mirada. Encuentro de  Librerías y

Editoriales independientes iberoamericanas.  

Rosa Tabernero (Universidad de Zaragoza)

El álbum y la dualidad como eje de construcción del discurso

Catherine Tauveron (Universidad de Rennes)

Aproche didactique de l’album : une difficile scénographie de présentation et de questionnement

José Domingo Dueñas Lorente (Universidad de Zaragoza)

Leer la ironía en el álbum ilustrado

Brigitte Louichon (Universidad de Montpellier)

Qu’est-ce qu’un conte célèbre? Description et modélisation didactique.

Mohamed Bahi (Universidad de Beni Mellal)

Le conte populaire : de la collecte à l’exploitation didactique

Thierry Charnay (Universidad de Lille)

“Les désastreuses aventures” pédagogiques des schémas narratifs

Diana Muela Bermejo(Universidad de Zaragoza)

Un niño entre dos siglos : propuesta de enseñanza de dos cuentos de María Lejárraga

Juan Senís (Universidad de Zaragoza)

Mi(s)tica maternidad. El álbum poético de tema materno : definición genérica e implicaciones

educativas

Eleonore Hamaide-Jager (Universidad de Artois)

L’album codé: un outil d’apprentissage des genres ?

María Jesús Colón Castillo (Universidad de Zaragoza)

Álbum sin palabras y desarrollo del pensamiento narrativo. Cómo leen los niños

Bochra Charnay (Universidad de Lille)

Au-delà des genres : le cas de Mélusine

Eva Villar Secanella (Universidad de Zaragoza)

La reactualización del cuento tradicional y la fantasía épica juvenil contemporánea

Magali Fourgnaud (Universidad de Bordeaux)

Apprendre à penser avec les contes, de Fénelon à Michel Piquemal

Pierre-Emmanuel Moog (EHESS) Paris et Ghislaine Chagrot (Biblioteca Nacional de Francia) Paris

Les Contes de Perrault illustrés par Doré et le jeu des 7 erreurs

Jean-François Massol (Universidad de Grenoble)

Faire lire des albums-contes et des contes détournés en album aux cycles 2 et 3

Marie-Claude Javerzat (Universidad de Bordeaux)

Mille Petits Poucets Comment relire le Petit Poucet aujourd’hui au cycle 3?

Martin Lépine (Universidad de Sherbrooke) et Manon Hébert (Universidad de Montréal)

Les pratiques d’enseignement de l’album et du conte chez les enseignants québécois :

résultats d’une enquête au primaire

José Antonio Escrig (Universidad de Zaragoza)

Risa salvaje : cómo leer los álbumes de Sendak

Xabier Etzaniz Erle (Universidad del País Vasco)

El  álbum y la feminización de la LIJ vasca 

Anne Schneider (Universidad de Caen)

L’album pour éduquer au genre : détournements, enjeux et paradoxes

Marta Sanjuán Álvarez y María Ballarín Artigas(Universidad de Zaragoza)

La construcción de un pensamiento crítico acerca de los roles de genero a través de la literatura infantil

Isabel Aparicio(Universidad de Zaragoza)

Diversidad : familia y color en La Niña Bonita de Ana María Machado

Marie-France Burgain (Universidad de Bordeaux)

L’album en VO en cours de langue : de l’élève acteur au sujet lecteur en L2

Esther Laso y Léon (Universidad de Alcalà de Henares)

L’enseignement de la traduction littéraire avec des contes et des albums pour la jeunesse

Elena Albesa Pedrola (Universidad de Zaragoza)

El cuento de tradición oral en la formación de los futuros maestros : una propuesta didáctica

Fátima Ibrahim (Universidad de Beyrouth)

Le conte comme texte littéraire sujet à l’investissement en didactique de l’oral

Virginia Calvo Valios (Universidad de Zaragoza)

El cuento popular en los procesos de acogida y aprendizaje del español

Nourredine Fadily (Universidad de Casablanca)

Enseigner le conte au collègue marocain pour aujourd’hui et demain

Sonia Salhi (Universidad de Túnez)

Enseignement du conte en classe de français en Tunisie : quel statut pour quelle finalité

Marta Sampériz Hernández (Universidad de Zaragoza)

El álbum ilustrado en la aproximación à la aprendizaje de segundas lenguas

Iris Orosia Campos Bandrés (Universidad de Zaragoza)

La literatura infantil en aragonés : el álbum como género y su concepción transmedia

 

Patrocinadores ↑ subir

Eventos relacionados